imagotipo

Biblioteca sale de la basura

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Hace unos días tiré libros, Juan Carlos, uno de los operadores del camión me dijo: ¡No los tire, mejor me los da en una bolsa, yo leo mucho! Me sorprendió no haber pensado en él como lector. Le comenté sobre esos seis libros, según mi opinión, no valía la pena circularlos, eran libros fallidos. Días después le di una bolsa con otros títulos. Juan Carlos, lector inesperado, me invitó a buscar más información sobre los libros que se tiran a la basura, encontré a José Alberto Gutiérrez, operador de un camión de basura pero en Bogotá, un día, alguien tiró un ejemplar de Ana Karenina de Tolstoi en buen estado, limpio, José Alberto se lo llevó a su casa, de la empinada y polvorienta del barrio La gloria. Ese libro fue el primero de los 30 mil que hoy conforman su fundación La fuerza de las palabras.

La mamá de Sergio inculcó en el niño el amor por los libros “José Alberto Gutiérrez dice que su mamá le inculcó ese amor por los libros que hoy hace que sus ojos brillen con más intensidad. Fue ella quien le leyó algunas cartillas académicas y luego, por voluntad propia, él se interesó en las historietas de Kalimán, esas que intercambiaba por chatarra cuando salía a reciclar siendo apenas un niño, o por La Odisea de Homero, que disfrutaba en una casa que fue a cuidar en el barrio Nicolás de Federmán a sus trece años. Me di cuenta de que la lectura era mi salvación, porque no tuve la oportunidad de estudiar y supe que los libros iban a hacer mis maestros. Entonces empecé a soñar. Pero fue con el hallazgo de Anna Karenina cuando arrancó con su “especialización” en lectura, como la considera. Después de rescatar de la basura cientos de libros más, en 2001 emprendió una biblioteca para los niños de San Cristóbal, que no contaban con herramientas para sus tareas”.

La siguiente meta de Sergio es repartir tres toneladas de libros por los barrios menos favorecidos de Colombia. Y tú ¿circulas los libros que ya no volverás a leer? Checa su página: La fuerza de las palabras, hoy te recomendamos los siguientes títulos: