imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– ¿Una naranja delgada?

– Estambul y Migración

Convergencia y MC: El exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien en 2014 fue ratificado como coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) hasta concluir las elecciones del 2018, comenzó su ascenso ante el LIII recinto de San Lázaro, cuyo curul partió al Comité Estatal del PRI Veracruz (1986) para allanar, a Fernando Gutiérrez Barrios, el camino a la titularidad del Palacio de Enríquez. En la Segunda Convención Nacional naranja, Delgado Rannauro presentó un diagnóstico del movimiento progresista, que como resultado de la contienda 2012 “ubicó al PRD con tez gubernamental, a Morena en consolidación y a MC en la expectativa de convertirse en la cuarta fuerza política nacional”.

Punta de lanza, Jalisco: Previo a la elección federal intermedia, Delgado Rannauro tomó protesta como coordinador nacional de trabajadores y productores de MC al exlíder del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, quien gracias a su ascendencia en el SNTE, coadyuvó al MC para convertir a Jalisco en su principal bastión. Muestra de ello fue la victoria alcanzada por su candidato, Enrique Alfaro Ramírez en la perla tapatía, con lo cual rompió con el bipartidismo PRI-PAN, así como los municipios conurbados como Zapopan, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y en la costa, Puerto Vallarta. En esa ocasión tres de cada diez sufragios obtenidos por MC en el país provinieron de Jalisco.

Convergencia y MC: A diferencia de la entidad de origen de Dante Delgado, Veracruz, que en alianza con el PRD llevó en el trienienio 1997-2000 alcanzaron en dos trienios consecutivos, 1997-2000-2004, el Gobierno de Jalapa, con Rafael Hernández Villalpando y Reynaldo Escobar Pérez, ahora su zona de gravedad se ubica en el occidente.

¿Declive 2016?: Después de saborear la victoria jalisciense 2015, que a nivel nacional se tradujo en 24 diputados federales, MC enfrenta un proceso por parte de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), de cuyo resolutivo, más los criterios que sumen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por la fuga del listado nominal que apareciera en el portal de ventas por internet Amazon, se ubicaría en un Estado de virtual banca rota, de lo cual no los salvaría ni su actual prerrogativa por 336 millones de pesos.

Verdad de Dante: El jueves 28 de abril, Delgado Rannauro informó que desde el primer bimestre del 2015, el INE les entregó tres copias de la lista nominal de electores en dispositivos USB, de los cuales devolvieron dos. En el caso del tercero y a propuesta de su proveedor tecnológico Indatcom, los naranjas decidieron resguardar los datos de nueve millones de mexicanos en Amazon, cuyo servidor incluso emplea la NASA. Ante ello, la Comisión Operativa Nacional aprobó por unanimidad, salvaguardar la seguridad del padrón en servidores de Amazon. Después del amazongate, el consejero del INE, Marco Antonio Baños informó que presentará una iniciativa al LXIII Congreso de la Unión que legisle la armonización de datos electorales entre el Código Penal de Procedimientos Electorales y las Leyes de Transparencia que obligaría a todas las instituciones públicas a proteger los datos personales.

Entre otras cosas…

Cumbre Humanitaria: A dos semanas del primer foro de la migración global, cuya sede será Estambul, Turquía, que acoge a dos millones de refugiados de la guerra procedentes de Siria, con el cual comparte 800 kilómetros marítimos y terrestres, el séptimo secretario de ONU, Ban Ki Moon confía que este país y la Unión Europea alcancen un acuerdo de financiamiento de tres mil millones de euros que contenga el éxodo hacia el corazón de Europa. La pregunta que se formulan los posibles 60 jefes de Estado y Gobierno que en quince días aterrizarán en la geografía del precursor de ese Estado Mustafa Kemal Ataturk es, si sus resoluciones tendrán un carácter vinculatorio y si se retomarán las infracciones del Derecho Internacional Humanitario contra los traficantes de sirios, iraquíes, afganos y libios en el Mediterráneo.

Respuesta: La atención del evento recaerá en el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien solicitó al sistema ONU, encontrar una salida cortoplacista “que evite que los inmigrantes se ahoguen en el mar y con ellos, la humanidad”. Pese que Turquía mantiene una política de puertas abiertas para los sirios que sobreviven ante la amenaza del Estado Islámico, principalmente en Alepo y Palmira, donde su comandancia empleó armas químicas, por el momento no existe un plan que cancele esa muestra de solidaridad con casi tres millones de asilados instalados en el país euroasiático y la presión de la UE para sellar las fronteras.