imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

Día de Rusia y comadreja FBI

Acolman con Del Mazo

Naturaleza: Desde Roman Rozenhasta Eduard Malayan, 23 embajadores de Rusia, Unión Soviética y Federación Rusa presentaron cartas credenciales a los presidentes mexicanos pero quien estableció la “malayantroika” es el jefe de la misión que inició en 2013 Eduard Malayan quien sirvió a tres secretarios generales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) como traductor en el Acuerdo para la Limitación Armas Estratégicas (SALT I y II) Leonid Brézhnev, Constantin Chernenko y Mijaíl Gorbachev.

Potencial: Pese la caída económica revertida este año, Rusia cuenta con las principales reservas de gas natural y petróleo que representan 63% de sus exportaciones recursos que superan el bajo perfil del mandato de Boris Yeltsin (1993-1999), quien en 2000 propuso como su sucesor a Vladimir Putin quien mantiene niveles de 87% de aprobación.

¿Unión Soviética?: la mayoría de rusos que lamentaron la escisión de sus 15 repúblicas aspiran a su restitución y sus dirigentes aseguran fue “la mayor catástrofe geopolítica del pasado siglo”. Por ello no sorprende que en una década se restableciera desde el himno y bandera roja como símbolo del Ejército y el rechazo a la Perestroika (reestructuración) de enterrar al autor de la revolución bolchevique Vladimir Ilich Ulianov y cerrar su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

Geoestratégico: En ningún otro lugar del mundo hay más bosques y reservas de agua como Rusia fortaleza que hasta junio 2007 con los altos precios del petróleo permitió a Vladimir Putin emprender una reforma y modernización de las fuerzas armadas a lo que siguió vía un referéndum la restitución de Crimea y Sebastopol a su territorio con lo cual se evitó un conflicto militar.

Era Putin: Desde su ascenso en mayo 2000 al Kremlin, el oriundo de San Petersburgo electo en dos ocasiones para mandatos de 4 años y a partir del 2012 por 6 Vladimir Putin se planteó una nueva cooperación con Occidente y Estados Unidos con este último, pese a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en su elección presidencial 2012, buscó retomar el proceso de desarme nuclear de Mijaíl Gorbachev en los ochenta como la eventual incorporación a la OTAN.

Más frentes: Putin cambió el sistema de contrapesos en una estructura de poder vertical, contuvo la escisión de Chechenia en el Cáucaso y distanció con la Revolución Naranja de Ucrania por una intervención estadounidense vía su embajador Geoffrey Pyatt, aliado de los círculos nacionalistas lo cual fue denunciado por el expresidente Viktor Yanukovich. Sorpresivamente sometió a la justicia al zar del imperio petrolero Mijail Jodorkovski y desde su ascenso al Servicio Federal de Seguridad (KGB) en lugar de Nikolai Kovaliov, el vicejefe de Gabinete de la Presidencia y abogado que conoció la entrañas de esa agencia apoyó a Boris Yeltsin en las negociaciones con una misión del FMI que entregó un nuevo crédito. Feliz día a Rusia de Yeltsin-Putin que culminó con la unipolaridad.

ENTRE OTRAS COSAS…

Nulidad: El secretario general del PAN, Damián Zepeda justificó el retiro de sus representantes de los cómputos distritales “porque se dieron cuenta que fueron abiertos y manipulados el 30 por ciento, en los tres días que permanecieron bajo el resguardo de la policía municipal”. Frente a ello es viable la nulidad de la elección. Ante las inconsistencias en el 20 por ciento de las actas el INE se manifestó por “analizar los sucedido en el PREP de Coahuila pues es atípico y en su momento se conocerá porque no avanzó y llegó a buen término”. En Edomex donde se propuso el recuento de votos debido a la escasa diferencia entre primero y segundo lugar el INE mostraría una tendencia “aperturistas” para brindar certeza en el resultado de los comicios.