imagotipo

Capacidad de gobernar para el presente y el futuro

  • Jorge Schiaffino

Enrique Peña Nieto, es uno de los políticos que más ha sido cuestionado durante su carrera política, puesto a prueba sobre todo en su capacidad de diálogo y tolerancia; sus adversarios y detractores han tenido como respuesta, acciones de gobierno que han demostrado provenir de un consenso real entre las fuerzas y actores políticos y han puesto no solo en el debate sino en la realidad, el compromiso del primer mandatario con la sociedad haciendo uso de la civilidad política un instrumento de gobierno eficaz e incluyente que los otros partidos han carecido en la alternancia y en el ejercicio de sus gobiernos en Entidades como la Ciudad de México, Puebla entre otros.

Las transformaciones legales concretadas por este gobierno, son resultado de una visión moderna sobre la sociedad, sus problemas, sus formas de convivencia y la gran necesidad de asegurar los derechos y las libertades de forma individual, desde luego social, pero sobre todo, siendo incluyente con las minorías y los grupos que necesitan del gobierno y de las leyes para afianzar su bienestar y su integración con la sociedad de forma total y permanente.

La iniciativa del presidente Peña, para que se reconozca en todo el país la unión entre personas del mismo sexo, es un ejemplo de su interés por asegurar a todos los mexicanos una mejor realidad y la transformación de los instrumentos legales para defender y asegurar los derechos y libertades de todos los mexicanos.

En el año 2006, siendo el Distrito Federal la primera entidad de la República en aprobar esta reforma, en el seno de la Asamblea Legislativa expresamos que: Para el PRI como entidad de interés público resultaba prioritario, que nuestro instituto político estuviera inserto en ese debate como una forma consciente de contribuir al desarrollo de nuestras instituciones y de nuestras leyes. Ya que nunca nos hemos negado a reconocer el derecho que asiste a las minorías

Consideramos entonces y así lo planteamos en tribuna, en privilegiar la certeza y la legalidad para la familia, para los menores de edad y para los individuos, que deben en conjunto sobreponerse como criterios jurídicos sobre otros argumentos. Y que como una organización política de tradición liberal, nos dimos a la tarea de estudiar con detenimiento el significado que tenía y que hoy tiene, la promulgación de la Ley de Sociedades en Convivencia.

En la IV Legislatura y desde la coordinación parlamentaria, hicimos saber que los argumentos con los que decidimos abordar, analizar y discutir este tema, están precedidos de la más amplia libertad y del compromiso permanente con todos los sectores de la sociedad capitalina. Y fuimos cuidadosos con la garantía de plenos derechos y libertades y atendimos en todo momento, el principio de no restricción en el ejercicio de los derechos de las personas contenidos en nuestra Constitución por el Código Civil y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Manifestamos que el grupo parlamentario del PRI, no tenía la intención de perderse en una discusión moral o religiosa; su propósito fue fundamentalmente respaldado por la idea de avanzar en nuestra legislación.

Ahora como entonces, está claro que esta iniciativa presidencial asegurará a muchos mexicanos a lo largo del país, leyes que les permitan seguridad jurídica ante su realidad social y personal. Y aunque existan grupos de opinión en contra, las leyes y las instituciones del país, podrán servir para detener la discriminación y el trato desigual que las leyes en muchos estados aún no contemplan.

Es posible creer que de igual forma, la despenalización del aborto será otro paso significativo que la Presidencia puede dar para seguir transformando las leyes en beneficio de la sociedad y para hacer de México un país con mejores leyes, instituciones y para mejores ciudadanos.

Y entonces sí, estaremos como quiere el Presidente más cerca de lograr el respeto a los derechos humanos por igual, tanto de la mujer como del hombre, contribuyendo así a una verdadera igualdad.

* Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx