imagotipo

¿Beneficia o perjudica la familia prohibir el matrimonio de menores de edad en la Ciudad de México?

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

INTRODUCCIÓN

Hoy que estamos formulando un cuestionamiento sobre si beneficia o perjudica a las familias mexicanas que la Asamblea Legislativa de la de México hay aprobado prohibir el matrimonio de mujeres y de hombres menores de edad. Quien no tenga 18 años no se puede casar. Para hablar de esta temática, le damos la bienvenida a los doctores Juan Luis González Alcántara y Carrancá y a Demetrio Cortés Ortega, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ellos han estado con nosotros en diferentes programas.

Es conveniente hacer un marco de referencia para ustedes distinguidos lectores porque recientemente la Asamblea Legislativa decidió y lo publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Gobierno que Miguel Ángel Mancera Espinosa, que en realidad se podría decir que en el contexto de los gobernadores de cada uno de las entidades de este país, él es de vanguardia, siempre está a la cabeza, va adelante. Podríamos revisar algunas cuestiones, por ejemplo, el programa “El Abogado en tu Casa”“El Médico en tu Casa”, impresionantes porque realmente están sirviendo a la comunidad.

La edad, es un tema controvertido y antes de entrar a la esencia de ese Decreto, le daremos la palabra al doctor Juan Luis González Alcántara para que nos oriente en el ambiente jurídico.
HABLA GONZÁLEZ ALCÁNTARA

Para Juan Luis González dice que hay muchos ejemplos, no solamente de nuestro país sino en la historia universal, en donde los usos y costumbres eran casar a los hijos antes de que alcanzaran la edad para poderse reproducir, para poder tener relaciones incluso íntimas, un ejemplo que es aterrador es el de Gandhi, el filósofo hindú que cambia esos principios de la guerra y que se va por el pacifismo y la protesta, era de una posición económica desahogada, sus padres lo casan siendo menor de edad, la niña con la que lo casan, no sabía a qué juego se iba a meter, él se va a estudiar a Inglaterra sin haber tenido esa relación, pero ya casado y sin saber para qué era el negocio que habían celebrado sus padres, entonces por eso se convierte a principios del siglo pasado en uno de los principales opositores al matrimonio de menores de edad.

En la historia de Grecia y Roma el matrimonio entre jóvenes se daba perfectamente porque eran básicamente arreglados, en donde las familias decidían quién de los hijos, para mejorar la fortuna o para establecer una relación de alianza política; dramas como el de Romeo y Julieta en donde también se inmiscuyen los menores de edad y en donde nos representa la historia de esas grandes obras en la literatura universal. La hija menor de edad que es preciosa, se casa con el viejo que es acreedor del padre y le entregaa la menor de edad.

Cuando nosotros recibimos la influencia de los españoles, los matrimonios arreglados eran una costumbre entre los españoles por razones de fortuna, por cuestiones económicas y en nuestro país con esa apertura que había, por lo menos en los últimos años, en donde los jóvenes entraban en una relación sexual, en edad de adolescentes propiamente y la falta de conocimiento y educación, que desgraciadamente las Iglesias, siguen siendo bastante conservadoras y de ahí que la atracción físicade dos menores y el producto era un embarazo no esperado. Debemos entender que en el caso de la Ciudad de México, los menores de edad que se casaban, en la mayoría eran porcentajes elevados, una relación provocada, consentida o parte de la ignorancia de una borrachera en una fiesta, los dos tenían relaciones y no se sabía quién era el papá y la forma de lavar la deshonrade tipo familiar, era el casamiento sin haber amor ni conocimiento. En esa línea que nos marcó el doctor González, si venimos al siglo XXI es una respuesta que da el derecho familiar positivo vigente, el Gobierno de la Ciudad de México, el Poder Legislativo, pero ¿hasta dónde perjudica o beneficia a la familia frente a la realidad que marca el doctor Juan Luis González?
CORTÉS ORTEGA ESTÁ A FAVOR

