imagotipo

Centros del saber con un toque holandés | María Esther Estrada

  • María Esther Estrada

Ámsteram, Holanda. (OEM-Informex).- Francine Houben (1955) es una arquitecta holandesa que ha dejado su impronta en distintos rincones del mundo.  Socia fundadora del despacho Mecanoo hace 30 años, en su haber tiene muchos espacios residenciales, culturales, comerciales, empresariales, gubernamentales, cívicos, para el sector salud e incluso uno dedicado a la oración, repartidos por Europa, Asia, África y América que le han valido más de 50 premios a nivel nacional e internacional.

Todos sus trabajos llevan su sello personal, porque a ella le gusta combinar las necesidades humanas, sociales, lúdicas y técnicas del espacio que va a diseñar, prestando además mucha atención y respeto al lugar y a la cultura a la que están destinados, sin olvidar la funcionalidad y la sustentabilidad.  Para ello se apoya de la arquitectura, el urbanismo y paisajismo; cuida mucho la luz y con frecuencia utiliza materiales que pueden ser contrastantes pero siempre son
complementarios.

Francine Houben, socia fundadora de Mecanoo.

Francine Houben, socia fundadora de Mecanoo.

En otras palabras, no tiene miedo a romper paradigmas, deja que su intuición y su sensibilidad entren en juego, combinadas con la técnica.  De esta manera, diseña construcciones innovadoras que se adaptan naturalmente a su entorno, que armonizan el ambiente.  Como ella misma lo define: “La arquitectura debe apelar a todos los sentidos…  Lo que cuenta al final es la combinación de forma y emoción.”

Esta mujer llena de energía, que ha llegado a niveles de éxito y reconocimiento internacional poco alcanzados por otros colegas, es una persona sencilla de trato, con una sonrisa permanente en los labios. 

La visité hace tiempo en su despacho, situado en el corazón de la ciudad de Delft, en una casona de 1750 que en el siglo XIX fue un hospital y ahora está llena de maquetas, fotografías de proyectos realizados, jóvenes y jovencitas frente a computadoras de grandes pantallas concentrados en hacer planos, perspectivas y cualquier otra labor relacionada con los proyectos nacionales e internacionales en los que participa Mecanoo. 

Como me explicó en ese momento, desde que empezó su vida profesional ella diseña tomando en consideración tres P’s: Pensando en la Gente (People), creando espacios que son importantes para el Lugar (Place) y estableciendo conexiones que le den un Propósito (Purpose) a sus obras.

Hoy quiero resaltar cuatro proyectos suyos relacionados con centros del saber, esos que se han transformado a lo largo de los siglos de enormes colecciones de libros empolvados a núcleos de la vida de una comunidad.  En palabras de Francine Houben: “Las bibliotecas son las catedrales de nuestro tiempo. Son los edificios públicos más importantes en una ciudad.”

Biblioteca de Birmingham.

Biblioteca de Birmingham.

Biblioteca de Birmingham, Inglaterra (2008-2013)

Es la más grande de Europa, un espacio innovador que recibe diez mil personas cada día.  Está ubicada en una ciudad británica, multicultural, de un millón de habitantes de los cuales una cuarta parte tienen menos de 25 años.  Como todas las bibliotecas modernas, ya no está pensada únicamente para albergar libros, sino todo tipo de contenidos y hacerlos accesibles, digitalmente, para su acceso desde cualquier lugar del mundo.

Para su diseño, Francine y su equipo eligieron materiales locales que sintetizaran las distintas épocas arquitectónicas de la ciudad.  Lo que más llama la atención en el exterior es su fachada que parece una filigrana metálica de los círculos entrelazados.  En el interior destacan sus amplios espacios públicos circulares, sus terrazas y la luz natural.  En total tiene 35 mil metros cuadrados.  Le ha valido ya cinco premios.

Biblioteca Universidad Tecnológica de Delft (exterior).

Biblioteca Universidad Tecnológica de Delft (exterior).

Biblioteca de la Universidad Técnica de Delft, Holanda (1993-1998)

Esta es la primera que diseñó y construyó y de la que está muy orgullosa.  Por fuera parece todo menos un centro del saber.  Enormes ventanales se abren por un lado, el techo es una enorme rampa cubierta de pasto que sirve a los estudiantes para reunirse a charlar o tomar el sol (cuando el clima lo permite, claro está), y sobre él surge algo parecido a un cono con la mitad superior abierta. 

Al entrar lo que se percibe es amplitud.  Grandes áreas de trabajo donde prima el silencio a pesar de estar llenas de gente, mientras que alrededor hay salones de trabajo aislados por cristales, que los alumnos pueden apartar para hacer sus trabajos de equipo y hablar libremente. Al fondo, una enorme estantería de cuatro pisos de alto, donde se encuentran los libros de libre acceso.  Mucha luz natural se filtra por el centro, que penetra por el ya mencionado cono.  Por dar algunos números, hay mil lugares de trabajo repartidos por el inmueble de 15 mil metros cuadrados.  Han recibido dos reconocimientos gracias a este edificio.

Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial en Washington DC.

Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial en Washington DC.

Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial en Washington DC, Estados Unidos

En este caso Mecanoo se hará cargo de la renovación de esta biblioteca de 37 mil metros cuadrados que está en funciones desde 1972 y que fue diseñado con la idea de luz y transparencia como metáforas de la libertad y el conocimiento, los principios de las enseñanzas del Dr. King.

Transformarán la entrada principal para que entre más luz.  El hall principal se convertirá en un espacio para espectáculos culturales y eventos informales.  En el cuarto piso del edificio original y el quinto piso (adicional) se ubicarán una sala para eventos, un auditorio y un restaurante. El techo será ajardinado, con vistas a la ciudad.  Están todavía en la fase de diseño. Se tiene previsto iniciar la construcción en 2017.

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Mecanoo acaba de ser seleccionado para modernizarla.  La primera fase del proyecto está concentrada en renovar completamente la sucursal que se encuentra en el corazón de
Manhattan a fin de habilitar un mayor espacio público para este centro del saber que el año pasado recibió aproximadamente 1.7 millones de visitantes.  Los trabajos se llevarán a cabo entre 2017 y 2019.

“Esta renovación ofrecerá a los neoyorquinos de hoy y de mañana la biblioteca que se merecen.  Donde tengan acceso a información, puedan estudiar y escribir, disfrutar de nuestros tesoros así como de otras muchas opciones para fortalecer las mentes”, afirmó Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York.

El proyecto incluye también la construcción de un segundo nivel de almacenamiento para las colecciones debajo de Bryant Park, que conecta con el edificio Stephen A. Schwarzman.

En la web de Mecanoo se pueden ver imágenes de todos los proyectos en que ha participado.  Lo invito a visitarla: www.mecanoo.nl

Cualquier comentario relacionado con este proyecto, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

/jodp