imagotipo

Derecho Familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

¿Beneficia o perjudica a la familia  prohibir el matrimonio de menores  de edad en la Ciudad de México?

INTRODUCCIÓN

Como les prometimos la semana anterior, nuevamente están con nosotros los doctores Juan Luis González Alcántara y Carrancá y Demetrio Cortés Ortega. Hoy hablaremos de la segunda parte, sobre si perjudica o beneficia a las familias mexicanas, el hecho de que se prohíba en la Ciudad de México, el matrimonio de hombres o mujeres que no hayan cumplido 18 años de edad.

Entramos a una cuestión técnica porque hasta hace unos días se permitía el matrimonio de quienes hubieran llegado a los 16 años de edad y la figura jurídica que se daba era la emancipación por matrimonio, sus características eran -porque hay que hablar del pasado-, que las personas que se casaban terminaban la patria potestad, es decir, el vínculo jurídico con sus padres y en ese momento, si los menores casados querían vender sus bienes, enajenarlos o hipotecarlos, como ya no había titular de la patria potestad, había que solicitar permiso y que lo autorizara el juez familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en esas condiciones, es muy importante que nuestros distinguidos lectores sepan,cuáles son desde el punto de vista del Derecho Positivo Vigente, las consecuencias de que un menor o una menor resulte embarazada, ¿se pueden casar?
HABLA DEMETRIO CORTÉS

A esta interrogante dice el doctor Demetrio Cortés que no se podría,pero si existiera el embarazo de la menor sostiene que habrá, de acuerdo al artículo 148 del Código Civil para la Ciudad de México, que analizar el caso concreto y si es preciso inaplicarse, porque es por el interés superior de la menor.
NO SE PUEDEN CASAR: JUAN LUIS
GONZÁLEZ ALCÁNTARA Y CARRANCÁ

Otra hipótesis totalmente diferente es la que el doctor Juan Luis González Alcántara y Carrancá afirma: el embarazo no hace al matrimonio. No se debe de autorizar, si se hace y si se pierde el producto, el permiso se revocaba como antiguamente sucedía, simplemente la ley es muy clara porque establece que no se pueden casar, hasta que se cumpla 18 años y no antes.
JULIÁN GÜITRÓN AFIRMA

Estas opiniones de los dos juristas, son una alternativa que seguramente lo veremos en el Máximo Órgano Jurisdiccional de este país, los Jueces de Distrito, los Colegiados y la propia Suprema Corte de Justicia, la Nación, la Primera Sala, que siempre es señera en la protección de la familia, porque van a tener que actuar, porque en estos momentos estamos especulando.
DEL ARTÍCULO 97 DEL CÓDIGO CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y REFORMADO, JUAN LUIS GONZÁLEZ EXPRESA

El Instituto de la Mujer, en el caso de la Ciudad de México, tuvo una participación muy importante en esta iniciativa, debemos recordar que los asuntos de familia eran privados, que nunca llegaban al sector público, las autoridades no tenían conocimiento y de repente la señora con el brazo roto o mutilada, con facultades para poder caminar y era producto de violencia familiar, que ejercía el hombre o la mujer, esa violencia que afectaba el buen desarrollo, las convivencias de los hijos con los padres, que negaban los integrantes de la familia, porque iban de la mano, esa violencia fue objeto de muchos estudios y de grandes reformas que fue para proteger a los dos integrantes del matrimonio, ya sea de dos hombres o dos mujeres, y en forma extensa a los padres.

