imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Por qué subió Trump?
  • “No se hagan bolas”, Q. Roo ¿MGE?

XLV: Con la reciente victoria de Donald Trump en Carolina del Sur, 32 por ciento sobre los senadores de Texas, Marco Rubio 22 por ciento, y Ted Cruz 22 por ciento, se confirmó como el más viable candidato a vencer del Grand Old Party (GOP) o Partido Republicano, este “Supermartes”. Incluso ninguno de sus correligionarios, como los expresidentes George Walker Bush, su padre Herbert Walker Bush y Ronald Wilson Reagan, quienes triunfaron de manera consecutiva en New Hampshire y Carolina del Sur, perdieron la nominación hacia la Casa Blanca.

Alianzas: Con su contundente victoria en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, Donald Trump dejó en una posición vulnerable al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien en noviembre pasado fracasó en su intento por mediar en la retórica formulada por Trump hacia figuras emblemáticas y los inmigrantes.

Prospectiva: En la eventualidad que Trump se alce con la victoria en el Supermartes, enfrentaría a la excandidata presidencial 2008 y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien hasta el pasado 28 de enero lo aventajaba por 10 puntos. Otro sería el escenario con el senador Marco Rubio, quien es la última opción de los republicanos para retirar la candidatura a Trump, a cuatro puntos de Hillary Clinton. Al final, toda la base republicana, incluido su líder Priebus, sus representantes de mayoría en el 115 Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell serán responsables de la victoria de un “outsider”: Donald Trump, quien el viernes pasado sumó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

¿Qué está en juego?: Hoy el vecino al norte del Bravo, asiste a una fecha en la que se disputarán entidades con un nutrido número de delegados que el próximo ocho de noviembre marcarán la diferencia en el Colegio Electoral, para el cual se requieren 270 votos para acceder a la Casa Blanca. De los 538 votos en disputa, Texas representará, 38; California, 55, y Florida y Nueva York 29. El Colegio Electoral fue instituido a finales del siglo XVIII para proteger los intereses de cada entidad y evitar el dominio de las regiones más pobladas del país.

Definición: Aunque es viable que en esta jornada, Donald Trump se alce con el mayor número de delegados, no todo está perdido, pues las votaciones se extenderán hasta junio con la participación de 50 estados, entre los cuales resalta Florida, donde Marco Rubio jugará su última carta con el posible respaldo del exgobernador y exprecandidato presidencial, Jeb Bush.

Correlación: El aire de victoria republicano con el que iniciaron este 2016: 54 entre 100 en el Senado, y 247 entre 435 en la colegisladora, podría venirse en picada ante la virtual nominación de Trump, quien con la misma estrategia que dobló a Jeb Bush, a quien acusó de llevar a su mami para abofetearlo, emprendió el camino para liquidar a Marco Rubio, a quien acusó de doble discurso, al oponerse a la legalización de 11 millones de indocumentados, pero presentarse ante ellos como el único Presidente que ofrecería amnistía.
Entre otras cosas…

Viable destape: Para alzarse con la nominación tricolor por Quintana Roo, donde PRD y PAN presentaron como su abanderado de “Quintana Roo: Una Nueva Esperanza”, que a la fecha cuenta con 17 puntos, es posible que este día el PRI postule al edil con licencia de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante como el abanderado de la Coalición “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo” PRI-PVEM-Panal, que inicia con 40 puntos, frente a 17 de Morena, PT 3 y Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, 1. Las posibilidades de ratificar la continuidad priísta en Othón P. Blanco se sujetarán a la movilización y propuestas atractivas por parte de su abanderado, y el número de votos que alcancen los aspirantes por Solidaridad, Benito Juárez y Chetumal, que recaerán en mujeres.

Nombramientos: El presidente Enrique Peña nombró al exsubsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, como titular de la Profeco, cargo en el que relevó a Lorena Martínez, candidata al gobierno de Aguascalientes, y en Infonavit al senador David Penchyna.

Innovación Azteca: Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, anunció de la televisora del Ajusco que para acceder a mejores contenidos de televisión abierta, este año será el de mayor inversión en nuevas producciones. Al frente de Estudio 13, Salinas Sada designó a Mauricio Majul y en el Siete, a Rodrigo Fernández de Vielle.

Ruta jarocha: El exdiputado federal, Alejandro Montano advirtió que mientras el PRI y la coalición PAN-PRD buscan sumar a militantes de otros partidos, Morena mantiene una línea de acercamiento con estudiantes. Respecto a la dimisión tricolor de Roberto López Delfín, afirmó que es normal en cualquier democracia.