imagotipo

Bazar de Cultura

  • Bazar de la cultura: Juan Amael Vizzuette Olvera

  • Juan Amael Vizzuet Olvera
  • Dos festivales en octubre

“Tengo la impresión de que a este festival lo van a seguir muchos jóvenes y en ello va a radicar uno de sus éxitos”. Así lo declaró para esta columna el señor embajador de Alemania en nuestro país, Víctor Elbling, respecto al décimo festival de documentales de la Ciudad de México, DocsMX, que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre. Durante este mismo mes se celebrará también el XIII Festival Internacional de la Creatividad Digital, del viernes 18 al miércoles 23. En ambos casos habrá numerosas
actividades gratuitas.

La juventud ha sido, en efecto, la gran protagonista de ambos festivales, y sin embargo, son celebraciones culturales para todos.

EL REGRESO AL ORIGEN

El cine nació como documental. Los hermanos Lumière y sus agentes apuntaban sus objetivos a la vida cotidiana, a los obreros que salían a la calle tras la jornada laboral, a los pasajeros que descendían de un tren, a las trajineras que aún se deslizaban por los canales de la capital mexicana.

El auge del cine de argumento comenzó con el arte de Georges Méliès, “el Julio Verne del cine”, que llevaba al público a la Luna y al fondo del océano. Empero, el documental siempre mantuvo su vigor a lo largo de las décadas y se apuntó éxitos mundiales como “El mundo del silencio” (Francia, 1956), del comandante Cousteau. En los años recientes, el documental adquirió mayor presencia en las pantallas internacionales, especialmente por los trabajos de denuncia social.

A propósito de ello, el festival DocsMX confirmó que el jueves 13 a las ocho de la noche, en el Foro Lindbergh del Parque México, se proyectará una función gratuita al aire libre de “¿Qué invadimos ahora?”, la película más reciente del polémico cineasta estadunidense Michael Moore. Los organizadores explicaron que el director deseaba asistir personalmente, pero por ahora permanece enfrascado en la contienda electoral de su país.

El Foro Lindbergh, símbolo del estilo art déco en esta capital, se ha remozado recientemente, por lo que la proyección será sin duda una grata experiencia.

Los organizadores anunciaron también que se realizó una convocatoria para que el público juvenil sea quien otorgue el premio a la mejor ópera prima mexicana.

¿Cómo puede el público ver las películas una vez que termine el festival? Los directivos de DocsMX ofrecen buenas noticias: “Hace siete años el festival abrió las puertas de su videoteca en República de Cuba número 41 primer piso. Ahí existe un espacio que aloja un acervo de 12 mil 900 películas. Se pueden ver tanto las que se han proyectado como las que aún no; hay una base de datos que permite localizar las obras, que luego se pueden ver en forma individual, en las pantallas que hay a propósito. Igualmente se puede reservar un servicio para proyectarles funciones a grupos de entre 15 y 20 personas. Todos los servicios son totalmente gratuitos, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a
18:00 horas.

El Festival se inscribe en el Año Dual México-Alemania 2016-2017. El embajador Víctor Elbling, siempre amable, opinó: “Me parece que es un festival muy relevante, es uno de los más importantes festivales internacionales del documental de América Latina. Considero que es un festival que por su calidad, por sus ideas innovadoras, es muy relevante para los grandes debates que hay en la cultura, en materia en materia social, en materia cultural en el mundo en este momento. Muy relevante.” ¿Mantiene su vigencia el documental?: “Absolutamente. El cine en general es uno de los instrumentos de expresión creativa y artística más importantes. El cine de ficción es quizá un poco más aceptado por las tendencias generalizadas y también por el público, pero creo que el cine documental tiene su importancia. Me encanta que este festival haya decidido seguir fomentando esta idea del cine documental. Le deseo gran éxito a este festival DocsMX.”.