Ahora vemos que los jóvenes, en esta generación golpean a los padres, les quitan su pensión, entonces esa violencia intrafamiliar se puede dar de los padres a los hijos y de los hijos a los padres. No debemos olvidar que es un factor elemental y fundamental de una persona bien nacida, que no vamos a permitir que se case cuando el señor es generador de violencia intrafamiliar o ha sido procesado, juzgado y señalado como una persona violenta. Debemos entender que la crisis económica, psicológica, la falta de ese espacio mínimo vital, genera violencia, porque estamos inmersos y eso explica el por qué la presencia del texto en el artículo 97 de que la persona no sea violenta o no haya sido condenada por violencia, si lo ha sido y quiere casarse con él, tiene que aceptar que la van a golpear e insultar, porque violencia no es solo física, puede ser moral, porque ejerce quien tiene los recursos en contra de los demás integrantes del núcleo familiar. Recordemos lo que decía la Suprema Corte y una gran penalista, no podía haber violación, porque tenía la obligación la mujer del débito conyugal. Las cosas han cambiado porque ahora si no hay consentimiento, no se puede obligar.

¿POR QUÉ NO HAY UNA LEGISLACIÓN FEDERAL FAMILIAR?

El Presidente de la República, los Senadores, los Legisladores y los Diputados, deben comprender el problema -afirma el doctor Juan Luis González-, tenemos que hacer algo para unificar la legislación para federalizarla y no estar con legislaciones distintas en el norte, en el centro o en sur. Está bien que la Ciudad de México tenga estas reformas, pero se necesitan a nivel nacional, es urgente porque la sociedad lo demanda.

¡LA LEY ORDENA: NO HAY PATRIMONIO PARA MENORES DE 18 AÑOS!
Como siempre los doctores y poniendo el acento en lo más importante, trayendo a colación temas fundamentales, porque hoy como ya fue anunciado en los primeros párrafos de este artículo, estamos colacionando, si perjudica o beneficia a las familias mexicanas que se prohíba tajantemente por mandato de la ley y dado que el Derecho Familiar es de orden público e interés social, no admite y porque nosotros estamos especulando, hacemos una serie de reflexiones, pero no debemos olvidar que la ley ordena, no discute; la reforma más reciente dice que la edad para casarse son 18 años cumplidos, en esas circunstancias es importante escuchar los conocimientos del doctor Demetrio Cortés Ortega, sobre si esta reforma beneficiará a la familia o si se requiere un complemento, campañas en la televisión, radio y en las redes sociales, porque está la reforma, pero cuánta gente la conoce.

¿SEXO O MATRIMONIO?

El doctor Demetrio Cortés dice que el hecho de que el matrimonio tenga como requisito esencial que los contrayentes tengan 18 años de edad como mínimo, no quiere decir que los legisladores los cuiden de que tengan relaciones sexuales antes o que la niña se embarace, pero es un medio de protección. La ley no puede estar atrás de cada persona cuidando o protegiendo, esta norma general busca de una manera indirecta que las personas que procreen, que contraigan matrimonio estén centradas y desde luego desarrollados físicamente, no se pueden evitar las demás situaciones, necesitamos a través de los medios de comunicación educar a los niños, a los padres y a los jóvenes en la protección de las relaciones sexuales, porque todos tenemos una función que cumplir, incluso los maestros porque es educación. Hablando de violencia familiar la norma parece muy draconiana porque al decir que es un requisito que el cónyuge no haya sido condenado por violencia familiar para contraer matrimonio, pero si el otro cónyuge lo consiente entonces sí, pero hay que preguntarse qué tipo de violencia, hay diferentes tipos, física, económica, psicoemocional y sexual.
COMENTARIOS DE JULIÁN GÜITRÓN ¿LA ELIMINACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN, FORTALECE LA PATRIA POTESTAD?

Hasta los 18 años de edad se es incapaz, de acuerdo a lo que dice el artículo 450 del Código Civil de la Ciudad de México, porque se tiene incapacidad natural y legal de los menores de edad.

El decreto fue omiso en varios artículos, por ejemplo, artículo 31 en la fracción I, 93, 412, 435, 442, 443 fracción III, 451, 473, 499, 607 Bis, 624 fracción II, 636, 641 y el 643. Si estamos en el capítulo de la mayoría de edad y que en el artículo 641 y el 643, que dice la mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Categóricamente afirmamos que el Código Civil de la Ciudad de México no tiene con esta reforma ninguna hipótesis de emancipación.
ANTECEDENTES

Si vamos a la historia de Díaz Ordaz, cuando la edad para votar era de 21 años y en su época antes de terminar la reduce a 18 años, había la figura de emancipación no por matrimonio sino porque se cumplió 18 años, entonces al llegar a los 18 se podía emancipar y se terminaba la patria potestad que era hasta los 21 años. En Derecho Familiar no tiene ninguna posibilidad de que pueda emancipar.

