imagotipo

César Camacho entrega buenas cuentas | Acontecer político | José Luis Camacho Vargas

  • José Luis Camacho

A 38 años de promulgada la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), parteaguas de la vida democrática del país.

Con motivo de la conclusión del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados realizó la numeraria de lo hecho hasta el momento, arrojando un balance positivo y productivo para las y los diputados federales en cuestión de dictámenes aprobados e iniciativas presentadas.

Se trata del resultado de un trabajo en equipo concretado gracias a liderazgos parlamentarios que privilegiaron las coincidencias sobre las diferencias y que crearon las condiciones necesarias para la consecución de reformas. En esa ruta fue que avanzó la presidencia del diputado César Camacho al frente de la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno de esta cámara legislativa y encargado de lograr esos acuerdos traducidos en un trabajo plenario constructivo en la democracia.

Aún antes de rendir protesta como diputado federal y de ser elegido como coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho destacó que su trabajo sería “legislar, sí; pero mucho más: revisar la actuación del Gobierno en su conjunto, así como a toda persona física o moral que reciba recursos del Estado; y más aún, representar a la ciudadanía, siendo una eficaz bisagra, no solo entre quienes gobiernan, sino entre estos y la sociedad.”

Se trata de la visión de un parlamentario del siglo XXI, poseedor de la amplitud de miras que caracteriza a un demócrata acostumbrado al diálogo y la negociación, pero también a la eficacia y los buenos resultados.

Político acucioso y parlamentario diligente, César Camacho es uno de los integrantes del Congreso de la Unión con mayor experiencia e interlocución con los diversos y numerosos grupos políticos de nuestro país. Ello sin perder de vista la voluntad y disposición que invariablemente hace presentes en sus declaraciones y posicionamientos públicos.

Permaneciendo en estrecho contacto con la población y ofreciendo respuestas oportunas, el diputado federal César Camacho ha asumido el compromiso de encabezar los esfuerzos de la bancada del PRI por contribuir a la transformación de México, a través de acciones legislativas audaces y de hondo calado.

Y así lo ha demostrado a través de reformas que se traducirán en el corto y mediano plazo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la Nación mexicana, pues dos rasgos distinguieron al periodo de sesiones ordinarias que ha concluido: la búsqueda del crecimiento económico y el afán de aumentar el desarrollo social.

Ello concitó, la mayor de las veces, el voto unánime de los ocho grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados.

Entre los buenos resultados que la Cámara de Diputados entrega a las y los mexicanos se encuentran las leyes de Derechos, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Impuesto sobre Producción y Servicios; Ingresos; Asociaciones Público Privadas; Tesorería de la Federación; Economía Social y Solidaria; Ciencia y Tecnología; Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y Zonas Económicas Especiales, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal de la Federación, aprobadas o reformadas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Haciendo política eficaz y constructiva es posible alcanzar numerosas y benéficas decisiones legislativas que, es preciso reconocer, derivaron del análisis y discusión de iniciativas presidenciales, con lo cual se demuestra también que el diálogo republicano entre poderes es intenso y rinde resultados positivos para México”, ha dicho el propio César Camacho al reflexionar sobre lo realizado, pero sobre todo, ver hacia el futuro.

Ya fuera como abogado litigante, servidor público municipal, titular del Ejecutivo local, colaborador del Poder Ejecutivo Federal, legislador federal o dirigente partidista, la experiencia actuante de César Camacho lo hace poseedor de una visión más amplia de la realidad nacional y por lo tanto, de los factores que indicen para la solución de los problemas que enfrenta la población en su vida diaria.

camachovargas@prodigy.net.mx             Twitter: @jlcamachov

/arm