imagotipo

Balance legislativo

  • Graciela Ortiz

  • Graciela Ortiz González

A unos días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es oportuno realizar un balance sobre la actividad legislativa que desarrollamos en el Senado de la República.

El trabajo realizado durante los últimos días deja claro que somos un cuerpo colegiado comprometido con la sociedad mexicana, que no pierde de vista los problemas cotidianos de la población.

En medio de la pluralidad que caracteriza al Congreso de la Unión, celebro que exista consenso en temas sensibles, como el respeto de los derechos humanos de las mujeres, defensa del interés superior de la niñez, atención a adultos mayores, seguridad pública, apoyo a migrantes, procuración de justicia, prevención de enfermedades, fortalecimiento de la educación, protección del medio ambiente y modernización de servicios básicos, entre otros.

Aprobamos reformas a distintos ordenamientos para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres. En este mismo rubro, reformamos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de capacitar a personal de procuración de justicia, policiaco y a funcionarios responsables de la prevención y atención de esta problemática.

En materia de seguridad pública, robustecimos las sanciones a quienes colaboren en la fuga de internos en los centros penitenciarios del país, e hicimos modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer a los fabricantes y a quienes se dedican a su comercio, la obligación de contar con registros internos para localización e identificación de las armas, e incluso, una marca distintiva.

Establecimos que en las políticas públicas concernientes a la protección civil, se privilegiara una cultura de responsabilidad social con énfasis en la prevención y autoprotección, respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad.

En el mismo sentido, promovimos la implementación de acciones encaminadas a diagnosticar y atender de manera oportuna e integral enfermedades como el cáncer de mama, zika, dengue, chikungunya, adicciones y VIH/SIDA; y de fenómenos como suicidios, accidentes de tránsito y violencia contra la mujer.

Otro tema fundamental que aprobamos es la reforma a la Ley de Educación para facilitar la revalidación de estudios a migrantes, con la cual buscamos que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades para acceder al Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, ratificamos el nombramiento de diversos Embajadores de México en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Grecia; así como  al comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, hemos dado puntual seguimiento y acompañado al Ejecutivo federal ante el nuevo contexto que demanda la relación con Estados Unidos, a fin de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Estos son solo algunos de los temas que hemos abordado en el Senado, no obstante, aún tenemos retos pendientes en temas medulares relacionados con el combate a la corrupción, la cultura, la desaparición de personas, los nombramientos diplomáticos y las ratificaciones de organismos autónomos.

En mi grupo parlamentario reiteramos nuestro compromiso con los grandes temas nacionales, por lo que estamos trabajando para lograr los consensos necesarios con las otras fracciones para poner al día nuestra legislación, en beneficio de los mexicanos.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

@GOrtizGlez

graciela.ortizgonzalez