imagotipo

Book Truck, librería itinerante | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Inspirado en los Food Trucks, este camión adaptado no ofrece tacos, tostadas, helados o cualquier otro suculento tentempié, no, en los costados pusieron ventanas que recuerdan mucho a los aparadores de antaño, ahí colocaron 500 títulos más los cuatro mil libros para su venta en la parte interior del Book Truck. En agosto del año pasado se dio el primer banderazo para el FCE Book Truck recorriera calles, barrios, colonias, comunidades alejadas de las principales ciudades gringas, para vender libros en español en California y otras zonas del vecino país norteño, no solo los publicados por el Fondo de Cultura Económica, sino las novedades y títulos de catálogo de una gran variedad de editoriales que participan en un proyecto que (pienso) debería extenderse a este lado de la frontera, a nuestros pueblos y ciudades, lejanos del corazón de este país: la rebautizada Ciudad de México.

leer-libro009

El primer Book Truck salió de su garage en el FCE de San Diego para llevar libros a más de 53 millones de personas que hablan español en Estados Unidos. Un 33.7 por ciento es de ascendencia mexicana. ¡Suertudos porque los libros de este sello son magníficos! Ahora bien, ¿por qué no se habilitan Librerías Itinerantes, ya sean del FCE o de la SEP para llevar libros a comunidades tan cercanas a nuestra ciudad como las poblaciones satélites en el Estado de México que no tienen libros para leer? Hay millones de niños, jóvenes y personas maduras o no tan jóvenes pero que podrían convertirse en grandes lectores si tuvieran libros con estas características indispensables: libros bien editados (bonitos), libros interesantes (cercanos a sus vidas y contexto), bien escritos (preferiblemente autoras y autores que escriban en español mexicano) y… digo, si ya estoy de exigente, libros accesibles (¡no tan caros!). Muchísimas personas se alejarían de las pantallas que, dicho sea de paso, nos están volviendo flojos e ignorantes. ¡Necesitamos Librerías Itinerantes en México! Pero a ti que puedes tomar un auto o caminar hasta tu librería, hoy te recomendamos estos ocho títulos. Lee, piensa, reflexiona y comenta tus lecturas… es urgente leer en México.

leer-libro001Constelación de pasaje

En el último tercio del siglo XIX despunta una crisis terminal y de nacimiento que atraviesa todo el XX y que sigue aún abierta: ‘una hora crítica’, ‘una crisis como nunca la ha habido’, testificaban Mallarmé y Nietzsche. Josep Casals se acercó ya en “Afinidades vienesas” (publicado en esta misma colección) a un epicentro de esa sacudida.

leer-libro008Mientras llega la felicidad

Juan Marsé es, sin lugar a dudas, uno de los mejores narradores en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Asociado a la rica y longeva tradición novelística del realismo desde una posición heterodoxa, personalísima y libre, y plenamente moderna, algunas de sus obras son ya clásicos de nuestro tiempo, como por ejemplo “Últimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí”, “Un día volveré”, “El embrujo  de Shanghai” o “Rabos de lagartija”.

leer-libro007¡SOS, mi hijo está en apuros!

A partir de casos concretos atendidos en su consulta, Mónica Esquinca ofrece a los padres una serie de técnicas sencillas pero efectivas que ayudarán a que sus hijos superen miedo, angustia, ansiedad o fobias, sin necesidad de recurrir a un especialista.

Las batallas del Estado laico leer-libro006

Bernardo Barranco demuestra el serio impacto de la reforma constitucional sobre la libertad religiosa en el carácter laico del Estado mexicano, y los intereses de la jerarquía católica en el país que la promueven.

leer-libro005Delirium tremens

El delirium tremens, un trastorno médico causado por la abrupta retirada del alcohol, es explorado por Ignacio Solares de una manera implacable. Una serie de entrevistas con 10 individuos constituye una versión veraz del descenso a los infiernos, los traumas emocionales y sociales que llevan y resultan del delirium tremens.

Shakespeare para enamorados leer-libro004

El amor mueve el mundo para bien y para mal. La pasión ciega por conquistar un país o por imponer una idea ha desatado más de una guerra devastadora. Sin embargo, la misma pasión ha llevado a exploradores a descubrir nuevos territorios, ha hecho avanzar la ciencia y ha precipitado cambios sociales de los que hoy disfrutamos.

leer-libro003Silber El segundo libro de los sueños

Liv está conmocionada: Secrecy conoce sus secretos más íntimos. Las pesadillas, los encuentros misteriosos y las persecuciones increíbles no ayudan precisamente a disfrutar de un sueño tranquilo, y encima durante el día Liv también debe lidiar con la acumulación de problemas de una familia patchwork recién salida del horno junto con una abuela conspiradora.

leer-libro002Personalidades peligrosas

En este libro hallarás las pistas y señales necesarias para identificar cuatro tipos distintos de esta clase de personas y también aprenderás a protegerte de ellos. Aunque la vigilancia es útil, la vigilancia unida con el conocimiento es óptima para mantenernos seguros. Puedo decir con confianza que Joe Navarro ha escrito un libro notable que cumple este propósito.

/arm