imagotipo

Candidaturas presidenciales a la vista | Jorge L. Galicia

  • Jorge Galicia

Llaman la atención algunas encuestas de opinión que a últimas fechas vienen realizando algunas empresas especializadas en estudios demoscópicos, y atraen nuestra mirada porque estos instrumentos serán de mucha utilidad a la hora de las definiciones del escenario político que se avecina y un factor muy importante en la toma de decisiones rumbo a la madre de todas las elecciones: la presidencial en 2018.

Cuál de estos personajes conoce usted y qué calificación le daría del uno al 10?, ¿qué opinión tiene de ellos… malo, regular, bueno o muy bueno?, ¿de estos nombres, cuál de ellos le gustaría que fuera candidato a la presidencia?, y luego dos peguntas más que, en opinión particular, tienen doble intencionalidad, ubicar a uno de ellos en la mente del encuestado y, dos, darle categoría de candidato.

Entre las personalidades se encuentran dirigentes partidistas, funcionarios públicos, exfuncionarios y ciudadanos, como: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Regeneración Nacional, respectivamente; gobernantes como Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez y Manuel Velasco, del Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Nuevo León y Chiapas, respectivamente; secretarios del poder ejecutivo, como los de Gobernación, Hacienda, Educación y Desarrollo social, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade, correspondientemente.

Entre las mujeres, mencionan a Margarita Zavala, exprimera dama del país y a la actual diputada, Ivonne Ortega. También están los nombres de Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza y Marcelo Ebrard, considerados en el grupo de los independientes. ¿En ese listado estará el nombre del próximo Presidente de la República, periodo 2018-2024?, fue la primera pregunta que nos hicimos al colgar el teléfono o ¿cuántos más se agregarán?, reflexionamos.

Dicen que las encuestas telefónicas tienen un sesgo hacia las poblaciones de clase media alta hacia arriba, porque son las que cuentan con línea telefónica, y por tanto que habría que tomar con reservas sus resultados, tal vez, lo cierto es que son instrumentos de medición para medir preferencias políticas e intenciones de voto, y la fotografía que hoy tienen los encuestadores son los nombres ya mencionados, aunque también queda claro que para la campaña presidencial faltan dos años y de aquí a esas fechas también pueden haber cambios de opinión entre la ciudadanía.

De todo ese grupo de nombres las preguntas que en este momento nos surgen son en dos sentidos: ¿Quién de ellos sí será candidato? y ¿quién ganaría?, por un lado, ¿quién de los encuestadores utiliza la fórmula correcta para tratar de acercarse a la realidad política de las candidaturas presidenciales? y ¿quién de ellas tendrá desde ahora la suerte de adivino?, por otro. Pronto lo sabremos, pero en este ejercicio de chaman, brujo, mago o futurólogo no hay que perder de vista otro tipo de mediciones, también importantes, como las redes sociales y los medios masivos, donde las motivaciones también pueden ser de carácter múltiple, el que paga para posicionar su proyecto, el que paga por conocer el pulso real de las preferencias ciudadanas y el que paga para hacer análisis. ¿Cuál sería el motivo de esa encuesta que me tocó atender?, la que sea, el interés, los movimientos y las estrategias por las candidaturas por la sucesión presidencial están a la vista.

jorgelgalicia@yahoo.com.mx

/arm