imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Basave… se va

Tanto va el cántaro al río, hasta que se quiebra. Eso dicen quienes ¡tienen ríos no contaminados! Y nada más adecuado que aplicarle a Agustín Basave Benítez el refrán. Desde antes de las comicios del 5 de junio y durante las negociaciones con el PAN para formar alianzas, en principio en 6 estados que terminaron en 3, gritaba que si no lo dejaban hacer “lo correcto” se iba. Había sido recién electo como dirigente del partido cuando Carlos Navarrete aventó la toalla como resultado de otras elecciones fallidas, las de 2015.

Intelectual, académico, proveniente de una familia que abogó por los poderosos empresarios de Nuevo León, cercano a Porfirio Muñoz Ledo con quien trabajó en la Reforma del Estado y uno de los integrantes del grupo de “viudas de Colosio”, Basave no encajaba en la dirigencia de un partido en cuyo interior las tribus tienen la verdadera fuerza y de las que mayor control mantiene es la encabezada por Los Chuchos: Ortega y Zambrano.

De acuerdo con la información publicada por El Sol de México, Basave anunció en reunión de Consejo Político la intención de renunciar en breve… no fijó fecha. Sin embargo, Ortega interpretó que ya se iba y lo dio a conocer, con lo cual, según Basave, rompió el pacto político acordado.

Hay dos preguntas que nunca respondió el hombre que se va: ¿qué lo hizo suponer que tenía con qué ser el líder de un partido en decadencia? Y: ¿por qué permitió que otro diera a conocer su dimisión?

Basave regresa a la Cámara de Diputados. Como uno más de los 500. ¿Seguirá como perredista o también renunciará al partido?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez