imagotipo

Auditará el SAT por Panama Papers / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

No cabe duda que los “Panama Papers” han sido un escándalo a nivel mundial, que ya ocasionaron la salida del primer ministro de Islandia y son fuerte preocupación para algunos Jefes de Estado. En el caso de México, habrá auditorías a los mexicanos mencionados en los documentos, pero hay dudas de que todos ellos puedan estar en la ilegalidad.

Este escándalo surgió por una investigación realizada por periodistas, basada en más de 11 millones de documentos hackeados al bufete panameño Mossak Fonseca, que dejó al descubierto negocios en sociedades offshore en los que aparecen 12 jefes de Estado y alrededor de 140 políticos.

Cuando se dieron a conocer los nombres de quienes tienen cuentas en empresas offshore en “paraísos fiscales”, prácticamente se dio como un hecho que todos los involucrados evadían al fisco o “lavaban” dinero, es decir, que estaban cometiendo un ilícito.

En esta famosa lista están 33 mexicanos, la mayor parte empresarios destacados. Algunos de ellos ya aclararon que cumplieron con sus obligaciones fiscales y que crearon empresas offshore como estrategia de negocios.

Y lo que ocurre es que crear una empresa offshore no es ilegal. Lo que sí es ilegal es no enterar de los ingresos obtenidos y pagar impuestos en el país de origen de la persona que participa en esa empresa.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que el SAT realizará auditorías a los mexicanos que aparecen la lista, para determinar si cumplieron o no con sus obligaciones fiscales, si registraron en su declaración anual esas inversiones y sus rendimientos.

Quienes tengan algún adeudo con el fisco tendrán que pagar los impuestos correspondientes que podrían ser entre 30 y 35 por ciento, más las actualizaciones; además, la multa podría ser de casi el 100 por ciento del monto de lo no pagado al fisco; incluso, si se acredita la comisión de algún delito fiscal, se les podría imponer prisión de tres meses a nueve años.

Pero le repito, que un mexicano tenga recursos en el extranjero, incluyendo los llamados paraísos fiscales, no es ilegal, lo que sí es ilegal es no haber pagado impuestos por los rendimientos o utilidades de esas inversiones.

Le voy a dar algunos datos. De acuerdo con el Banco de México, por concepto de activos de mexicanos en el exterior, salieron en el 2015 un total neto de 12 mil 840 millones de dólares. Estos recursos son diferentes a la inversión directa que empresarios mexicanos realizan en empresas en otros países.

Tomando la misma fuente de información, en el 2014 estos activos fueron por 20 mil 910 millones de dólares y en el año previo sumaron 29 mil 509 millones de dólares. Todo esto está documentado en el Banco de México.

Por lo pronto, el SAT mencionó que a partir del próximo año -gracias a un convenio internacional para intercambiar de información fiscal- será posible conocer cuentas de todos los mexicanos con inversiones en el extranjero, para saber si cumplen con sus obligaciones fiscales.

En el terreno internacional, mientras el Primer Ministro británico, David Cameron, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrentan marchas de ciudadanos que piden que salgan del Gobierno, la OCD convocó a una reunión el próximo miércoles para identificar riesgos de cumplimento tributario y acordar acciones frente a “Panama Papers”.

El Gobierno de Panamá también creará un comité de expertos nacionales e internacionales para que evalúe sus prácticas financieras y proponga la adopción de medidas que compartirán con otros países. Todo esto para no ser incluido en la lista de “paraísos fiscales”.
caro.navarrete@yahoo.com.mx