imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • 18 de marzo: Salvar a Pemex
  • Emular a Irán

Observa Cárdenas: A 77 años y 25 días que el general Lázaro Cárdenas emitiera un decreto para estatizar maquinaria, instalaciones, refinerías y embarcaciones de la compañía El Águila, subsidiaria de Royal Deutch Shell y La Huasteca Petróleum, de Estándar Oil Company; las actuales perspectivas de la paraestatal son inciertas, no solo por la caída en la mezcla del precio de venta, del que en cuatro años pasó de 110 dólares a 22.84, sino la falta de un acuerdo entre los principales productores de crudo, la desaceleración de China, el incremento de la energía estadunidense, lo cual propició exceso de oferta.

Bienvenido Irán: A esa condición se sumó la reincorporación al merado de la República Islámica de Irán, cuyo presidente Hasan Rohani, al llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear allanó el camino para en el mediano plazo vender 1.1 millones de barriles (dpd), pero con una capacidad de producción de 3.5, de los cuales 300 mil bpd ya fueron negociados con la empresa francesa Total, e italianas Eni y Saras.

Actores negociación: El repunte petrolero iraní tiene la rúbrica del presidente Ruhani y su ministro de Energía, Bijan Zangeneh, quienes facilitaron las cláusulas de contratos para captar el interés de inversionistas que ven más redituables sus gigantescos yacimientos de Ghawar y Burgan, que las primeras fases de la Ronda 1 para adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras de México. A partir del levantamiento de sanciones el Gobierno de Ruhani, anunció estar listo para incorporar otros 500 mil barriles a su producción de 2.9 millones bpd.

¿Y Pemex?: Desde que Jorge Díaz Serrano entregó la estafeta Pemex a Julio Rodolfo Moctezuma Cid, éste acumuló corrupción y baja de productividad, permanentes en las gestiones de Carlos Rojas Gutiérrez; Rogelio Montemayor Seguy, José Suárez Coppel, Jordy Herrera; y Raúl Muñoz Leos. Debido a ello, Pemex acumuló un déficit que en 2015 superó los 263 mil millones de pesos (mmdp), y un pasivo laboral por un billón 474 mmdp, además del robo de combustible en tomas clandestinas, que en 2015 causó daños por 17 mil millones de pesos. En el rescate de Pemex, su nuevo director José Antonio González Anaya, planteó al Consejo de Administración un ajuste presupuestario por 100 mil millones de pesos, que no sería suficiente de no alcanzar a la planta laboral y ajustar las pensiones a valores que la llevarían a una suspensión.
Entre otras cosas…

Suplantación de identidad: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray suscribió de manera conjunta con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), INE, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Procuraduría de Defensa del Contribuyente y SAT, un acuerdo para inhibir la falsificación de identidad, delito en que una persona se apropia de los datos de otra sin su autorización para cometer ilícitos.

MIKTA-ONU: Los ministros de exteriores de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia se sumaron al Plan de Acción del secretario general de ONU, Ban Ki Moon para prevenir el extremismo violento que no debe asociarse con religión, nacionalidad o grupo étnico, para lo cual decidieron fortalecer la buena gobernanza, democracia y derechos humanos.

De vuelta Biden: El miércoles 24, arribará a CDMX el vicepresidente estadunidense Joe Biden, para encabezar la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel, donde abordarán las perspectivas del Acuerdo de Asociación Transpacífico del cual forman parte Estados Unidos y México y otras diez naciones que pretender crear la mayor área de libre comercio mundial.

Veracruz no es corrupto: Desde Huatusco el precandidato de PRI al Gobierno de esa entidad, Héctor Yunes Landa, sostuvo que a los malos funcionarios no es suficiente con meterlos a la cárcel, sino deben devolver lo que hurtaron, por lo que informó que acudió a la Auditoría Superior de la Federación a solicitar que los servidores que desviaron el recurso público, sean procesados por la PGR.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos presentó el sábado 20 de febrero, en la unidad deportiva “Profr. Agripín García Estrada” en Azcapotzaltongo, Toluca, su informe de los primeros 100 días de gestión en presencia de sus agremiados y medios de comunicación.

Termómetro Q. Roo: El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, el viernes tomó protesta a la directiva de los consejos Directivo y Consultivo del Instituto Mexicano para la Cultura de la Legalidad A.C. (Imelegal), para el periodo 2016-2017, encabezado por Sergio Anguiano Soto.