imagotipo

Autonomía para el canal del Congreso

  • Daniel Ávila Ruíz

Daniel Ávila Ruiz

El miércoles tres de agosto, un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República presentamos una iniciativa que tiene como propósito dotar al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de autonomía administrativa, técnica y de gestión. El propósito es ponerlo al día en sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso, y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.

Se trata de una iniciativa histórica por su relevancia y por el consenso que la respaldan. La apoyaron la mayoría de las fuerzas políticas que conforman el poder Legislativo, y de forma expresa, los presidentes de las Mesas Directivas y los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras; por el senador Roberto Gil y el diputado Jesús Zambrano, así como por el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, respectivamente.

Las bases están sentadas para que la iniciativa sea aprobada por el Pleno durante el Periodo Ordinario que iniciará en el mes de septiembre.

De acuerdo con la propuesta presentada la semana pasada, el Canal de Televisión del Congreso contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y que será acorde a las necesidades del Canal, para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos. Dichos recursos serán entregados de manera directa e integral para garantizar el funcionamiento de El Canal, en tanto Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.

En el contenido de la iniciativa se dispone que la Comisión Bicamaral continuará fungiendo como el órgano rector del Canal y por ende regirá los lineamientos de carácter político y legislativo. Continuará con las facultades de proponer y aprobar la carta de programación y las transmisiones del trabajo legislativo.

Asimismo, los órganos de Gobierno de ambas Cámaras, podrán remitir observaciones y propuestas para aprobar el proyecto de Política Interna de Orden General que contenga la estructura y organización del Canal.

Se adicionan funciones a la Dirección del Canal, necesarias para incidir en las políticas internas de orden general y los programas de trabajo, entre ellas:

a) Realizar la cobertura en aquellos espacios físicos en los que se produzcan eventos relacionados con su objeto, contribuyendo a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculadas con la actividad legislativa, sin menoscabo de su libertad creativa, cultural y educativa.

b) Apoyar los trabajos del Consejo Consultivo.

c) Informar a los integrantes de la Comisión el estado que guarda el funcionamiento del Canal, así como cualquier situación anómala en el desempeño laboral de sus trabajadores del mismo.

d) También podrá celebrar convenios de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros, en acuerdo con la Comisión Bicamaral y las Mesas Directivas de ambas Cámaras, fijando e informando de las reglas de transmisión de las sesiones plenarias, de Comisiones y Comités del Congreso y de todas las demás transmisiones que se realicen.

A casi 18 años de haber sido creada la estación televisiva, en mi calidad de presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, trabajamos para consolidar nuestro Canal de la Unión, con un modelo de comunicación parlamentaria enfocado a reseñar y difundir la actividad legislativa bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia y oportunidad.
*Senador por Yucatán. Presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, secretario del Comité del Instituto “Belisario Domínguez” e integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, de Turismo, así como de Reforma Agraria.