Sí beneficia la familia -responde el doctor Demetrio Cortés Ortega-. A través de la evolución del ser humano hemos visto que se ha permitido casar a los menores de edad. En esta época del siglo XXI, la protección que le damos al menor, no es solamente desde el punto de vista mental, sino también físico y protege a la familia esta medida, porque se debebuscar que el ser humano se reproduzca maduro, desarrollado y en las mejores condiciones. Una niña de 12 años no es la misma que una mujer de 22 años para procrear. Sino está plenamente desarrollada, qué hijos va a engendrar, si las cuestiones políticas de guerra o las que queramos hacían que se permitieran este tipo de matrimonios de niñas de 12 años, 14 yúltimamente de 16. Aumentar la edad a 18 años, es una buena medida por la que optó la Asamblea Legislativa que en este caso beneficia a la familia.
MATRIMONIO PRECOLOMBINO Y ESPAÑOL

Coincidimos con el doctor Demetrio Cortés, porque en realidad pesan siglos de costumbres, de tradiciones, de intereses y para completar este antecedente tan importante y de acuerdo a lo que señalaba el doctor Juan Luis González, en nuestra época precolonial, los aztecas, por ejemplo, exigían como requisito para casarse, 25 años en el hombre y 22 en la mujer, sin estar con el avance de la biología molecular de que pueda haber alteraciones teratogénicas en un producto que se concibe a los 12 años o después de los 35 en las mamás añosas y que es una hipótesis de la medicina, pero sí es importante entender que cuando los españoles llegaron, como ya lo señaló el doctor González, traen esta influencia europea, de Roma, de los países que invaden el nuestro, lo conquistan y que es una forma metafórica de decir, porque realmente de los pueblos conquistados en América, nosotros fuimos quienes conquistamos a los españoles, lo sometimos a lo nuestro, a pesar que estuvieron 300 años.

En la época colonial, cuando se quitan estos elementos y se va a 12 años en la mujer y 14 en el hombre, hasta hace no mucho, todavía Puebla tenía la posibilidad de que las personas se casarán a los 12 y a los 14, en esas circunstancias llama la atención y ustedes en su hogar debenreflexionar, que finalmente el Gobierno de la Ciudad de México, siempre en la vanguardia, con una realidad diferente a las otras 31 entidades de la República, decide encarar con Derecho Positivo Vigente esta problemática evidente,porque recientemente a nivel nacional, el Seguro Social decidió afiliar gratuitamente 7 millones de estudiantes de diferentes edades para recibir un servicio de salud integrado y de calidad, de éstos el 40 por ciento de las consultas, son de mujeres adolescentes embarazadas. Por la falta de cultura jurídica, independientemente del aspecto demagógico de incorporar, sin proporcionar mayores servicios a un número de derechohabientes por cuestiones de política internacional, de presiones, de organismos internacionales; la falta de educación sexual en los adolescentes es una realidad. Estábamos cayendo en una simulación para guardar las apariencias, si ya están viviendo juntos que sigan su vida, pero que se casen, que tengan los compromisos a partir de la edad en que sean conscientes.
¿QUÉ PASA CON LAS NIÑAS QUE YA FUERON EMBARAZADAS?

Para el doctor Demetrio Cortes Ortega, es difícil, quién decide por ellas. Hemos dichoque estamos protegiendo no sólo el desarrollo físico, sino también el mental de los menores, si la ley protege el desarrollo de los menores habría que analizar una serie de parámetros para poder decidir, qué es lo que quiere la niña, porque también es importante tomarla en cuenta; este interés superior del menor tendríamos que analizarlo desde el punto de vista económico, social, cultural, mental y en el entorno familiar no solo de la de menor, sino del padre y de su familia, hay que hacer un análisis y ponderar el interés superior de la menor.
ABROGACIÓN DE MATRIMONIO DE MENORES DE 18 AÑOS

En el pasado se decía que a los 16 años se podían casar, si daban autorización los titulares de la patria potestad o el juez familiar; ya no existen esas normas en la ley, en consecuencia si usted, quien me honra leyendo estas líneas es titular de la patria potestad, papá o mamá y su hija de 13, 14 o 16 años resulta embarazada, aunque usted quiera y el papá de quien la embarazó también, titulares de la patria potestad, aunque quieran resolver el agravio no se puede en la Ciudad de México jurídicamente que se casen, porque hay una prohibición total. Se exige 18 años como requisito esencial para casarse; en esas condiciones regresamos la palabra con el doctor Demetrio Cortés, porque hablábamos de los efectos, y que uno de ellos puede ser el aborto, el derecho a decidir de la persona, y qué va a pasar con esas menores embarazadas.
LIBERACIÓN SEXUAL

