imagotipo

Ataques en París: lo que sabemos y lo que no sabemos / New York Times

Las autoridades dijeron que fueron tres equipos de atacantes del Estado Islámico los que, el viernes por la noche, realizaron el asalto terrorista coordinado en París; tres ciudadanos franceses, dos de ellos vivían en Bélgica, formaban parte de dichos equipos. Murieron siete de los atacantes y las autoridades buscaban a un octavo sospechoso el domingo.
Tres terroristas suicidas en el estadio

Tres atacantes detonaron chalecos suicidas afuera del Stade de France, donde se estaba jugando un partido de futbol entre Francia y Alemania.

Atacante 1: Después de que trató de entrar en el estadio pero no pudo porque lo detuvo seguridad, detonó su explosivo a las 9:20 p.m. sobre la Rue Rimet, cerca de la Gate D del estadio. Murió otra persona. Cerca del cadáver del atacante, se encontró un pasaporte a nombre de un individuo de 25 años, llamado Ahmad al Mohamad, de Idlib, Siria. El pasaporte lo usó un inmigrante que pasó por la isla griega de Leros el 3 de octubre y por Presevo, Serbia, el 7 del mismo mes. No está claro si era auténtico el documento.

Atacante 2: No identificado, detonó su explosivo en la Rue Rimet, cerca de la Gate H del estadio, a las 9:30 p.m. No se reportó que haya muerto alguien más.
Tres atacantes en el

salón de espectáculos

Tres hombres con rifles de asalto atacaron a las personas durante un concierto en el salón de espectáculos Bataclan y reunieron a los sobrevivientes para tenerlos como rehenes. La Policía entró a las 12:30 a.m. El chaleco suicida de un atacante explotó cuando la Policía le disparó, en tanto que los otros dos lo hicieron por sí mismos. Murió un total de 89 personas en el salón.

Atacante 4: Se identificó a uno de los atacantes del salón de espectáculos como Ismael Omar Mostefai, un ciudadano francés de 29 años, a quien las autoridades conocían como alguien que tenía creencias islamistas radicales. Las autoridades ya detuvieron a seis de sus familiares para interrogarlos.

Atacante 5: Identidad desconocida.

Atacante 6: Identidad desconocida.

Lo que sabemos: Los atacantes llegaron al Bataclan en un Volkswagen Polo y abandonaron el coche cerca. Las autoridades han detenido a siete hombres en Bruselas en relación con los ataques, incluido uno vinculado al coche, el cual rentaron en Bélgica la semana pasada.
Atacantes de restaurantes

Gatilleros con rifles de asalto tipo Kalashnikov mataron a 39 personas en tres tiroteos distintos afuera de restaurantes en el centro de París. Un terrorista suicida detonó sus explosivos dentro de otro establecimiento en la zona.

Tiradores: Una cantidad desconocida de gatilleros en un Seat León negro atacaron tres localidades entre las 9:25 p.m. y las 9:36 p.m.

Atacante 7: A las 9:40 p.m., un terrorista suicida detonó un chaleco idéntico a los usados cerca del estadio, dentro de un restaurante, a una milla de donde ocurrió la última ronda de tiroteos en restaurantes. No se reportó que nadie más hubiese muerto en la explosión. No está claro si el terrorista estaba en el coche con los gatilleros. Las autoridades han identificado al atacante como a un francés de 31 años que vivía en Bélgica.

Lo que sabemos: Se encontró un Seat León negro que pudo ser el coche en el que escaparon los gatilleros el domingo por la mañana en Montreuil, un suburbio en el este de París. El vehículo, en el que había tres rifles Kalashnikov, también se había rentado en Bélgica la semana pasada. Las autoridades francesas están buscando a un octavo sospechoso.
Tres hermanos vinculados

a los ataques

Las autoridades francesas dijeron que tres hermanos que vivían en Bélgica ayudaron a llevar a cabo los ataques.

Abdeslam Salá, de 26 años: La Policía francesa le pidió a la población el domingo que ayudara a rastrearlo, publicó su nombre y fotografía con el señalamiento de que estuvo “potencialmente involucrado” en los ataques.

Ibrahim Salá: Murió en los ataques del viernes.

Mohamed Salá: lo aprehendieron en la zona de Molenbeek en Bruselas, el sábado.