imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Nuevo gabinete de salud
  • Narro, Arriola y JRH

Aval IP: La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a través de su presidente Rodrigo Alpizar, avaló los recientes cambios del presidente Enrique Peña a su gabinete de Salud que incluyeron la incorporación del exrector de la UNAM José Narro a la Secretaría de Salud, al extitular de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitario (Cofepris), Mikel Arriola al IMSS y José Reyes Baeza al ISSSTE. Los principales retos son revertir los elevados costos de administración que superan el 9 por ciento, cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE advierte que deberían ser 4 por ciento, además del déficit de un billón de pesos para asegurar una cobertura adecuada de la salud.

Prioridades: Para José Narro, Mikel Arriola y José Reyes Baeza es garantizar una atención primaria preventiva a la población, que evite la quiebra del sistema de salud, ante la epidemia de obesidad que deriva en diabetes y de mantener su actual tendencia, en 2030 afectaría a 17 millones de habitantes. Quien desde el 8 de febrero se convirtió en el XXI Secretario de Salud, José Narro Robles, sabe que entre los compromisos suscritos por México ante Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta elevar la calidad de vida de los mexicanos e intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el empleo de nuevas tecnologías.

Jefe de sector: Otros retos que enfrentará José Narro Robles, son la posible emergencia sanitaria, que además del Zika podría incluir otras epidemias y la salud universal para todos los mexicanos, la cual fue abanderada por el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma hacendaria en el Paquete Económico 2014, que incluyó un seguro de desempleo y especialmente una pensión general para los adultos mayores de 65 años.

Visión Narro: Al tomar protesta en la sala Bernardo Sepúlveda de la Secretaría de Salud y frente al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Narro Robles -quien en el sexenio 1994-2000 ocupó la subsecretaría del ramo-, sabía que recibía un sector desarticulado que exige la atención oportuna la epidemia de obesidad, una de las principales causas de muerte que reduce entre cinco y diez años la esperanza de vida, pues según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), por cada persona que muere a causa de este mal se detectan siete nuevos casos, principalmente entre 35 y 40 años de edad. Para revertir esa tendencia, el titular de Salud, deberá intensificar la publicidad entre todos los ámbitos de la sociedad, acciones coordinadas con IMSS e ISSSTE, además de instituciones educativas y organizaciones civiles, entre ellas El poder del consumidor A.C. de Alejandro Calvillo, quien desde su puesta en marcha planteó una alianza por la salud alimentaria para revertir la epidemia de sobrepeso y obesidad. Seguramente en su nueva asignatura, Narro Robles dará continuidad a la labor del director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, pieza clave del sector durante la crisis sanitaria de la influenza 2009 y ébola, 2015.
Entre otras cosas…

¿Donald Trump cristiano?: El actual puntero de los seis aspirantes del Partido Republicano al 45 inquilinato de la Oficina Oval, Donald Fred Trump, afirmó que es un cristiano devoto, pero distante a las prácticas de terror promovidas por sectores de la comunidad musulmana, que después del viernes 13 de noviembre de París, extendieron su cadena suicida a San Bernardino, California. Respecto a que su actual condición le permitiría edificar un muro en la frontera México-Estados Unidos, como indirectamente se lo etiquetó el papa Francisco, Trump se limitó a señalar: “me parece inaudito que el líder de la religió católica se involucre en temas que sólo competen a los estadounidenses”. Antes el señalamiento del presidente Obama que no era un candidato serio para relevarlo, Trump afirmó a Obama que su debilidad frente al éxodo migratorio de Sur y Centroamérica causó un mal a la seguridad nacional estadounidense y más aún, en Asia y Medio Oriente, donde el Estado Islámico le tomó la medida. A dos días de las elecciones primarias de Carolina del Sur, Trump mantiene 17 puntos de ventaja sobre Ted Cruz y 22 sobre Jeb Bush.

Corredor mexiquense: Después de la entrega de los Pliegos Petitorios de Asuntos Económicos y Profesionalesa los secretarios de Finanzas, Joaquín Castillo Torres y Educación, Simón Iván Villar Martínez, y refrendando su convicción con la transparencia, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos está listo para dar el informe de sus primeros 100 días de gestión.