imagotipo

Ban Ki-Moon, Secretario General de la Naciones Unidas

  • Ban Ki-moon

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

La comunidad internacional se ha movilizado en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se reconoce el gran potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y fomentar el conocimiento. En los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se exhorta específicamente a utilizar las TIC para hacer realidad el propósito general de lograr una vida digna para todas las personas.

Las TIC ofrecen soluciones inteligentes para afrontar el cambio climático, el hambre, la pobreza y otros problemas mundiales y son instrumentos clave para brindar servicios móviles de atención médica, y facilitar el acceso a la educación, empoderar a las mujeres, aumentar la eficiencia de la producción industrial y agrícola y proteger el medio ambiente.

Las empresas emergentes y los centros tecnológicos del sector de las TIC impulsan soluciones innovadoras y prácticas, que pueden contribuir a un crecimiento inclusivo. Las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 90 por ciento de las empresas a nivel mundial y ofrecen un camino para salir de la pobreza a muchos países en desarrollo.

Los jóvenes son especialmente hábiles en la utilización de las TIC. Los dirigentes deben invertir en los innovadores jóvenes, que forman parte de la generación de jóvenes más grande de la historia. En su calidad de emprendedores, los jóvenes pueden impulsar tecnologías transformadoras, crear empleo y beneficiar a economías enteras.

Exhorto a los gobiernos, las empresas y los dirigentes de la sociedad civil a desarrollar nuevas tecnologías que produzcan efectos sociales duraderos. Las TIC pueden crear sociedades más inclusivas para las personas con discapacidad, ayudar a los niños a aprender y a los ancianos a mantenerse activos, y conectar a personas de todo el mundo en pro de una causa común.

En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, comprometámonos a aprovechar el potencial de la tecnología para crear un futuro mejor para todos.