imagotipo

Cambiando el dolor por cuidados paliativos | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

En México, desde hace 25 años a la fecha, se han creado clínicas del dolor en las principales ciudades del país, pero aun así no se abarca a toda la población, porque las enfermedades están creciendo, así como la población.

El 80 por ciento de hospitales en Latinoamérica no reconoce la importancia de contar con cuidados paliativos en sus hospitales y el 50 por ciento no los puede pagar. Y es que el dolor crónico afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población en general.

En América Latina, hay una necesidad de generar data epidemiológica, sin embargo, existen reportes que estiman una prevalencia del dolor crónico entre el 28.7 al 42 por ciento de la población. Afortunadamente nuestro país se ha visto fortalecido con el programa ChangePain, que capacita a especialistas en salud sobre el dolor y cuidados paliativos.

Desde su creación en 2012, ChangePain es el programa más importante del dolor en América Latina, que tiene como objetivos cambiar la forma en la que actualmente es tratado el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente, creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos.

Este programa auspiciado por Grünenthal, ha tomado fuerza al ofrecer capacitación a todas las personas relacionadas con la salud, a fin de mejorar los tratamientos de dolor y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. El novedoso esquema se encuentra disponible de forma gratuita en América Latina, incluyendo México. Más de 12 mil médicos y enfermeras, así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece este programa.

A manera de difundir en la comunicad médica los beneficios que sobre todo obtiene el paciente y sus familiares, se presentó el simposio ChangePain: Un programa también para cuidados paliativos, en el VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Con la participación de médicos especializados en cuidados paliativos de toda Latinoamérica, se contó con las ponencias del dr. José Alberto Flores Cantisani, la dra. Argelia Lara Solares y la dra. Celina Castañeda de México, junto con la dra. Patricia Bonilla de Venezuela y el dr. Joao Batista García de Brasil.

Para los asistentes y ponentes al congreso es importante favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la adopción de políticas públicas, educación y provisión de servicios a personas con necesidades urgentes de calmar su dolor.

Ya que tan solo en México, el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad, por lo tanto los riesgos de enfermedades están presentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como: “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales”.

Dada la importancia para que los pacientes en fases terminales puedan tener una muerte digna, en México se ha trabajado en legislaciones que ayuden tanto a médicos como a pacientes en este proceso.

Con estas leyes avaladas en México, ya es un derecho tanto para el paciente como para los familiares decidir por los cuidados paliativos ante una enfermedad que supera los índices de dolor, por lo que se espera que el país se fortalezca en cuanto a desarrollo y avance en planes de educación de pregrado y postgrado, para de esta manera mejorar el conocimiento y habilidades en cuidados paliativos de los profesionales de la salud.

Grunenthal de México, a través de su programa de ChangePain, junto con otras iniciativas apoya y diseña estrategias para fomentar y fortalecer la investigación en dolor y cuidados paliativos para dar el tratamiento adecuado. Es un derecho contar con cuidados paliativos para aminorar el dolor en los mexicanos, no permita que le sea negado. Cuide su salud y defienda sus derechos.    

Susari7@yahoo.com