imagotipo

Borderline: Trastorno Límite de la Personalidad

  • Espiral de conducta: Norma Le Payro

Norma L. de Payro

“Estaba al borde de la locura: era solo tocar y caer”. “Así como Leonardo estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo trato de disecar almas”. “Mis problemas son parte de mí,
y por lo tanto de mi arte. Ellos son indistinguibles de mí, y su tratamiento destruiría mi arte. Quiero mantener esos sufrimientos”. Edvard Munch.

La descripción de la Revista Redalyc describe que “Límite” de acuerdo con Millon (1998), es un patrón duradero de conducta y funcionamiento alterados, donde reside la inestabilidad combinada con la búsqueda de aceptación y aprobación, configurando un único trastorno límite estructuralmente defectuoso.OMS (1992), incluye; dos tipos, impulsividad y descontrol, existencia de inestabilidad afectiva, poca capacidad para planificar las cosas y episodios de ira intensa y comportamientos explosivos. Las dos variedades se denominan: a) tipo impulsivo, donde se manifiesta inestabilidad emocional y falta de control de los impulsos, comportamientos amenazadores y explosiones violentas, y b) tipo límite, que presenta una imagen de sí mismo alterada y poco definida, sentimientos crónicos de vacío, implicación en relaciones intensas e inestables que desencadenan crisis emocionales frecuentes, miedo al abandono y comportamientos autolesivos o amenazas suicidas. En el caso de los adolescentes es complicado discernir entre un Trastorno Límite de la Personalidad y la considerable fluidez de trastornos conductuales y afectivos propios de esta etapa. Garnet et al. (1994) realizaron un estudio con 21 adolescentes. Expertos en conducta afirman que este trastorno puede estar en cualquier núcleo familiar o social. En la web se encuentran casos como: Susanna Kaysen, hizo público su diagnóstico del TLP en su autobiografía, “Inocencia interrumpida”, el cual después se transformó en una película protagonizada por Winona Rider y Angelina Jolie. Nicolas Cage: TLP Controlado, con ataques de pánico y ataques de ansiedad. Ira controlada. En la vida diaria se puede observar en los colegios, relaciones de parejas, de amistad o familiar, rasgos de impulsividad autodestructiva, relaciones intensas e inestables, dificultad en desarrollar una individualidad, falta de control emociona, sentimientos de aburrimiento o vacío, pensamientos de daño físico o suicidas, incapacidad para controlar el estrés, gran apertura hacia niveles de hostilidad, rabia o cólera y dependencia. Edvard Munch,(Loten, Noruega. 1863-1944, Ekely, Noruega) fue uno de los pintores fundadores del movimiento expresionista. Constituye, junto a Henrik Ibsen y Eduard Grieg, el trío de los más grandes artistas noruegos. El pintor fue hospitalizado en varias oportunidades entre los años 1905 y 1909 por alcoholismo asociado a productividad alucinatoria, ánimo depresivo e ideación suicida. Psicólogos afirman que detener las consecuencias de un legado generacional es de gran dificultad, por lo tanto, prevenir es una buena alternativa. Educar a nuestras generaciones en amor y respeto, puede ayudar a minimizar futuras personalidades borderline.