imagotipo

Avances médicos, esperanza de vida inalcanzable | De carne y hueso | Sonya Valencia

  • De carne y Hueso: Sonya Valencia

En el mundo cada año se diagnostican 114 mil nuevos casos de mieloma múltiple, de los que dos mil 500 se reportan en México”, me dijo la doctora Déborah María Martínez Baños, médico adscrito al Departamento de Hematología y Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Hablo en primera persona, porque hace días tuve la oportunidad de asistir a un seminario especializado (impartido para un solo medio de comunicación) organizado por los laboratorios Celgene, empresa que se está preocupando por capacitar, uno a uno, a los comunicadores que cubrimos la fuente de salud.

Durante el seminario, titulado la “Sangre: características, enfermedades y diagnóstico”, la doctora Martínez Baños, con especialidad en hematología y doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, primero definió con toda precisión qué es la sangre: “Un tejido vivo -dijo-, formado por dos componentes sanguíneos: el componente celular (glóbulos rojos, blancos, y plaquetas) y el segundo el componente sérico (plasma sanguíneo encargado de transportar a las células por las que está formada la sangre)”.

Además habló de cómo se produce la sangre, del sistema inmunológico, de cáncer en la sangre y, finalmente de los padecimientos hematológicos, como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia y leucemia mieloide aguda, esta última uno de los cánceres más devastadores.

Aunque todos estos padecimientos son importantes, solo me voy a referir al mieloma múltiple, este tipo de cáncer en la sangre que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas. Uno de los síntomas es la anemia, lo que ocasiona fatiga y dificultad respiratoria, sangrados excesivos, infecciones, daños en los riñones, náuseas, debilidad, pérdida de apetito e hipercalcemia (elevación de los niveles de calcio plasmático).

“Además, a medida que la células cancerosas se multiplican los pacientes con mieloma múltiple presentan dolor y debilidad en los huesos, lo que puede provocar fracturas, incluso realizando actividades cotidianas”.

¿Cuál es la causa del mieloma múltiple?

-Se desconoce, pero existen diversos factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar: la exposición a químicos como pesticidas, benceno o pinturas en spray. De igual forma algunas infecciones como VIH o la enfermedad de Gaucher, padecimiento hereditario poco frecuente que causa acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.

Sin embargo, la doctora Déborah María Martínez segura que la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple no tienen un factor de riesgo reconocido, además de la edad.

¿A qué edad se suele detectar el mieloma múltiple?

El promedio es de aproximadamente 71 años, aunque puede aparecer antes o incluso después.

¿Qué tratamiento debe seguir un paciente con mieloma múltiple?

Depende del estado físico de la persona y de la presencia de otras enfermedades concomitantes que comprometan la función de otros órganos, pero una de las opciones es el trasplante de médula ósea o células madre. Los pacientes que no se someten a este procedimiento basan el aumento de su supervivencia en el uso de agentes innovadores.

¿Cuál es el tratamiento tradicional?

El primer gran avance en el tratamiento del mieloma múltiple se produjo en la década de 1960 con la introducción de melfalán, un agente alcalino. El melfalán combinado con prednisona aumentó la media del tiempo de supervivencia desde menos de un año hasta aproximadamente tres años. En la década de 1980 se produjo un avance nuevo al introducir al tratamiento la quimioterapia en altas dosis combinada con el trasplante autólogo de células madre.

¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente con mieloma?T

Si se trata con los métodos tradicionales, aproximadamente entre tres y cinco años, si usa los medicamentos innovadores, entre siete y ocho años.

¿Cuáles son los medicamentos innovadores y cuánto cuestan?

El bortezomib, fue el primero de una nueva generación de terapias que permiten la muerte celular en las células del mieloma. Posteriormente, se incluyeron la talidomida y lenalidomida. Aunque estos fármacos son efectivos de manera individual, se ha demostrado que son mucho más efectivos cuando se utilizan en combinación. Pero, a pesar del desarrollo de estas terapias más efectivas, casi el 100 por ciento de los pacientes finalmente sufren una repetición de la enfermedad.

¿Son tratamientos costosos?

La talidomida, tiene un precio aproximadamente mil 200 pesos mensuales. El bortezomib, cuesta alrededor de 84 mil pesos mensuales y se tiene que suministrar por seis meses y la lenalidomida, 118 mil, pesos mensuales por ocho meses.

Es verdad que estos agentes innovadores son costosos, pero quién no es capaz de pagar eso y mucho más por vivir más y con calidad de vida. La medicina avanza todos los días, desgraciadamente nuestros bolsillos van mucho, pero mucho más despacio. Se tendría que hacer algo para que estos tratamientos de nueva generación estuvieran al alcance de todos. En eso también hay que avanzar.

/arm