imagotipo

Cauteloso optimismo / Horizonte Económico / Miguel Gonzalez Ibarra

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Los principales riesgos provienen de la desaceleración de la economía de China, del fortalecimiento del dólar y de las tensiones geopolíticas

El pasado domingo finalizó la reunión del Foro Económico Mundial (WEF), con la conclusión de que a pesar de la permanencia de la incertidumbre y de una gran volatilidad que propicia oleadas especulativas, existe un cauteloso optimismo sobre el comportamiento económico internacional durante este año y en el mediano plazo.

El crecimiento seguirá siendo modesto, incluso ligeramente menor a lo originalmente estimado, pero las razones del cauto optimismo se refieren a que el mundo ha estado cambiando desde la crisis financiera de 2008 para adaptarse a los retos que plantea la cuarta revolución industrial.

De tal manera, el sistema bancario mundial, en su conjunto, se ha fortalecido con la adopción de las recomendaciones del Acuerdo de Basilea III y parece ser menos sensible a una crisis de contagio. Por otra parte, los acuerdos de Addis Abeba sobre el financiamiento para alcanzar las metas de un desarrollo sustentable, al igual que los de París sobre el cambio climático, constituyen un fundamento para lograr que en el mediano y largo plazo pueda disminuir la desigualdad económica entre las regiones y grupos económicos, así como lograr un ritmo sostenido de expansión económica y de generación de empleos de mayor calidad.

Los riesgos que deberán enfrentarse a corto plazo, provienen de las políticas monetarias divergentes de los países más desarrollados. Sin embargo, tanto la Unión Europea, como Japón están dando muestras de mantener una política de expansión monetaria, mientras Estados Unidos se apresta a hacer una pausa en el aumento de las tasas de interés, Por su parte, China está tomando las medidas para atender el desequilibrio financiero que gestó su explosivo crecimiento de la década pasada, así como para fortalecer su mercado interno y contener las presiones en su mercado cambiario.

El desequilibrio de oferta y demanda de energéticos, de metales y de materias primas continuará siendo un factor que afectará a las economías emergentes, aunque tanto en Estado Unidos, como en Europa y Japón, constituirá una fuente para estimular el consumo y fomentar sus respectivos mercados internos. La recomendación de los especialistas económicos para las economías emergentes, va en en sentido de que lleven a cabo ajustes en sus finanzas públicas y que se emprendan reformas estructurales para responder mejor a los cambios de los mercados.

Adicionalmente, otro factor que contribuirá a mejorar el panorama económico, radica en que en esta semana se están dando indicios de que podría llegarse a un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con los productores independientes, entre ellos Rusia, para reducir la oferta de hidrocarburos y estabilizar el precio en torno de los cuarenta dólares por barril.

Ante este panorama en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional el consejero económico y director de estudios  de ese organismo, Maurice Obstfeld, señaló que ante los grandes retos de este año “las autoridades deberían pensar acerca de la forma en que pueden reforzar la resiliencia de sus economías a corto plazo, pero también acerca de las perspectivas a más largo plazo”.

Al respecto, las reformas estructurales que ha emprendido México desde hace tres años, así como el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, han permito que los choque motivados por las olas especulativas en contra del peso, se asimilen sin afectar el desarrollo de las actividades productivas del país. De tal manera, se ha señalado que México será el país latinoamericano que muestre el mejor desempeño económico durante este año, aunque queda un largo camino que recorrer para resolver los riesgos que implican la inseguridad, la impunidad, la corrupción y la falta de prevalencia del estado de derecho.
miggoib@unam.mx