imagotipo

Asociaciones civiles contra cáncer de próstata | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre, por sus complicaciones como la metástasis ósea, ya que seis de cada diez pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebra en el mes de febrero, las asociaciones civiles alzan la voz en pro de que el cáncer de próstata en México sea una prioridad de salud pública.

“En términos de iniciativas que lleven a un diagnóstico oportuno, atención y dedicación de recursos, a diferencia del cáncer de mama por ejemplo, al cáncer de próstata se le ha dedicado mucho menor esfuerzo. Sabemos que hay barreras culturales, políticas, económicas y de capacidad de atención para poder generar conciencia y darle prioridad a este padecimiento, por lo que hacemos un llamado para que se reconozca su impacto en la población masculina y sea considerado como un problema de salud pública”, dijo Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos, debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente, 60 por ciento reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad y de ellos, entre 65 por ciento y 80 por ciento desarrollarán metástasis óseas, complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia. Este panorama hace que la mortalidad por cáncer de próstata sea más alta que en cualquier otro tipo de cáncer, cobrando la vida de alrededor de cinco mil pacientes al año, por lo que es necesario promover el involucramiento de todos los actores clave de la sociedad a fin de prevenir, identificar y atender a tiempo esta enfermedad.

EN LOS pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas, lo más importante es controlar las complicaciones óseas, ya que tienen un alto riesgo de deteriorar su movilidad e independencia.

EN LOS pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas, lo más importante es controlar las complicaciones óseas, ya que tienen un alto riesgo de deteriorar su movilidad e independencia.

Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati, A.C., mencionó que “mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis en hueso. Es un tema en el que cada vida y cada día cuentan”.

Por ello, a propósito del reciente Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Salvati, con el apoyo del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, hacen un llamado para conjuntar esfuerzos de especialistas, instituciones, autoridades, dependencias de Gobierno, empresas, pacientes y familiares, para trabajar en pro de implementar un mayor número de iniciativas de concientización que lleven esperanza y sobre todo, certeza de que todos los pacientes con cáncer de próstata tienen el derecho de recibir atención y tratamientos adecuados, independientemente del estadio en que se encuentre la enfermedad.

“Debemos incentivar que los hombres a partir de los 40 años se realicen exámenes de tacto rectal y antígeno prostático, y si es detectado cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad. Así también, si se llegara a identificar en etapas avanzadas, ofrecer alternativas terapéuticas que combatan el cáncer y sus complicaciones, para mejorar su bienestar y calidad de vida”, enfatizó Isabelle Aloi-Timeus.

Cabe destacar, que en los pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas con metástasis en hueso, lo más importante es controlar las complicaciones óseas, ya que estos pacientes tienen un alto riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, lo cual deteriora su movilidad e independencia, al tiempo que disminuye su expectativa de vida.

Si no unimos esfuerzos para brindar más información a los varones respecto a la prevención, identificación y control oportuno del cáncer de próstata, miles de ellos podrían ser diagnosticados con la enfermedad en etapas avanzadas, situación que tiene un impacto físico, emocional y económico muy importante tanto en el paciente como en su entorno social y familiar, coincidieron las representantes de las asociaciones civiles.

¡Cuide su salud!    

Susari7@yahoo.com.mx

/arm