imagotipo

Avances de la Reforma Educativa / Consideraciones / Aarón Irizar López

  • Aarón Irizar López

En unos cuantos meses la Reforma Educativa cumplirá tres años de haberse promulgado. A la fecha, son muchos los avances que demuestran la seriedad con que se impulsa la calidad de la educación. Déjenme citar unos cuantos ejemplos que reflejan el espíritu de estas medidas. Un aspecto fundamental es que se acaba con la herencia y la venta de plazas docentes. Ahora el mérito profesional es el único que determina el ingreso, permanencia o ascensos dentro de la carrera magisterial.

A través de las Escuelas de Tiempo Completo se está dando un giro a la educación. Los alumnos tienen más horas de clase, acceden a una alimentación nutritiva y tienen la oportunidad de realizar actividades deportivas. Al cierre de 2015, se espera que haya un total de 23 mil escuelas de esta modalidad en todo el país.

La educación es un derecho que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias. Por ello, el Programa Nacional de Becas ha otorgado más de 7.7 millones de apoyos a los alumnos de todos los niveles educativos.

Para garantizar a los jóvenes a la educación, se impulsa a los Telebachilleratos Comunitarios y el programa Prepa en Línea-SEP. Juntos permitieron en tan solo tres años atender a más de 124 mil jóvenes y elevar la matricula en educación media superior en casi 56 por ciento. En ese sentido, se amplió la oferta de la Universidad Abierta y a Distancia, la cual atiende a más de 90 mil estudiantes.

Se está aplicando la prueba Planea -en sustitución de Enlace- que será fundamental para reorientar los planes y programas de estudio hacia una educación basada en competencias, pertinente y útil a las necesidades profesionales que requiere el país. Precisamente, la SEP trabaja a marchas forzadas para instrumentar el Nuevo Modelo Educativo y de Escuela Pública.

Hasta el día de hoy, se pueden palpar los cambios de la Reforma Educativa. Sin embargo, debemos estar conscientes que esta transformación tendrá frutos en los próximos años. Lo importante es que ya se están realizando los cambios que permitirán a nuestro país desarrollarse.

En los próximos años será necesario continuar invirtiendo fuertemente en infraestructura, a efecto de tener escuelas mejor equipadas, con instalaciones dignas, áreas deportivas, comedores y bebedores escolares, aulas de artes, entre otros aspectos. Por ello, celebro los acuerdos que el presidente Enrique Peña Nieto logró con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que permitirán no solamente emitir certificados de Infraestructura Educativa Nacional, por un monto de 50 mil millones de pesos para mejorar a casi 33 mil escuelas “el mayor esfuerzo realizado de la historia”, sino porque también permitirá la creación de cinco zonas geográficas para revisar periódicamente los avances de la Reforma Educativa.

Sin duda, este es el segundo impulso que necesitaba la Reforma Educativa para ir materializándose en toda la república mexicana. El trabajo por delante será mejorar la educación para hacer un país más inclusivo, con menos desigualdades y con mayor competitividad. Ya están sentadas las bases, ahora lo que corresponde es seguir dando pasos para mejorar las oportunidades de nuestros niños y jóvenes, y en esta tarea todos somos indispensables.
*Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar /

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez