imagotipo

Beneficios del transporte limpio

  • Daniel Ávila Ruíz

Por DANIEL ÁVILA RUIZ

Las ciudades del mundo con mayor rezago en los traslados por problemas de tráfico son: Ciudad de México con 59% (de viajes rezagados); Bangkok, (57%); Estambul (50%); Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%).

En ese tenor, expertos sobre el tema refieren que el transporte público y de carga en México causa 80% de los rezagos en traslados y también incide en los altos índices de contaminación, debido a que utilizan tecnología obsoleta y no existen controles para regular sus emisiones.

Por ello, es pertinente reflexionar sobre nuevas tecnologías de transporte limpio. Así, en el documento “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones” elaborado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio, se informa que ya existen nuevas tecnologías en Europa, Estados Unidos y Canadá que han mejorado la calidad del aire hasta en 95%. 

Este mismo documento señala que México podría cumplir a la perfección con la regulación de los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados, sobre todo porque la planta mexicana de Daimler/Mercedes, ubicada en Santiago Tianguistenco, fabrica 85% de los vehículos para los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, los cuales cumplen con los requerimientos de transporte limpio de dichos países.

Lo anterior es evidencia de que podemos seguir el ejemplo europeo y norteamericano para mitigar la contaminación mediante el uso de tecnologías de transporte limpio. La compra de este tipo de vehículos se incentiva con apoyos financieros o subsidios, así como un trato fiscal preferente.

Para reducir la contaminación, dichos países también han fomentado que sus ciudadanos adquieran autos eléctricos e híbridos. A esos vehículos se le otorga estacionamiento gratuito en el centro de la ciudad. También se les permite circular por el carril confinado del autobús, sus peajes son gratuitos y obtienen una disminución de impuestos en combustibles o en matriculación.

Al parecer, el “Programa Transporte Limpio” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera algunas de las medidas adoptadas en los países referidos, pues describe diversas estrategias y mejores prácticas para un transporte más eficiente, seguro y sustentable.

Como senador, priorizaré cualquier iniciativa que contemple políticas de transporte cuyo objetivo sea generar beneficios importantes en la salud de la población. Hay que recordar también que hacer uso de nueva tecnología en transporte repercutirá en ahorros sustanciales en el consumo de combustibles fósiles.

Este tema es vital porque en las últimas semanas se han presentado muy altos niveles de contaminación del aire en la Ciudad de México, los cuales han provocado un daño significativo a la salud de la población.

Hay que apresurar la revisión de la norma vigente (NOM-044) para limitar las emisiones de los vehículos pesados, de acuerdo con los estándares más avanzados en el mundo. Pero más importante aún es seguir el ejemplo de Europa, Estados Unidos y Canadá para impulsar políticas de transporte limpio.

* Senador por Yucatán