imagotipo

Avances en Veracruz / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

Este domingo, el gobernador Javier Duarte mostró con números duros el avance que ha tenido Veracruz en los últimos cinco años. El Estado ha registrado una inversión privada histórica de casi 143 mil millones de pesos, 863 grandes empresas se han instalado en el territorio y se han creado 123 mil negocios, lo que ha permitido que la entidad sea la tercera fuerza laboral y económica del país.

En el Velódromo de Xalapa, con la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su carácter de representante presidencial, Javier Duarte ofreció un mensaje en el marco de su V Informe de Gobierno, al que asistieron también los gobernadores de Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como diputados federales.

Ahí habló de los avances en la entidad y destacó que en los últimos cinco años Veracruz ha subido 11 posiciones en el Doing Business del Banco Mundial por la facilidad para abrir negocios en el estado, pues el tiempo de trámites para la apertura es menos de 48 horas. Sin duda, muchas entidades del país quisieran tener esos tiempos, que son envidiables.

Precisamente la facilidad para hacer negocios es lo que ha permitido el crecimiento de la planta productiva y la generación de casi 355 mil empleos. Esto hace que en Veracruz la tasa de ocupación sea de 96.8 por ciento de la población económicamente activa, superior al 95.7 por ciento del promedio nacional.

También hay que destacar que en Veracruz está la segunda obra de infraestructura más grande en ejecución: la ampliación del Puerto de Veracruz, en donde la inversión global es de 60 mil millones de pesos, que es la inversión en infraestructura portuaria más grande de los últimos 100 años y permitirá ampliar 5 veces su capacidad de manejo y operación de carga.

Pero los avances continuarán, porque con la Reforma Energética se consolidará Veracruz como la plataforma de distribución de energía más importante del país. Y para ser el corazón energético de México -como dijo Duarte- se está trabajando en el área educativa para que las empresas que se instalen en la entidad cuenten con el personal capacitado en el sector.

Y hablando del tema educativo, Javier Duarte refrendó al Secretario Aurelio Nuño el total apoyo para que la Reforma Educativa llegue a todo Veracruz. El Estado tiene 2.5 millones de maestros y alumnos, es el primer lugar en número de planteles, con más de 24 mil.

La inversión en infraestructura educativa  alcanza en Veracruz un monto acumulado de más de 3 mil millones de pesos y en los próximos cuatro años el estado recibirá 3 mil 560 millones de pesos de la Federación. Esto se lo agradeció Duarte al titular de la SEP.

Y en medio de rumores sobre divisiones de cara al próximo proceso electoral en Veracruz, Javier Duarte dijo que son tiempos de unidad, de convocatoria y de suma, no de mezquindades, porque la gente no quiere enfrentamientos, divisiones, rencores ni personalismos. La gente rechaza las descalificaciones, las críticas que nada aportan y mucho polarizan, las que ponen en riesgo la concordia porque sólo ofrecen la venganza y la desintegración social.

La unidad es lo que le hace falta políticamente a Veracruz por los tiempos que se avecinan. Sin duda, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Antón Lizardo -el próximo día 23- para celebrar el Día de la Marina, será un buen mensaje para los
veracruzanos.
caro.navarrete@yahoo.com.mx