imagotipo

BSO… inspiración clásica

  • Homoespacios: Glen Rodrigo Magaña

Seleccionamos cinco bandas sonoras de filmes relacionados con féminas en la música de cámara. Comentaremos algo sobre la lírica de la hermana mayor de Mozart; una enigmática dama al final de la vida de Beethoven bajo el lente de la cineasta polaca Agnieszka Holland, un caótico drama sobre la vida íntima del Maestro Frédéric Chopin, los sonidos del romance de Franz Liszt con la princesa Carolina de Rusia para cerrar este artículo, algo detrás de la leyenda del gran violinista Niccolò Paganini.

La sensibilidad de los genios musicales, es uno de los enigmas que solo puede descifrar el interno, sus composiciones son el alimento creativo para otros artistas, pero en la esencia, en lo secreto, muestran su verdadera inspiración, que en muchos casos es la mujer.

Así, bajo el título de inspiración clásica, compartimos esta selección donde la fémina es en realidad la protagonista de los sonidos.
5. Nannerl, la soeur de Mozart (Francia, 2010)

Cinta que fuera dirigida, escrita y producida por el cineasta y actor francés René Féret, protagonizada por su hija Marie Féret como la mayor de los cuatro hermanos Mozart, María Anna o mejor conocida como “Nannerl”, quien en una época dominada por varones, el papel de la mujer en la música se encuentra bastante marginado. Así, Nannerl deja sus sueños de ser compositora y violinista por “no ser apto para una dama” y termina en el clavicordio como acompañante de su hermano Wolfgang. En el clímax de este filme, Nannerl y la princesa Louisede Francia, reflexionan sobre cómo sus destinos habrían cambiado si hubieran nacido varones.

La banda sonora de este filmeestuvo a cargo de la reconocida compositora, arreglista y directora de orquesta Marie-Jeanne Serrero, quien adaptó varias piezas de la hermana mayor de los Mozart.
4. Copying Beethoven (Estados Unidos – Alemania, 2006)

¿Quién es Anna Holtz? es la pregunta central de este filme dirigido por la polaca Agnieszka Holland, con la adaptación lírica de Antoni Lazarkiewicz y Bernard Haitink, donde en la imaginación de los guionistas Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson, se trata de una joven estudiante de composición, papel que desarrolla la hermosa actriz alemana Diane Kruger.

La época donde se centra este rollo es 1824 en Viena, al final de la vida de Beethoven, cuando la joven Holtz ayuda a “la bestia” a copiar los arreglos de su “Novena Sinfonía”. Tal vez, esta enigmática mujer representa la inspiración escondida detrás de la orquesta, la que guía al genio o ese amor escondido del compositor Ludwig Van Beethoven.
3. La note bleue (Francia – Alemania, 1991)

La fallida relación entre el compositor polaco Frédéric Chopin y la novelista francesa George Sand, lleva a ese gran músico del siglo XIX a poner sus ojos en la hija de la escritora, la jovencita Solange Sand.

Polémico drama del cineasta Andrzej “uławski, que brinda a los amantes del periodo romántico, otra visión sobre este afamado músico polaco, con la dirección musical de Christophe Coin y el piano de Janusz Olejniczak, quien realiza el papel de Chopin.
2. Song Without End (Estados Unidos 1960)

Galardonada con una estatuilla Oscar a “Mejor banda sonora” y un Globo de Oro por “Mejor Película Musical” en 1961, dirigida por Charles Vidor, que también realizó la cinta biográfica sobre Chopin A Song to Remember (1945) y quien falleció durante el rodaje, cuenta la historia de amor entre el magnífico pianista austro-húngaro Franz Liszt y la princesa Carolina de Rusia.

La adaptación de las partituras de Franz Liszt fueron realizadas por Morris Stoloff y Harry Sukman, posicionándola como una joya sonora cinematográfica protagonizada por Dirk Bogarde como Franz Liszt y el debut como actriz de la sugestiva modelo francesa Capucine como la Princesa Carolynezu Sayn-Wittgenstein, bajo el libreto del aclamado guionista Oscar Saul.

Columbia Pictures realizó la banda sonora de este filme en dos partes: una con el pianista Jorge Bolet, que interpretó siete composiciones de Franz Liszt, y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Morris Stoloff que adaptó cuatro piezas de Liszt.
1. The Devil’s Violinist (Alemania – Italia, 2013)

Se escucha el “Capriccio 24”, “Io Ti Penso Amore” o el “Carnival of Venice” en el violín de David Garrett, que interpreta al violinista, guitarrista y compositor Niccolò Paganini, personaje que obtuvo sus divinos sonidos gracias a un maligno pacto.

El afamado músico italiano visitante de tabernas locales, misterioso casanova que satisfacía los ocultos deseos de las atentas venus de aquella época, pero del místico Urbani era su alma, dejando a Paganini en la orfandad sentimental, sin alcanzar el amor de la cantante Charlotte Watson.

La nota amarga dirigida y escrita por uno de los mejores cineastas en retratar la biografía de grandes líricos, Bernard Rose, contó con la colaboración sonora del mismo David Garrett, bajo los arreglos de Franck van der Heijdenm.
Estimados lectores, les comparto los tradicionales enlaces homoespacieros para que den un sonoro recorrido por la inspiración clásica de estos cinco filmes:

-The Devil’s Violinist: “Io ti penso amore”. https://youtu.be/Vy6N077xXZs?list=PLR5CHoibw2wYQbSRdQwZ6m4IZ0a2UtmfJ

-Song Without End: “Liebestraum No.3”. https://youtu.be/80gSxV_eu3w

-La Note Bleue: “Marche funébre”. https://youtu.be/68MWEKc3Eo4

-Copying Beethoven: “Symphony no.9”. https://youtu.be/fChv6frSoqY

-Nannerl, la sœur de Mozart: “Concert à l’abbaye”. https://youtu.be/m5XwlqBvMIU

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A