imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Trascendéntica Ver. y Chih.
  • Guillermo Dowell con Enrique Serrano

Entidades vecinas: La atención internacional y nacional del cinco de junio, se concentrará en cuatro entidades: Veracruz, Chihuahua, Puebla, y Oaxaca, pues marcarán el rumbo que seguirá la sucesión presidencial 2018, en la cual el partido de Manuel Gómez Morín piensa restituirse. También está el interés por el XV distrito, en el cual los albicelestes postularán a su excandidato a gobernador 2016, Carlos Borruel.

Veracruz ¿tricolor o albiazul?: En 1998 el PRD dejó de ser una opción para sus electores, al tiempo que Cuauhtémoc Cárdenas vetó la aspiración del exprocurador Ignacio Morales Lechuga en su congreso de Oaxtepec, quien previo al destape tricolor de Miguel Alemán Velasco y PAN, Luis Pazos, se mantenía al frente de las preferencias de un electorado veracruzano crítico al impasse arrojado por el Gobierno de Patricio Chirinos, que se reflejó con la debacle tricolor en octubre de 1997, que arrojó la pérdida en 52 de los 212 municipios.

100 días: En la cuenta regresiva hacia el 48 inquilinato del Palacio de Enríquez, mujeres y jóvenes serán el factor determinante pues representan el 60 por ciento de la lista nominal y en ese segmento descansa la propuesta de Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal-AVe) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD). Para asegurar la aprobación de los jóvenes, Héctor Yunes recordó que él fue dirigente estatal y nacional del Movimiento Juvenil del Sector Popular. Su primo, Miguel Ángel Yunes, incursionó como orador juvenil en la campaña del candidato a gobernador, Rafael Hernández Ochoa, y durante esa administración se apuntaló al sector popular donde estrechó amistad con el jerarca nacional de la CNOP, Humberto Lugo Gil, con quien arribó como candidato a diputado federal y a la Subdirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Diferencia entre Yunes: La contienda del cinco de junio se definirá en los dos debates de mayo, donde los temas obligados serán seguridad, finanzas y la presentación de un programa de reconstrucción. El aspirante que asegure un millón 400 mil sufragios, se alzará con la victoria y jurará el primero de diciembre en un Palacio de Enríquez que desde 1946 dejó de aportar candidatos a la presidencia, siendo el último Miguel Alemán Valdés.
Entre otras cosas…

Relevo CDE Chih.: Esta semana, al tomar posesión como nuevo presidente del PRI, Guillermo Dowell, en lugar de Karina Velázquez, quien buscará una diputación local, tendrá como tarea asegurar la cohesión tricolor, en las dos plazas que inclinarán la victoria hacia el abanderado tricolor, Enrique Serrano; albiceleste, Javier Corral o independiente Chacho Barraza, cuyo equipo de campaña no descarta la adhesión hacia su causa del senador con licencia, Corral. Sobre Guillermo Dowell recayó la responsabilidad de sacar adelante los distritos electorales federales ocho y nueve, lo cual lo posicionó para que desde su nuevo encargo coordinara una campaña cuyo resultado será estrecho.

Perspectiva turismo: El titular de ese ramo en CDMX, Miguel Torruco Márquez se pronunció en el XIV Foro Nacional de Turismo, por incorporar sus resultados a la agenda de Gobierno, y particularmente, Transporte Público; en la perspectiva de la corresponsal de The New York Times, Lizabeth Malkim, los taxis no varían desde 1992. Torruco Márquez reconoció que no hay que lanzar las campanas al vuelo, sino fortalecer la calidad de servicios para una actividad que superó las expectativas con la llegada de 13 millones 124 mil visitantes en el periodo enero-diciembre de 2015.

Reestructuración 40: Como parte de la reingeniería anunciada en Canal 40, Benjamín Salinas Sada puntualizó que emprenderá el desarrollo de contenidos que en el corto plazo la ubicarán en el centro de atención nacional, pues su principal capital es un equipo de trabajo inmerso en la realidad social.

Corredor mexiquense: En el marco del informe por sus primeros 100 días de gestión al frente del SMSEM, Abraham Saroné Campos dio a conocer que se activaron las estructuras operativas de Capacitación y Actualización, Mujeres del Magisterio Estatal e Impulso Juvenil.

Termómetro Q. Roo: El gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, participó en el primer panel del XIV Foro Nacional de Turismo, donde expuso en la mesa de análisis Turismo Nacional, y donde destacó cuál es la mezcla de turismo en Quintana Roo, cómo se distribuyen los turistas en la entidad y cuál es la proporción del mercado nacional frente al internacional.

Bilateral: Líderes del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación anunciaron ayer la conclusión de las negociaciones para los nueve Arreglos Locales de Repatriación en la frontera Estados Unidos-México.