Otras cuestiones tan importantes que se vinculan con la edad y con la emancipación, en cuanto a los efectos jurídicos, si ya no hay emancipación la patria potestad es hasta los 18 años y no hay forma de emancipar.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tenemos Tratados Internacionales -argumenta el doctor Juan Luis González Alcántara-, en donde se establece que se es menor de edad, antes de los 18 años. Son muchas convenciones internacionales en que no reconocen como adulto al menor de 18 años.
¿PERJUDICA A LOS JÓVENES ESTA REFORMA?

Más que perjudicar es una protección para los jóvenes, un ejemplo es no venderles bebidas alcohólicas por cuestiones de salud. La ley protege a los menores prohibiéndoles a los adultos o a los dueños de comercios que les venda productos embriagantes, eso no quiere decir que el menor no consiga la droga, no consiga debidas o cigarros.

No es simplemente modificar la ley, sino las consecuencias y los efectos que va a tener, porque un jurista auténtico es el que atiende esa realidad social, trata con una norma de modificarla para que no sean ni divorciadas de la sociedad o sueños que no se realicen.

ESPERAR A LOS 18 AÑOS DE EDAD PARA CASARSE

No debemos ver ésto como algo terriblemente positivo, sino como algo que pretende beneficiar a las niñas que eran obligadas a casarse, a los jóvenes a los que les destruían su futuro por un descuido, en términos generales tenemos que aceptar que se tienen que esperar hasta los 18 años para casarse y después que venga el reconocimiento sin mayores consecuencias jurídicas, como implica el hacer vida con una persona.

NO HAY MADUREZ: DEMETRIO CORTÉS ORTEGA

Desde el punto de vista médico, el doctor Demetrio Cortés Ortega nos señala que la edad para la madurez física y mental es 21 años, si a esa edad ya está plenamente desarrollado el individuo entonces por qué 18 años.
ESPECULACIONES JURÍDICAS

Es un tema complejo porque, qué pasaría si se le hiciera una modificación a la Constitución General de la República y se establecieran 16 años para adquirir la ciudadanía. En el momento que se es ciudadano como dice la ley, se es titular de todos los derechos humanos fundamentales.
ABERRACIONES POR LA EDAD

Es un absurdo, quienes son abogados y nos hacen el honor de leer estas líneas, que tengamos el artículo 450 del Código Civil en la fracción I, en donde ordene que tienen incapacidad natural y legal los menores de edad, este artículo lo han hecho, han querido y lo que sigue sobre el laboral, el familiar, penal, la reforma del año 2008, que desde los 12 a los 14 no había sanción y de los 14 los 18 delitos graves y todas estas cuestiones del oral penal y quién respeta, hablamos de una incapacidad y como dice el legislador absurdamente natural y legal, ¿cuál es la legal? ¿La que se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte?
CONCLUSIONES

Para Demetrio Cortés Ortega, uno de los aspectos educativos, desde el punto de vista sexual es muy importante, por los problemas que estamos viviendo en las menores, si esto va troncar la vida en un porcentaje de ellas, por ejemplo, como dejar de estudiar.

Para Juan Luis González Alcántara, exhortar a la población para que se manifieste si está de acuerdo o no, sobre todo que se acerquen a sus legisladores para saber cómo está su legislación local. Si el ejemplo de la Ciudad de México, quieren que se repita, o qué opinión tiene la sociedad, para que se permita mejorar las leyes.
VEA EN EL CANAL JUDICIAL A JUAN GONZÁLEZ Y DEMETRIO CORTÉS

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 270 programas que hemos hecho en los últimos siete años, en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.