imagotipo

C919 inicia nueva época de aviación civil de China

  • Qiu Xiaoqi | Embajador de China en México

El gran avión jet de pasajeros COMAC919 (C919 en adelante), con derechos de propiedad intelectual propios de China, consiguió un exitoso vuelo inaugural el 5 de mayo de 2017 en el Aeropuerto Pudong de Shanghai.

 

Este momento histórico, depositario de las expectativas del pueblo chino, significa que la manufactura avanzada y la aviación del país asiático han abierto un nuevo capítulo.
C919 es el primer avión regional de uso civil desarrollado por China con apego a las más nuevas normas de aeronavegabilidad internacionales. Aprobado en el 2007, el avión grande es uno de los 16 proyectos científicos y tecnológicos más importantes del país en su plan a mediano y largo plazos en este terreno.

 

En la última década, la Corporación de Aviones Comerciales de China, el principal fabricante de esta aeronave, ha adoptado el modelo de desarrollo ampliamente reconocido por la industria aeronáutica global, y ha reunido a numerosas personas de talento del país y también los famosos proveedores nacionales y extranjeros.

 

Con los esfuerzos de todo el país y la sabiduría de todo el mundo, se ha diseñado y fabricado el avión C919. Gracias a la rápida mejora de la capacidad de innovación independiente de China, el vuelo inaugural ayudará al país cumplir el sueño de convertirse en una potencia de ciencia y tecnología en el planeta.

 

Con el diseño y desarrollo propio, cooperación internacional y estándar global, C919, el avión de fuselaje estrecho con 190 asientos ha enfocado en el mercado aeronáutico global a partir de los primeros días de su desarrollo, se ha adherido a las normas de aeronavegabilidad y operación internacionales y ha funcionado de forma internacional y determinada por el mercado, aprovechando al máximo los recursos nacionales e internacionales. Hasta ahora, 23 clientes tanto de China como del mundo han pedido 570 aviones C919, incluyendo la conocida empresa General Electric.

 

Con la idea y las características de ser más seguro, económico, cómodo y amigable con el medio ambiente, el C919 podrá competir, en un futuro cercano, con Airbus y Boeing, los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, y ofrecer a los clientes y consumidores globales la manufactura y los servicios chinos de alto estándar.

 

Desde el diseño y la fabricación propia del primer gran avión jumbo de pasajeros Y-10 y la entrada en el mercado del primer jet regional de pasajeros ARJ, hasta el exitoso vuelo inaugural del C919, China está cumpliendo paso a paso su sueño de grandes aviones comerciales.