imagotipo

Casi seis mil años de arte a la venta – TEFAF 2016 / por Ma. Esther Estrada M.A.

  • María Esther Estrada

TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes, la más importante del mundo, está terminando hoy su 29a edición. Maastricht, la capital de la provincia de Limburgo, es la sede.

Hasta aquí llegué para volver a caminar por este enorme y fascinante “museo” donde todo está a la venta. En esta ocasión desde una jarra egipcia que data del año 3,500 antes de Cristo, hasta arte contemporáneo.

Joyería, antigüedades (egipcias, asiáticas, africanas, pre-colombinas), manuscritos, fotografías, dibujos, óleos, esculturas, muebles, relojes, máscaras, instrumentos musicales y mucho más.

Es realmente una experiencia poder recorrer los stands de las 276 diferentes galerías, procedentes de 21 países, que traen sus mejores piezas a este importante punto de encuentro al que asisten unos 75 mil amantes del arte, curadores y directores de museos, coleccionistas. La calidad está asegurada gracias a los 175 expertos que forman los 29 comités de autenticación, que revisan todas y cada una de las piezas que se ofrecen.

Para mí la experiencia empieza desde la preparación de la visita. Identificar qué piezas pueden ser interesantes para ustedes. Y después, la fascinación de las sorpresas con que me encuentro.

MÉXICO PRESENTE

No con expositores (los únicos latinoamericanos siguen siendo de Argentina y Uruguay), pero la Galería 1492 (París) expuso varias piezas olmecas y de otras culturas mesoamericanas, mis favoritas, una calabaza de jadeíta verde (c. 900-600 a.C), tan sencilla y tersa, y una hacha maya (c.550-950), con un rostro de perfil tallado en la piedra, que se usaba en ceremonias relacionadas con el juego de pelota.

La Galería Sur (Uruguay) ofrecía un corsé de escayola que Frida Kahlo usó alrededor de 1950 y al que le pintó una hoz y un martillo así como un embrión; comunismo y maternidad representadas en una pieza que habla también de su sufrimiento físico.

La Galería Laffanour (París) trajo un conjunto de madera (librero, escritorio, cajonera, mesa y lámpara) diseñados por el arquitecto mexicano Luis Barragán en 1951 y que tuvieron un lugar en Casa Pedregal.

Según me dijo el propietario ya había vendido tres de la piezas, que al terminar la feria se enviarían a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y estaba en negociaciones para las otras dos.

JOYERÍA

Aquí se nos pueden ir los ojos entre tantos diamantes, esmeraldas y demás piedras preciosas engarzadas de las maneras más diversas. Verdaderas obras de arte.

Entre las novedades de este año están las piezas de Wallace Chan, el primer joyero de origen chino en exponer en TEFAF. Definitivamente sus alhajas son diferentes.

Le quiero contar la historia de amor detrás de un collar hecho por René Lalique (1860-1945).

El mundo artístico parisino a fines del siglo XIX era un pañuelo.

En 1890 Lalique fue a visitar a su amigo, el escultor Auguste Ledru (amigo también de Auguste Rodin) y quedó prendado de su hija Augustine-Alice, unos diez años menor que él.

La joven se convirtió en su musa y posteriormente en su esposa, con quien tuvo dos hijos, Suzanne y Marc. Inspirado en ella creó un bellísimo collar de oro, perlas y esmalte con el perfil de una mujer rodeado de conos de pino, símbolo de eternidad, para inmortalizar su belleza.

Este collar que se convierte en broche se mostró en la Exposición Universal de 1900 y lo encontré a la venta en la galería Wartski (Londres).  Sin duda, una de las piezas que me hubiera encantado poder comprar.

 

UN DESNUDO QUE ESCANDALIZÓ AL MUNDO

El pintor Federico Beltrán Masses (1885-1949), nacido en Cuba, educado en España y que trabajó principalmente en su estudio en París, contemporáneo de Picasso, se mantuvo alejado de la influencia del cubismo y continuó con un estilo más realista, inspirado por su maestro Joaquín Sorolla (1863-1923).

Se le conoce más por sus pinturas de mujeres sensuales, pero también hizo retratos de miembros de la alta sociedad.

El óleo que expuso la galería inglesa StairSainty es “Salomé”, 1918, según los escandalizados periódicos de 1929 “el desnudo más atrevido jamás pintado”.

Lo interesante es que nueve años antes, durante la XII Bienal de Venecia, recibió muy buena crítica.

La bailarina, desnuda, reacciona con angustia cuando un esclavo le presenta la cabeza de San Juan Bautista en una charola. No le vemos el rostro, pero la expresión corporal habla por sí sola. Según la esposa del artista ésta fue su obra preferida y nunca aceptó venderla.

MUCHO MÁS…

Dalí, Matisse, Rembrandt, Toulouse-Lautrec y El Greco compartieron espacio con Mesdag, Carl Larsson, Toril Kotondo, Jean Dunand y muchos otros artistas más o menos conocidos, que han embellecido nuestro mundo desde tiempos inmemorables.  Imposible hablarle de todo lo que vi, pero tengo varias historias para compartirles más adelante.

Por lo pronto le adelanto que a partir de este año TEFAF tendrá dos exhibiciones en Nueva York, la primera en el otoño (22-27 de octubre), especializada en arte de antiguo al del siglo XX, y la segunda en la primavera (4-9 mayo de 2017), dedicada al arte moderno, contemporáneo y diseño.

No tan grandes como la feria en Holanda, unos 80 expositores en cada una, pero la misma calidad y seguridad para los compradores.  Esta es una reacción lógica de los organizadores dado que en los Estados Unidos se encuentra el mayor mercado de arte (43% del total mundial).

Lo invito a visitar la web www.tefaf.com y admirar las fotos de algunas de las piezas que estuvieron a la venta este año.  Este video también le ofrece impresiones del evento: www.masterart.com/media/tefafmedia/tefaf_virtual_2016/virtual_tour.html

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo amestrada@elsoldemexico.com.mx