imagotipo

Cáncer en los niños Plantas medicinales para la leucemia

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

(Primera parte)

La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. Generalmente, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Cualquiera de las células formadoras de sangre de la médula ósea puede convertirse en una célula leucémica. Las células leucémicas se pueden reproducir rápidamente, En la mayoría de los casos, las células leucémicas pasan al torrente sanguíneo con bastante rapidez. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos, donde pueden evitar que otras células en el cuerpo realicen sus funciones.

El panorama es muy preocupante para este problema de salud, el cáncer infantil ¿es incurable? La Secretaría de Salud afirma que cada cuatro horas muere un niño y termina con dos mil quinientos niños; ellos en su inocencia no saben que están condenados a morir. Esta enfermedad regularmente se presenta en familias de escasos recursos, donde la desnutrición es el común denominador, su tratamiento es muy costoso y los familiares pasan por un verdadero calvario para surtir los medicamentos.

Existe una fundación llamada “México Sonríe”, donde la directora Gaby de la Torre, atiende a niños con leucemia, ella es una profesionista muy sensible que relata con tristeza cómo los niños al final de tanta lucha ¡un día van a morir! Por ética profesional no se les dice a los niños lo que padecen, sólo a los familiares y éstos los motivan siempre a luchar: “Pronto estarás bien”, “pronto iremos a casa” y otras frases de ánimo pero… Saben que su ser querido difícilmente “saldrá adelante”.
UNA VIDA INOCENTE SE APAGA

Lupita era una niña con la grave enfermedad de la leucemia y su ilusión era tener su fiesta de 15 años; el cáncer la venció y murió, pero sí tuvo la dicha de bailar el tradicional vals.

Este y otros casos son muy tristes y desgarradores, según nos cuenta la directora de la fundación “México Sonríe”. Los pacientes son niños con rostro triste, con notorio cansancio; reciben radioterapia y quimioterapia; el cabello se les ha caído, la piel de su rostro es muy transparente; pero se asoma una inocente sonrisa, tienen la esperanza de que se van a curar, tienen sueños, ilusiones, proyectos; unos quieren ser doctores, artistas…

Luisito sueña con jugar como Ronaldo -el famoso futbolista- y tener mucho dinero para comprarle una casa a su mamá. Ojalá se cumpla su ilusión.

Los niños creen que es una enfermedad menor, pero la realidad es otra. Esta Navidad la pasarán con sus padres, llevarán el pavo, pasteles, regalos y cantarán villancicos, pero quizá sea la última Navidad que pudieran pasar con sus seres queridos y entonces ¡una vida inocente se apaga!.
¿ELEVAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, SERÍA UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA LEUCEMIA?

Científicos alemanes de la Universidad de Munich están llevando con éxito el tratamiento a base de la enzimoterapia sistémica; han investigado la importancia vital de las enzimas. ¿Qué son las enzimas? Son los mensajeros que están en todos los procesos bioquímicos del cuerpo humano y que tienen relación con el sistema inmunológico y que en pacientes leucémicos han encontrado respuestas positivas; algunos pacientes han mostrado mejoría, cuando ya habían sido desahuciados. Se han creado sueros sanguíneos a partir de personas sanas, preferentemente los padres del paciente, ya que comparten el código especial con el que puede “destruirse” o controlar a las células cancerosas. Los linfocitos, células “T” y macrófagos podrán identificar y destruir al enemigo.

Sería conveniente que la Secretaría de Salud aplicara este tipo de tratamiento, porque ya demostró que sí puede ayudar en pacientes con leucemia.
¿EXISTEN OTROS TRATAMIENTOS CIENTÍFICOS?

El cultivo de las células madre también está dando resultados positivos, aunque algunos médicos lo cuestionan; no olvidemos que los científicos de la Universidad de Munich están más adelantados, nos duele aceptarlo, pero así es. Los científicos alemanes recomiendan una estricta alimentación. Según sus estudios, existen enzimas muy poderosas en verduras y frutas que son el “puente” celular, son mensajeros químicos y que las hormonas están involucradas en la salud, pero también en la enfermedad.

En el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM se han llevado a cabo investigaciones donde han descubierto también que las enzimas están en todos los procesos bioquímicos del ser humano; constantemente hay reacciones químicas en el organismo, desde producir saliva, dormir, comer, respirar, vivir ¡y hasta morir! Las enzimas hidrolasas proteolíticas (proteasas) pueden “leer” el código celular de los genes y saben de sus cambios, tienen una “memoria” y un “archivo” para atacar a los genes carcinogénicos llamado oncogenes. Son enzimas reparadoras que influyen en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y recorren la cadena molecular vital. La enzimoterapia es una esperanza en pacientes leucémicos.

Enzimas, células madre, terapia celular, alimentación y nutrición científica podrán ayudar contra la leucemia infantil. ¿Usted qué opina, estimado lector y lectora?

El espacio se terminó, el Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia. Mil gracias, hasta la próxima. Dios los bendiga.

Próximo tema: Para la leucemia, ¿qué plantas medicinales existen? ¿Qué es nutrición científica?
Correo: lasabiduriadelbuho12@gmail.com

Teléfono: 5529 7195