imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿10 distritos definen Palacio Enríquez?
  • Regresan Aguilar, Tejeda y Galván

Condición Independientes: El lunes nueve de noviembre, con la ausencia de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): José Ramón Cosío, Alberto Pérez Dayán y su exintegrante, Juan Silva Meza, aprobó solicitar a los candidatos independientes al 47 inquilinato de Palacio de Enríquez de Veracruz, contar con un respaldo mínimo de tres por ciento del electorado de la lista nominal, conformada por dos millones 875 mil 620 mujeres y dos millones 601 mil 372 hombres. De los 30 distritos, la atención del precandidato del PRI-PVEM-Panal, Héctor Yunes Landa, otros cuatro tradicionales y un independiente, se concentrará en el 15 Orizaba con 231 mil 67 electores, 16 Córdoba con 223 mil 960, 21 Veracruz I con 214 mil 569, 20 Veracruz II con 207 mil 755, 22 Boca del Río con 209 mil 313, 29 Coatzacoalcos con 203 mil 365, 19 La Antigua con 204 mil 680, 18 Zongolica con 197 mil 375, 17 Tierra Blanca 194 mil 647, 27 Cosoleacaque con 193 mil 318, 13 Coatepec 188 mil 392, siete Papantla 187 mil 344 y 10 Perote 175 mil 574.

Nuevas reglas: El cinco de junio Veracruz contará con una nueva distritación local, aprobada por el Consejo General del INE. Otro elemento de interés será el Partido local Alternativa Veracruzana (Ave), de Francisco Garrido Sánchez, quien al final se sumaría a PRI-PVEM-Panal. Una parte del voto duro del gobernante tricolor se concentra en Xalapa, Perote, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, sin descartar una incursión final al corredor Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca y Zongolica.

Transparencia: Quien aspire acceder al 47 inquilinato del Palacio de Enríquez, deberá asegurar a los veracruzanos que vigilarán con lupa la trayectoria de los precandidatos y que no pesa sobre ellos ninguna averiguación previa. Por lo demás, la geografía jarocha será determinante para las expectativas de la continuidad tricolor 2018 o una nueva alternancia, pues con cinco millones 678 mil 161 votantes, representa el cuarto padrón electoral del país.

Inclinó la balanza: En las elecciones de 2004 y 2010, el dirigente de Convergencia y actual coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, se convirtió en la última aduana de acceso al Palacio de Enríquez, condición que ratificaría en 2016 con el actual ocho por ciento de posicionamiento que mantiene su candidato Armando Méndez de la Luz, que junto con el porcentaje de Morena, sería suficiente para descarrilar a cualquiera de los candidatos punteros. Por ello, quien realmente aspire a encabezar el destino de los veracruzanos, durante el bienio 2016-2018, deberá sumar a los integrantes de Movimiento Ciudadano y tal vez a un segmento de Morena.
Entre otras cosas…

FGB y JRH: En su momento, el ideólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles y el fouché de esa geografía, Fernando Gutiérrez Barrios, afirmaron que al Palacio de Enríquez no accedería ningún político que manifestara distancia con los líderes agraristas, Úrsulo Galván y Adalberto Tejeda, quienes lograron el desarme campesino y la desarticulación de las ligas autónomas durante el Maximato, con lo cual concluyó la etapa del radicalismo agrario y sentaron las bases para el desarrollo de otra expresión afín a Lázaro Cárdenas.

Yunes Landa y Galván Reyes: Por ello no extraña que Héctor Yunes Landa retome en su discurso a la figura del oriundo de Actopan, Úrsulo Galván Reyes y como éste, su deseo de encabezar una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, que solo alcanzaría su propósito enarbolando la lucha de Galván. Después del 13 de marzo Yunes Landa buscaría iniciar su campaña con los herederos de Cándido Aguilar, Úrsulo Galván, Manuel Almanza, quienes en el corazón de la Huasteca construyeron el proyecto de la organización campesina más viable para Veracruz, al que se sumó Adalberto Tejeda, para luchar contra ataques de las guardias blancas de los terratenientes que los despojaban de sus tierras.

Corredor mexiquense: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, rindió el informe de sus primeros 100 días de gestión, en el que destacó el impulso laboral profesional como la columna vertebral del quehacer de su dirigencia.

Termómetro Q. Roo: Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge, por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, concluirá 70 obras este año para dar continuidad al fortalecimiento de la infraestructura educativa, de salud, comunicaciones, deportes y cultura.