imagotipo

Atrapan con espectáculo basado en el movimiento Dada

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Arte sonoro, voz y música experimental y performance se conjugan en un intenso espectáculo titulado Dada Divas, que atrapó al público que llenó el Teatro de las Artes, como parte del XIII Festival Internacional de Música Nueva Monterrey 2016, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

La cantante y compositora Jacqueline Bobak, la artista Micaela Tobin y la vocalista experimental Carmina Escobar ofrecieron este interesante espectáculo que rescata e intenta imaginar las historias y obras de mujeres artistas que se encontraban dentro del movimiento Dada: Emmy Hennings, Mina Loy, Elsa von Freytag- Loringhoven, Hannah Höch, entre otras.

Jacqueline Bobak ha realizado por más de cuatro años en Suiza una exhaustiva investigación sobre el trabajo de mujeres artistas que fueron fundamentales en el desarrollo del movimiento Dada.

El rescate de textos pertenecientes a estas artistas perdidos en los archivos, sale a luz a través de este de este intenso espectáculo que mezcla voz experimental, bel canto y arte contemporáneo.

Las cajas de archivo en el piso del escenario aluden al rescate de estos escritos.

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en Suiza. Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.