El doctor Demetrio Cortés Ortega expresa que estamos viviendo una liberación sexual en México, ahora las niñas de menor edad tienen relaciones sexuales muy pronto y da un alto índice de embarazadas, porque como decía el doctor Juan Luis González, hace falta educación sexual. Hay que educar para que las niñas tengan relaciones sexuales de forma protegida,para evitar el embarazo y complicaciones, que al final de cuentas redundan en perjuicio de la niña porque a veces hay que dedicarse al cuidado del niño, dejan la escuela o dejan de trabajar.Si la niña embarazada decide abortar, habrá que analizar una serie de parámetros, para poder decidir conjuntamente y desde luego, si no hay problema entonces el asunto quedará en la familia y no habrá necesidad de llegar al juez, porque él como juzgador, tendría que analizar todos los parámetros sobre que desea la niña, que es lo que quiere el papá del niño.
¿PROCEDERÍA UNA AUTORIZACIÓN A TRAVÉS DE UN AMPARO PARA QUE ESA NIÑA MENOR EMBARAZADA FUERA AL JUEZ DEL REGISTRO CIVIL Y DECIDIERA CASARSE, Y LA RESPUESTA DEL JUEZ FUERA NEGATIVA?

En este caso una interpretación, podría ser de nulidad absoluta, porque el artículo 8 del Código Civil de la CdMx,refiereque los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, porque el legislador no dijo absoluto, porque si no hay otra norma que ordene lo contrario, sería una nulidad absoluta, si se contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años. El juez civil federal tendría que analizar, atendiendo al artículo Primero Constitucional, haciendo una interpretación en favor de la persona, sobre todo el interés superior de la menor y entonces no aplicar el artículo 148 reformado y ordenarle al juez, que case al menor.

La reforma de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en la que tajantemente se prohíbe el matrimonio civil, si no se tiene 18 años, incluso usted quien nos lee, le diríamos si tuviera un diálogo, una consulta, o si fuera parte de la cultura con su familia, ante cualquier petición porque puede ser de la niña o del niño, la respuesta es muy simple, nada más que cumpla 18 años, usted no se está negando, sino que la ley ordena hasta los 18, eso sería la gran ventaja que nos da esta reforma.
LA CDMX A LA VANGUARDIA

El doctor Juan Luis González Alcántara opina que esta legislación en el caso concreto de la Ciudad de México, es un gran avance, que enseña y que permite reflexionar a todos los legisladores del país, porque queremos proteger a los niños para que no se casen y después tenerlos que divorciar. Si tuvieron relaciones que las sigan teniendo, que las disfruten, pero no obligarlos a cargar con una responsabilidad porque no están preparados. El factor más importante que hay que entender es que las niñas sigan en la escuela, que se sigan preparando, sean profesionistas y cuando tengan la madurez, contraigan matrimonio.
CONSEJOS DE DEMETRIO CORTÉS

El doctor Demetrio Cortés Ortega aconseja a los papás que eduquen a sus hijos, si no hay una educación todavía por parte del Estado, sabemos que es difícil porque existe todavía pena en hablar de estos temas porque siguen siendo tabús para nuestra sociedad, si los mismos son incultos, que podrán enseñarles a los hijos, esa es la primera afirmación, porque los padres debemos ser educados, antes de enseñar a los hijos para que el sexo se vea como una situación normal, porque si no lo podemos evitar, al menos protegerlo.

La vida es cultura, la vida es educación y en esa medida podremos saber en el caso concreto de las cuestiones sexuales, cuál es el mejor camino para orientar. Lo más conveniente es que enfrentemos esta realidad y que apoyemos la reforma que el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México está proponiendo como Derecho Positivo Vigente.
VEA EN EL CANAL JUDICIAL A JUAN GONZÁLEZ Y DEMETRIO CORTÉS

Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 270 programas que hemos hecho en los últimos siete años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.
Continuará