imagotipo

Canonizará Francisco a la Madre Teresa de Calcuta|Corresponsal

  • Jorge Sandoval

Jorge Sandoval G / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Se trata sin duda de una de las personalidades más meritorias del título de “santa” en el mundo cristiano. Madre Teresa de Calcuta, icono del amor hacia los “últimos”, será canonizada este año. El papa Francisco firmará el próximo 15 de marzo el decreto para consagrar al honor de los altares a quien dedicó su vida a la asistencia en India de los más pobres entre los pobres. La proclamación de santidad podría ser el domingo 4 de septiembre, un día antes del aniversario de la muerte, registrada el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años.

Los obispos de India piden que la canonización se lleve a cabo en Calcuta. Sin embargo, este tipo de ceremonia puede ser celebrada únicamente por el Papa y a este respecto el Vaticano ya desmintió eventuales proyectos de un viaje apostólico a ese país.

Madre Teresa fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II, quien nunca escondió su admiración, por no decir veneración, hacia la próxima santa, y que en un principio había pensado en canonizarla inmediatamente, posibilidad marginada tras el unánime consejo de los cardenales.

De todos modos, el Pontífice polaco ordenó que la causa de beatificación se iniciara sin esperar los cinco años después de la muerte requeridos por el derecho canónico. No hay que olvidar que Benedicto XVI hizo lo mismo con Karol Wojtyla, obedeciendo de hecho al pedido de la multitud (“Santo súbito”…”¡Santo ya!”) el día del funeral de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005.

Madre Teresa, que será también el primer premio Nobel, de la paz (conquistado en 1979) en convertirse en santa, acostumbraba decir que “lo que hacemos nosotros es solamente una gota en el océano, pero si no lo hiciéramos el océano tendría una gota menos”.

Nacida en Albania el 27 de agosto de 1910 con el nombre de Agnese Gonxha Bojaxhiu, se hizo monja a los 18 años y se trasladó a India, donde descubrió la vocación de la caridad hacia los “últimos”, es decir, hacia aquellos que morían abandonados en la calle.

Entre tantos reconocimientos, recibió la Orden del Mérito en 1983 por parte de la reina Isabel de Inglaterra, la medalla de oro del Comité del Soviet para la paz en 1987 y la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos en 1997, poco antes de fallecer.

Tras su muerte, Madre Teresa recibió en su funeral el homenaje de más de un millón de personas, entre los cuales centenares de miles de desheredados. Según una encuesta llevada a cabo cuando fue beatificada, estaba en el primer lugar entre los mitos que fascinan a las nuevas generaciones entre los 12 y los 24 años.

El anuncio de su próxima canonización se registró el día después de la condena pronunciada por el papa Bergoglio del asesinato, el viernes pasado en Yemen, de 4 misioneras del orden religioso fundado por Madre Teresa.
Será canonizado el cura Brochero

En el decreto de canonización que firmara Francisco, está incluido José Gabriel del Rosario Brochero, conocido simplemente como el “cura gaucho” o el “cura Brochero”, quien se convertirá así en el primer santo nacido y muerto en Argentina, el país de Bergoglio. Brochero, sacerdote nacido en 1840 y muerto en 1914, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 por Francisco.