imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Supermartes de Rubio?
  • Lunes de Q. Roo

Retrospectiva: Las elecciones primarias de Estados Unidos que iniciaron el primero de febrero con las asambleas de Iowa, seguidas de New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, concluirán el ocho de noviembre con la presidencial, pero el primero de marzo (Supermartes) alcanzarán su punto cúspide con 11 procesos de postulación, entre los cuales resaltan Texas, Georgia y Alabama.

45 Casa Blanca: Con la excepción de New Hampshire y el caucus de Iowa que marcó un empate técnico y la derrota de Hillary Clinton ante Bernie Sanders, esa ruta se modificó con el anticipado triunfo de la exsecretaria de Estado en Carolina del Sur, que llevó a las urnas a mujeres, sindicalistas, minorías latina y mexicana.

Vuelta a Supermartes: Es posible que el primero de marzo sus electores de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia determinarán si reducen los candidatos a una terna: Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, a quien una última encuesta ofrece una ligera ventaja. El senador es hijo de Mario y Oriales Rubio que arribaron a Miami en 1956, procedentes de Cuba, tres años antes que Fidel Alejandro Castro Ruz fincara la primera revolución socialista en aquella nación; su esposa es la colombiana Jeannette Rubio, quien fue crucial para alcanzar el respaldo de la minoría cubanoamericana en su escaño federal.

Apuesta GOP: A partir del ocho de agosto de 2015, Marco Rubio, quien superó en el primer debate presidencial a Donald Trump, Jeb Bush y Ted Cruz, sumó el respaldo del Comité Nacional Republicano, presidido por Reince Priebus y su homólogo de escaño y coordinador parlamentario, Mitch McConnell, quienes se distanciaron del discurso antimigrante de Trump, en el sentido que “México envía narcotraficantes y violadores a través de la frontera con Estados Unidos”. Ese sábado ocho de agosto Priebus comunicó a McConnell su temor de facilitar la candidatura a un aislacionista en materia de política exterior, quien solo recuerda el mensaje de Fortress America (Fortaleza Estadunidense), planteado por Theodore Roosevelt, quien ejerció la Diplomacia del Garrote para así asegurar la hegemonía en el Caribe, una condición que asumiría Donald Trump, ante lo que él asume es “la incapacidad de países centroamericanos, caribeños y latinoamericanos de gobernarse a sí mismos”.

¿Rubio vs Clinton?: Realmente el ocho de agosto de 2015, Marco Rubio se convirtió en el candidato del establishment republicano para la Casa Blanca 2016, y en su primera crítica a la virtual candidata demócrata Hillary Clinton, le advirtió con el respaldo de Priebus, McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan: “¿Cómo piensa darnos lecciones de integridad, cuando aún no supera el escándalo por el uso de un correo electrónico privado, que contenía información sensible en su desempeño al frente del Departamento de Estado?”. Ese día Clinton cayó 41 por ciento en las encuestas de popularidad contra el 51 por ciento en junio del 2015, condición que permitió a su rival, Bernie Sanders avanzar en Iowa y New Hampshire. La última ronda de primarias será el siete de junio en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur cuyo resultado determinará si Marco Rubio o Donald Trump se levanta con la candidatura presidencial.

Entre otras cosas…

Habemus Q. Roo: De los siete aspirantes a la candidatura tricolor por el Palacio de Othón P. Blanco, cerró con amplias posibilidades el edil con licencia de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cuyo activo es el área de protección civil como la intensa promoción del turismo nacional e internacional a su localidad, otro elemento que suma a su trayectoria es la presidencia de la Federación Nacional de Municipios en México (Fenamm) un cargo electo por los ediles de los 10 municipios de la geografía de Quintana Roo, y la reestructuración financiera de su cabildo. Mantiene una cercana relación con el cuerpo diplomático en México, y para muestra la visita de los embajadores de Vietnam y el director como representante de sus similares de la Asociación del Sudeste Asiático, Francia y España. Antes de solicitar licencia, Góngora Escalante concretó la segunda fase de la pavimentación del arco vial y la construcción deportiva de la colonia Forjadores. Si el proceso se inclinara por paridad de género, la ungida sería la exsecretaria de Gobierno y actual diputada local Cora Amalia Castilla.

Rechazo: El presidente del PAN CDMX, Mauricio Tabe Echartea lamentó la resolución tomada por el TEPJF sobre la impugnación al financiamiento público, prerrogativas de radio y televisión contenidas en la convocatoria para la elección del Constituyente aprobada por el INE, “que no abona a la equidad en la contienda y solo favorecerá al PRI y aliados”.