imagotipo

Bloggers, Booktubers y Book Taggers | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Uno de los medios más efectivos para el marketing editorial es el espacio cibernético. Lectores de todas las edades publican blogs y hacen videos para reseñar sus lecturas; poco a poco, muchos se están convirtiendo en las nuevas fortalezas tanto de los sellos elegidos como de las tendencias de lectura. Muchas de mis lecturas o descubrimientos de autoras y autores fueron sugeridos por reseñas en estos medios como Devoradora de libros, Papel en blanco, Lecturalia blog, Actualidad literaria, Book eater, Libros que voy leyendo, luna (así, con minúscula), Blog de libros y literatura, Un libro al día, Cargada de libros, Islas en la red, El universo de los libros, Entre montones de libros, Perdidas entre páginas, La jungla de las letras y, literalmente, millones de blogs para seguir según el género, temas y tendencias literarias de preferencia lectora.

Entre los Booktubers destacan los jóvenes mexicanos de Las Palabras de Fa, El coleccionista de mundos, Cenizas de papel, Vale Bigotes, Abriendo libros; de otras coordenadas, pero en español, sigue a Macarena Yannelli, Lua Lunera, Nube de Palabras- en inglés, una de las favoritas es Sasha Alsberg con su Abooktopia y -nuevamente- miles o millones de opciones para seguir.

De las y los críticos literarios más novedosos y en plena configuración es el Book Tag, lo aclara Butterfly Kisses Literatura Juvenil y Adulta: “Pues lo de los Book Taggers es muy fácil: cada uno va con una temática diferente y suelen hacerte preguntas relacionadas con los libros donde normalmente tienes que escoger un libro que encaje en la respuesta de esa pregunta. Cada uno es diferente, puedes pasarte por alguno de ellos para comprender mejor de lo que hablo”. Para seguir a los nuevos críticos literarios, los Book Taggers, date una vueltita por A la luz de las velas, Hay vida en los libros, Disfrutando muchos libros, Libros encantados, El juglar de tinta, Los libros de Alicia, Milibroteca, El aura de los libros, Pescando libros y Entre Páginas.

La lectura juvenil goza de excelente salud y pronóstico muy favorable con millones de bloggers, booktubers y booktaggers, nada más dale clic para seguirlos, son un fenómeno imprevisto y muy interesante para la industria editorial y los plain readers (simples lectores)… como yo. Mira lo que hoy te recomiendo:

leer-libro001La niña de oro puro

Jessica Speight es una joven talentosa que estudia Antropología en el Londres de los años sesenta, pero cualquier previsión sobre su futuro se ve seriamente comprometida cuando, fruto de una relación con un profesor casado, se queda embarazada y debe afrontar, en soledad, las repercusiones de su decisión de tener al bebé. Decisión que cambiará su vida, sobre todo cuando quede patente que su hija Anna no es igual que los demás niños.

leer-libro008Sucedió en Madrid

Hay crímenes tan sangrientos que deberían ser escritos con tinta roja en la crónica negra. Y este libro es una prueba de ello. Con una amplia experiencia como criminóloga, la autora reconstruye los asesinatos más misteriosos acontecidos en Madrid a lo largo de los últimos cien años.

leer-libro007Hielo negro

Es la segunda parte de la trepidante saga policiaca Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández, Bef. En la primera novela, conocimos al cartel de Constanza. En Hielo Negro veremos que esta organización es ahora dirigida por Lizzy Zubiaga, quien buscar dar un nuevo giro al negocio, mediante el desarrollo de una nueva droga: el hielo negro, una poderosa sustancia que elimina las inhibiciones y el miedo, al tiempo que provoca una euforia incomparable.

leer-libro006Por qué no existe el mundo

¿De dónde venimos? ¿Somos sólo un montón de partículas elementales y el mundo es un gigantesco contenedor? ¿Qué significa todo esto? El mundo no existe. Pero eso no significa que nada exista. Con vívidos ejemplos y experimentos mentales, agudeza mental y espíritu provocador, el filósofo Markus Gabriel expone los principios de la existencia y la nada para enfrentarnos con humor a los principios fundamentales de nuestra humanidad.

leer-libro005El chico de las estrellas

¿Tienes el valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres. Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna.

leer-libro002Hoy haré del mundo un lugar mejor

Ideas minúsculas para sentirse enormemente vivo. Una novela que te enseñará a disfrutar cada minuto de la vida. Jonathan está pasando un mal momento… y toma una decisión: dejar de lamentarse y volcarse en los demás, Jonathan pondrá todo su empeño en demostrar que la vida es un regalo que merece la pena vivir plenamente.

leer-libro004En-línea Leer y escribir en la red

¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Todavía más: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y enseñamos del mismo modo?, ¿sigue siendo útil ir a clase si todo está en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red?, ¿y del traductor automático?, ¿cómo se evalúa un blog o una web? En definitiva:  ¿qué ha cambiado con la llegada de internet?

leer-libro003Orgullo y prejuicio

Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que esta es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.