imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Puebla 2016: ¿continuidad, alternancia?
  • Alcalá-Beltrones vs Gali-Moreno Valle

Debacle tricolor 2010: El lunes 6 de julio de 2010 se convirtió en una pesadilla para el gobernador Mario Marín Torres, al conocer que con el 94.42 por ciento de las casillas computadas, las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecían a Rafael Moreno Valle (PAN-PRD-Convergencia-Panal), con un millón 23 mil 169 votos contra 817 mil 700 de su correligionario, ex secretario de Desarrollo Social y Gobernación, Rafael López Zavala. De esta forma en un sexenio la organización albiceleste pasó de 642 523 sufragios a un millón 76 mil.

“No objetaré”: Ante la contundencia del resultado, Marín Torres, junto con su eterno aliado y principal operador político Mario Montero, anunció que no impugnaría la jornada y se limitó a solicitar a sus principales colaboradores a no dejar deudas ni archivos abiertos, y para evitarse problemas con la futura administración, concluir a marchas forzadas las asignaturas pendientes.

Causal: De la derrota de un marinismo resurgido en la contienda federal intermedia del 2015 fue que la dupla Javier López Zavala y Alejandro Armenta tendieran puente con su enemigo y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Doger Guerrero, a quien por segunda ocasión pretendieron postular por la capital, una oferta que fue rechazada y dejó abierto el camino para el triunfo del controvertido exedil, Eduardo Rivera Pérez quien se impuso al candidato del gobernador saliente Mario Montero por 308 mil 697 vs 201 mil 46.

Trascendencia: En la contienda para gobernador del 5 de junio será decisivo el voto de la capital que representa más de 500 mil sufragios para sus dos exediles y ahora candidatos por la titularidad de Casa Puebla: Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad. En 2007 la senadora con licencia Alcalá Ruiz superó con 224 mil 538 vs 129 mil 156 al albiazul Antonio Sánchez Díaz de Rivera y tres años después su actual contendiente, Tony Gali con la alianza Puebla Unida (PAN-PRD-Panal- Compromiso por Puebla) al exrector de la BUAP Enrique Aguera.

Fiel de la Balanza: Frente a esos resultados el 5 de junio la capital poblana asumirá esa condición en el caso del futuro inquilinato de Casa Puebla pues cuenta con un listado nominal de 1 millón 265 mil 783 electores. El escenario del CEN del PRI es arrebatarla de la administración albiazul con unos 300 mil votos.

Geografía albiazul: Para el gobernante PAN que asistirá en coalición con Nueva Alianza, su estrategia se concentra en mantener los ayuntamientos que lo mantienen en la pelea: Ciudad de Serdán donde se encuentra la zona de influencia del exgobernador Melquiades Morales y su hermano Jesús, quien hasta enero del 2009 mantuvo ventaja sobre los prospectos del gobernador, Marín Torres, Javier López Zavala y Mario Montero, y confía en 2017 asumir la dirigencia nacional de la CNC.

Dupla Moreno-Gali: Además de Ciudad Serdán el gobernante PAN apuesta en retener los distritos de Zacapoxtla, San Martín Texmelucan. En Teziutlán el abanderado Gali apostará al posicionamiento del diputado federal e hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Aliados: Para el jerarca tricolor Manlio Fabio Beltrones será trascendente el desempeño de su homóloga estatal, la diputada federal Ana Isabel Allende Cano y el secretario general Víctor Gabriel Chedrahui, dupla que en la reunión del Consejo Político del 23 de agosto 2015 allanó el camino para la reaparición de Mario Marín, para enfrentar al morenovallismo. Otras figuras visibles del sexenio 2004-2010 con movilidad a lo largo de los 217 ayuntamientos son el ex secretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán y el ex vocero, Valentín Meneses.
Entre otras cosas…

Unidad Q. Roo: En dicha entidad comienza a mostrarse consenso en torno a la elección del candidato tricolor a la gubernatura, donde su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, logró coordinar a los aspirantes para oficializar un pacto de unidad en el que se comprometen a seguir la ruta de unidad y apoyar a quien elija el partido.

Corredor mexiquense: Al rendir su informe de 100 días de gestión, el secretario general SMSEM, Abraham Saroné Campos aseguró que su dirigencia busca servir al magisterio con visión, misión y propósitos, como el impulso a la gestión y el empoderamiento de las maestras a través de la Estructura de Mujeres del Magisterio Estatal.

Alianza: The Western Union Company y Fundación Dondé Banco lanzaron el servicio de recepción de transferencias de dinero de Western Union, Vigo y Orlandi Valuta SM. A partir de ahora, los clientes de Western Union podrán recibir sus remesas de dinero en las 350 sucursales de Fundación Dondé Banco en 30 entidades del país.