imagotipo

Así lo dice Mont

  • Federico La Mont

  • Suprema Corte USA y dreamers
  • Manceratroika CDMX

Va Suprema Corte: en octubre de 2016, el máximo órgano judicial de EU avaló la acción interpuesta por el Departamento de Justicia y Gobierno de Texas para la revisión del dictamen de los beneficios de la Acción Diferida del presidente Obama para los dreamers, que bajo una victoria de Hillary Clinton la haría una realidad con el apoyo de jueces proclives al Partido Demócrata, como: Sonya Sotomayor, Elena Kagan; Ruth Bader Ginsburg, Anthony M. Kennedy y Stephen Breyer. No todos sus integrantes comparten la acción ejecutiva de Obama que impediría la deportación de cinco millones, entre ellos: John Roberts, asesor legal del expresidente George W. Bush, Samuel Alito, Clarence Thomas y quien en siete meses, después del debate senatorial jurará como el más joven de ello, Neil M. Gorsuch, quien cubrirá la vacante del extinto Antonin Scalia. Ante ese escenario, la cancillería dispuso de acciones de apoyo a la población estudiantil migrante de manera coordinada con SEP para reducir requisitos a quienes se reincorporen a diferentes niveles educativos en México.

Visión Trump: desde la pasada contienda electoral, el actual mandatario, Donald Trump, reiteró que a los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y cuenten con un historial transparente, -conocidos como dreamers (soñadores)-, no se restarían los beneficios del Programa de Alivio Migratorio de Acción Diferida (DACA), aunque esa decisión la deberán tomar los nueves ministros del tribunal supremo estadunidense, pero ello en su agenda del 2017. Desde 2014, la Acción Ejecutiva Migratoria de Obama fue rechazada por 26 Estados, 24 de ellos gobernados por republicanos, quienes argumentaron que el exmandatario abusó de sus poderes ejecutivos, por lo cual esa medida violó la Constitución. Con la incorporación del juez Neil Gorsuch, se espera que los nueve integrantes del tribunal fijen sentencia contraria a los argumentos de Texas y otras 24 entidades que demandaron a Obama.

¿Y los connacionales?: otro escenario sería el fallo del máximo tribunal a favor de Texas, que llevaría a otras entidades a emprender nuevos litigios en materia ambiental, control de armas y economía, contra Washington. En la segunda semana de la presidencia Trump, ésta se caracterizó por la emisión de decretos, ahora enfocados a la deportación de inmigrantes dependientes de la asistencia gubernamental, quienes en caso de nuevo ingreso al american dream, deben demostrar independencia financiera.
ENTRE OTRAS COSAS…

Constitución CdMx: al concluirse la Constitución de la Ciudad de México el pasado martes, con tan solo una hora y 47 minutos de retraso, resalta que al menos 90 por ciento de la propuesta enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se incluyó en el texto final. La aprobación de la Carta Magna Local siguió a la Reforma Política promovida por el propio Mancera y significa un parteaguas, pues está inscrita en un paradigma incluyente y de pluralidad. El jefe de Gobierno reconoció el interés de las y los constituyentes por colocarse “encima de los partidos y líneas de pensamiento que hubieran llevado a un enfrentamiento sin salida y pensaron en la Ciudad de México”.

5 de febrero: “Durante los festejos de la promulgación de la Constitución 1917, la Ciudad de México recibirá 144 mil turistas quienes arrojarán una derrama de 913 millones de pesos o 15 por ciento, más que 2016, con una ocupación hotelera del 68 por ciento y los hospedados en un alojamiento diferente al comercial serán de 215 mil, a quienes sumarán 760 mil excursionistas del interior y zona metropolitana” informó el titular de Turismo capitalino Miguel Torruco Marqués.

Casa Puebla 2017: al jurar como gobernador de Puebla, el exedil citadino Tony Gali y su esposa, Dinorah López de Gali, ofrecieron redoblar su trabajo en favor de las comunidades autóctonas y migrantes. La presidenta del sistema DIF mencionó la instalación de cinco casas de Jóvenes en Progreso, una acción reconocida por el representante de Unicef en México, Christian Skoog. Fueron ratificados en sus encargos: Diódoro Carrasco, Gobernación; Roberto Trauwitz, Cultura y Turismo; y Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, hijo del líder cenecista, Jesús Morales Flores.

Senado 2018: a dos años del cambio de poderes, el exgobernante del PRI piensa en el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, amigo personal del gobernador Tony Gali. Aunque se antoja una tarea imposible, contaría con el respaldo del delegado del IMSS, Enrique Doger, el diputado federal Alejandro Armenta y el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri. La otra cara es el gobernante del PAN, que llevaría como aspirante al exsenador y jefe de la oficina de Gobierno, Javier Lozano.