imagotipo

Así lo Dice La Mony / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Cisen y narcodiputados
  • Desde FBG a GVC

Directores del Cisen: En el ocaso del sexenio calderonista el exsubsecretario de Gobernación y precursor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Carrillo Olea, resaltó el escenario de ingobernabilidad de las administraciones albiazules, cuyo aparato de inteligencia no logró desactivar la infiltración del narcotráfico en el Congreso de la Unión y una muestra de ello fue el diputado ante la LX Legislatura, Jesús Reyna García, quien aprovechó esa condición y sus vínculos con los Caballeros Templarios para, en noviembre de 2007, disputar la titularidad del Solio de Ocampo al perredista Leonel Godoy Rangel.

Alerta: Realmente se encendió la alerta amarilla de Reyna García, luego de un encuentro con los cabecillas de ese cártel, denunciado por el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien reveló que el exejecutivo estatal mantenía una relación sentimental con la hermana de la esposa de la Tuta, de lo cual fue informado el controvertido gobernador, Fausto Vallejo, quien en 2011 se alzó con la candidatura al Gobierno estatal en la que presumiblemente, por el respaldo del crimen organizado superó a la albiazul Luisa María Calderón y al actual Ejecutivo, Silvano Aureoles.

¿Por qué se vinculan?: Los exdirectores de la federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, Jorge Carrillo Olea y Pedro Vázquez, concibieron que los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid sentaron las bases para desmantelar a la DFS ycrear órganos de inteligencian como el Cisen y el Centro de Planeación para el Control de Drogas (CPCD).

Caso Cisen: A éste se le confirió la tarea de indagar los vínculos de Ejecutivos estatales, secretarios de gabinete y representantes ante el Congreso de la Unión con el crimen organizado. En 1996-1997, a través del expediente AAA descubrió dos operaciones de lavado de dinero al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y a un exhomólogo de Campeche. Entre los directores del Cisen era un secreto a voces que el crimen organizado buscaba incursionar en el quehacer legislativo, lo cual concretó ante el LX y LXI recintos de San Lázaro con los diputados michoacanos, Jesús Reyna y Julio César Godoy. Sin embargo ese capítulo no se cerró en pasadas legislaturas, sino tal vez podría alcanzar a las sucesivas.

¿Otro Reyna y Godoy?: Otro caso alcanzó a un excandidato al Gobierno de Sinaloa vinculado con la industria de cárnicos, a quien el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, (EPIC) descalificó para alcanzar los destinos del Palacio de Gobierno de Culiacán, un obstáculo, que allanó el camino al senador priísta y después candidato aliancista PAN-PRD, Mario López Valdés (Malova) para relevar en diciembre de 2010 a Jesús Aguilar Padilla. Por cierto, el EPIC hasta hace un par de años realizaba una labor de monitoreo sobre aquéllas entidades donde existen sospechas de vínculos con delincuencia organizada, por lo cual uno de sus agentes refirió “en la narcopolítica nada es casualidad”. Unos días después de conocida esta expresión el diputado federal con licencia, Vizcarra Calderón perdió la elección constitucional ante Malova. ¿Y en la LXIII Legislatura quien ocupará el lugar de Jesús Reyna y Julio César Godoy Rangel?
Entre otras cosas…

Mejora tu hotel: Las secretarías de Hacienda y Turismo realizarán el programa Mejora tu hotel, que encabezarán sus titulares Luis Videgaray y Enrique de la Madrid, cuyo propósito es orientar las certificaciones de servicio, innovación tecnológica, calidad de producto y financiamiento que permitan a los representantes del sector mantenerse con una oferta en tiempos en los que México regresó al top ten de los destinos turísticos mundiales.

Blindaje 5 junio: En ruta a los comicios del cinco de junio, el dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el tricolor está listo para las jornadas electorales y pese a que se enfrentarán contiendas reñidas, su partido cuenta con las providencias necesarias para prevenir la infiltración del crimen organizado en sus filas.

Corredor mexiquense: Para continuar con la capacitación docente, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, informó que la conferencia magistral “Evaluación del desempeño docente: expediente de evidencias de enseñanza y planeación didáctica argumentada”, dictada por Irma Fuenlabrada se llevará a cabo en las 13 regiones sindicales.