imagotipo

Bolsas hechas con el corazón

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • La inspiración de Morena
  • El tesoro vintage de Eileen García
  • La magia de las artesanías motalas

Para mí hacer las cosas con el corazón representa entregar el alma y el último suspiro. Arriesgar y crecer. Ganar o quizá perder. Aprender y agradecer…porque cuando tu inspiración nace del corazón, dejas una huella indeleble.

Esthepany Preciado Gallegos tiene tres hermanas; es la única con el cabello negro y la piel color canela. De cariño su familia le dice “Morena”, para ella un nombre con un significado muy especial. Esthepany nació en Eztatlán, Jalisco, y actualmente cursa la Carrera de Diseño de Moda y Calzado en CIME (Centro Integral de Moda y Estilo) en su ciudad natal.

“Desde pequeña soñaba con tener la piel blanca como mis hermanas. El día que acepte el color de mi piel, comprendí su riqueza y valor. ‘Morena’ es un nombre que nos representa a los mexicanos. Simboliza fuerza, entrega, valentía y dedicación. A través de mi línea de bolsos busco transmitir la pasión de mi país, al cual amo y respeto profundamente”.

¿Cuándo nace tu pasión por diseñar bolsos?

“Desde niña demostré habilidad para el dibujo. Siempre he pensado que el arte es una de las expresiones más honestas del ser humano que nos permite comunicarnos con sinceridad. Gracias al dibujo he podido plasmar lo que vivo y siento”.

¿Cómo nace Morena?

“Con la ayuda de mi padre he podido realizar mis anhelos. Él tiene un negocio para curtir piel y ha sido mi pilar, guía y maestro. He tenido la fortuna de que empresarios estadunidenses me abran sus puertas, permitiendo que otros mercados conozcan mi trabajo. Con el tiempo, ha mejorado la calidad de mis diseños, me apoyo a través de nuevas tecnologías, sin descuidar el valor artesanal de cada pieza. Personalmente cuido el proceso de calidad, desde la base del diseño, el corte de la piel, la técnica artesanal, la aplicación de tintes vegetales y la elaboración de las costuras, tanto a máquina como manuales. Amo ser parte del crecimiento de mi país y poder generar empleos, resaltar nuestras raíces y comunicar un cachito del corazón de Jalisco”.

¿En qué te inspiras para crear?

“En México, en su gran diversidad de culturas y grupos étnicos. En su color, música, lugares, gente y tradiciones. La charrería, el folclore y el tequila es lo que más representa a Jalisco. Hace poco tuve la oportunidad de participar en el diseño de una pieza inspirada en la belleza y el colorido de mi Estado”.

¿Cómo combinas tu profesión y estudios en la Universidad?

“Aprovecho al máximo mi tiempo, busco relacionar mis tareas escolares, con mis funciones laborales, para así poder hacer dos o más cosas. En la materia de Ilustración de moda, trabajo las técnicas que me enseñan a ser una mejor profesional, creando en el mismo taller el proyecto que tengo en mente realizar en el futuro. Participo en concursos de moda que van relacionados con la experiencia que he desempeñado”.

¿Cómo defines a tu consumidora?

“Lo mismo buscan mis bolsos las mujeres con un estilo Boho Chic, como aquella joven bohemia con una imagen fresca y desenfadada. También son solicitadas por mujeres tradicionales, conservadoras y con un aire relajado”.

¿Qué representa para ti ser mexicana?

“Un orgullo. Nacer y crecer en un país con historia, rico en cultura, tradiciones y valores me ha hecho ser una persona consciente y orgullosa de mis raíces, visionaria, respetuosa, valiente, justa, audaz y solidaria”.
MÉXICO Y COLOMBIA, UNIDOS CON EL CORAZÓN

Ricardo Bataglia y Daniela Mendoza son dos jóvenes emprendedores unidos por la amistad, el respeto, el amor y la creatividad. Ambos son la cabeza de Motalas, una firma que rescata tradiciones indígenas para
fabricar zapatos, bolsos y accesorios para mujer y caballero elaborados con telas colombianas bordadas a mano. Cada diseño es único, no hay otro igual y busca transmitir la magia y el colorido vibrante de las artesanías de diversas comunidades de la frontera entre Colombia y Panamá.

“Yo soy mexicana y conocí a Ricardo en Colombia. La admiración que sentí por su trabajo y su dedicación me hizo emprender a su lado la aventura de difundir el trabajo artesanal de la marca. Reutilizamos las blusas de las mujeres indígenas de la comunidad Kuna, quienes se dedican a coser la mola. Hemos pensado crear algún proyecto futuro que incorporare diseños mexicanos, confirmando ese sentimiento de hermandad que une a Colombia y México.

¿Qué buscan ofrecer a sus consumidores?

“Diseños cómodos y originales con una historia, para la mujer tenemos zapatos de tacón, tenis o flats para combinar con cualquier tipo de prenda”, expresa Daniela para después agregar: “Para lucir con leggins o jeans en estos días de frio, las botas o botines de mola son una excelente alternativa. Con relación a accesorios, contamos con diversas propuestas prácticas de mochilas estilo wayuu y bolsas de diferentes tamaños. También fabricamos carteras, cinturones y relojes”.
LA PASIÓN DE EILEEN GARCÍA…

El bolso mágico que luce la inolvidable Mary Poppins en su película musical sirvió de inspiración para la diseñadora mexicana Eileen García, quien a través de sus diseños ha despertado el interés de toda fashionistas, amante de los bolsos con influencia vintage y un toque de sofisticación contemporánea. Eileen es una joven emprendedora con estudios en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Moda en Nueva York. Cabe recordar que su firma fue seleccionada como una de las seis mejores a nivel internacional en el concurso de la revista InStyle The Independent Handbag Designer Awards, celebrado en Nueva York el año pasado.

¿En qué te inspiras para crear?

“La inspiración la puedes encontrar en cualquier lugar. Tuve la oportunidad de estudiar arquitectura, así que tiendo a observar detalles en edificaciones e interiores, lo cual me nutre de una inspiración constante. Por otro  lado, durante el tiempo que viví en NY visité muchos “Flea Markets”, lugares en donde uno puede encontrar infinidad de tesoros vintage, como bolsas con siluetas y detalles de herrajes únicos, objetos que atesoro en mi mente y que siguen siendo parte de mi inspiración y pasión”.

¿Qué buscas comunicar a través de tus bolsos?

“En mis piezas se puede reflejar un sincretismo entre detalles retro y una estética contemporánea. Deseo transmitir el cuidado de una confección artesanal”.

¿Para ti qué representa ser mexicana?

“Es la oportunidad de resolver el día a día con creatividad, optimismo y pasión. Reconocer y llevar a la práctica valores familiares de respeto y gratitud. Me gusta trabajar en equipo para beneficio de todos”.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.comLOS DETALLES retro y la estética contemporánea de Eileen García.

MOCHILAS ESTILO wayuu.

BOLSAS CON la historia de mujeres indígenas de la comunidad Kuna.