imagotipo

Bien por el Tribunal Electoral / Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

Fue un grave error del INE quitarle la candidatura a los candidatos de Morena; quizá de manera extemporánea y por tanto irregular, los aspirantes presentaron sus informes de gastos de precampaña, pero no ameritaba arrancarles su derecho constitucional a ser votados.

Para un sector de la población los consejeros siguieron instrucciones para aniquilar a los cercanos a López Obrador, o bien decidieron con el odio proporcional que les produce el oriundo de Macuspana, Tabasco; para el otro sector, los miembros del Instituto Nacional Electoral hicieron valer la ley, votaron a conciencia y cumplieron el mandato: procurar elecciones limpias, transparentes y justas.

Al conocer la polémica decisión del organizador de las elecciones me comuniqué con uno de los hombres más cercanos al candidato del PRI en Zacatecas, para decirle que deberían estar muy tristes, en lugar de festejar. Al final de la charla coincidimos que estaría en grave riesgo de credibilidad su abanderado y sus correligionarios, si llegaban al Gobierno sin contrincantes reales. Nos despedimos con mi deseo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tirara dicha decisión.

Con votación dividida, ahora sabemos, la Sala Superior devolvió a David Monreal y a Guillermo Favela sus candidaturas. Cuatro estuvieron a favor de respetarles sus aspiraciones y dos se manifestaron en ratificarles la decisión del INE, porque no se sujetaron a las reglas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

En fin, se concedió la razón a los quejosos en el sentido de que se debe privilegiar el derecho humano a contender políticamente, ya que la sanción fue desproporcionada.

Ahora harán campaña con la bandera de la “canallada y el golpe a la democracia que les recetaron sus opositores”. Y claro, le echarán leña a la hoguera del discurso del eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuando podrá decir que el INE carga los dados y violenta los procesos antes de que los votantes se expresen.

Recordemos que lo que suceda en junio próximo será un laboratorio para el 2017 en el Estado de México, y una importante plataforma rumbo al 2018, donde renovaremos la totalidad del Congreso Federal, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República. Por lo anterior, entre más pareja sea la contienda, más estable estará el país.

Respetado lector, fui un crítico del vergonzoso desafuero histórico y seré siempre un opositor acérrimo a que le quiten sus posibilidades a cualquier político de participar. Le ruego no me confunda, no se trata de un tema partidista, ni ideológico. No estoy defendiendo la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional.

Si violan los derechos de un militante del PAN, PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social o Independiente, volveré a utilizar mis trincheras periodistas para defenderlo, porque las elecciones se ganan en las urnas, no en los escritorios.

Bien por el Tribunal y ojalá sigan estando a la altura del país, que vive aún una muy incipiente democracia, que por cierto aún no le beneficia en su día a día a nosotros los ciudadanos.

Con Valor y Con Verdad.- Corregidora se convirtió en el primer municipio del país en prohibir la pinta de bardas como medio de propaganda; por si fuera poco este avance, se facultó a la autoridad para retirar basura electoral, perdón propaganda, que pueda generar daño a los ciudadanos. Bien por el presidente Mauricio Kuri y su equipo de regidores quienes contribuirán a la imagen de la demarcación queretana. Por cierto, nos oponemos a todo intento de censura en medios electrónicos y cibernéticos. Este país necesita debate, confrontación de ideas y discusión inteligente. Si para garantizar la democracia nos ponen un bozal, confirmamos que somos un país de atrapado.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria                www.GustavoRenteria.mx