Tal y como lo informan los organizadores, el festival incluye películas de pueblos que no se han constituido en naciones, o bien, que se hallan en condiciones muy difíciles, como es el caso del Kurdistán
y de Palestina.

Participarán 92 documentales, que se eligieron entre 1,452 candidatos. Las secciones son doce, entre ellas, “Nuestra América”, “Hecho en México”, “México ópera prima”, “Otro mundo es posible” y “Retratos”. Es tal la diversidad y la riqueza de la selección, que lo mejor es consultar directamente la página docsmx.org

CREATIVIDAD DIGITAL

La nueva era tecnológica, basada en códigos binarios, se volvía más y más inminente hace doce años, cuando comenzó sus trabajos el Festival Internacional de la Creatividad Digital de la Ciudad de México, hoy Mutek.MX. En su edición número XIII, este encuentro muestra tantas posibilidades de experimentación expresiva, que nadie puede vaticinar hacia dónde nos llevará esta expansión.

La expresión digital se manifiesta esencialmente a través del sonido y la imagen, que puede tener dos o tres dimensiones, por lo que el público puede utilizar algunas y penetrar en otras.

En esta ocasión, el festival se inscribe también en las actividades del Año Dual México-Alemania, 2016-2017, un esfuerzo de intercambio cultural en que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa gran república europea, además del Instituto Goethe de México y la Asociación de Empresas Alemanas. Para conocer más acerca de sus trabajos, puede consultarse el sitio:
http://www.alemania-mexico.com

La Alhóndiga de Granaditas también alojará una de las actividades del Mutek.MX, el viernes 21 de octubre, dentro del XLIV Festival Internacional Cervantino. Se tratará de los “Panoramas sonoros” de beGun, así como de las “Planicies inmersivas” de Nicola Cruz y Fidel Eljuri.

Como ya lo habíamos comentado, el festival Mutek.MX se celebrará del 18 al 23 de octubre en la capital de la república. Gran parte de sus actividades serán gratuitas y se han agrupado en vertientes, como el Abierto Mexicano de Diseño, que llega a su cuarta edición dentro del Mutek.MX. Participarán en él cerca de 500 profesionales en 120 actividades, en el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, la Alameda Central, el Palacio de Correos y la Torre Latinoamericana, entre otras sedes del Centro Histórico.

Una de las figuras de este encuentro será Lance Wyman, autor de la identificación gráfica del Metro capitalino. Las obras se clasifican en cinco categorías: visual, para trabajos en dos dimensiones; tridimensional, que incluye aquellos objetos de utilidad práctica; espacial, para los espacios habitables; virtual y portátil, esta última abarca los objetos que entran directamente en contacto con el cuerpo, como accesorios o atuendos.

En lo auditivo, el martes 18 de octubre se presentarán los artistas mexicanos Murcof y Evil Tapes, con un recital de sonidos tridimensionales, que ofrecerá una experiencia de inmersión en la música. Se realizará en Querétaro 101, colonia Roma Norte, a las 19:00 horas. Es una de las funciones que sí tendrán costo.

Muy esperado es el “Digi_Lab”, un festival dentro del festival, que se aboca a la difusión de los conocimientos más avanzados en materia digital. El “Digi_Lab” se concibe como “un puente entre los creadores y el público”, a través de producciones en que interactúan el arte y la tecnología.

El “Digi_Lab” se efectuará en Querétaro 101, el miércoles 19, el jueves 20 y el viernes 21, con talleres, mesas redondas, muestras, instalaciones y otras actividades, de las 16:00 a las 21:00, con entrada libre.

Los trabajos del “Digi_Lab” se extenderán el sábado 22 y el domingo 23 al Museo Rufino Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, de 16:00 a 18:00; el sábado 22, de 16:00 a 21:00 horas seguirá el “Digi_Lab en Querétaro 101, con entrada libre.
Para mayor información pueden visitarse el sitio MUTEK.MX y la página de Facebook MUTEK México.