imagotipo

Chachita, descanse en paz donde quiera que esté

  • De carne y Hueso: Sonya Valencia

El pasado 15 de junio se dio a conocer que el 12 del mismo mes, la actriz Evita Muñoz, Chachita, fue hospitalizada porque padecía una neumonía grave, tal información había sido confirmada por Hugo Macías, esposo de la actriz. “Está muy delicada de salud. Tiene problemas al respirar. Los médicos dicen que padece una infección en los pulmones. En un principio la internaron en terapia intermedia y hace unas horas la pasaron a terapia intensiva
debido a que no ha reaccionado muy bien”.

Ahora, después de poco más de dos meses de que Chachita presentara problemas respiratorios, finalmente, el martes 23 de agosto, alrededor de las 17:30 horas la actriz de 79 años dejó de existir.

La primera vez que Eva María Muñoz Ruíz fue internada, Hugo Macías no comprendió el hecho de que presentara una infección pulmonar debido a que tenía más de dos semanas de no salir de su casa. Le informó al médico sus dudas y éste le dijo que Evita pudo haber estado baja de defensas, por lo que probablemente había captado la infección del medio ambiente. “Le faltaba aire y yo veía que respiraba por la boca en lugar de la nariz. Lo que pasa es que ya estaba enferma”, dijo su esposo.

Pero con los días en lugar de mejorarse Chachita empeoró. “Ahorita no avanza, no hay mejoría. El próximo mes de noviembre mi mujer va a cumplir 80 años, por eso me da pendiente“, declaró en el hospital Hugo.

Las primeras 48 horas que Evita permaneció en el hospital estuvo consciente, pero debido a que se le dificultaba conciliar el sueño los médicos decidieron darle sedantes para dormir. En este momento respiraba mediante una mascarilla que le
proporcionaba oxígeno a presión.

Sin embargo, días más tarde pudo regresar a su casa porqueella, aunque los doctores y el mismo Hugo Macías se oponían a que lo hiciera porque seguía muy delicada, la neumonía infecciosa que padecía no cedía del todo, quería regresar a su hogar y le cumplieron sus deseos.

Según el sitio de internet MedlinePlus, cuando una persona padece disnea (sensación de falta de aire o dificultad par respirar), es cuando al cuerpo le cuesta adquirir el oxígeno que necesita.

Algunas veces los problemas respiratorios leves son consecuencia de una nariz tapada o de la realización de ejercicio; pero la falta de aire también puede ser una señal de que hay una enfermedad grave.

Muchos cuadros pueden provocarle a una persona la sensación de falta de aire. Afecciones pulmonares, como el asma, enfisema o neumonía, el caso de Chachita, causan problemas para respirar. También la causan los problemas en la tráquea o en los bronquios, que forman parte del sistema
respiratorio.

Asimismo, las enfermedades del corazón pueden provocar también disnea y esto se debe a que el corazón no puede bombear la suficiente sangre para suministrarle oxígeno al organismo. El estrés causado por la ansiedad también puede dificultar la respiración.

Una neumonía infecciosa fue la causa de la muerte deesta actriz considerada el último ícono de la Época de Oro del cine nacional. Una polifacética mujer que lo mismo interpreto a la recordada niña de la cinta “Nosotros los Pobres”, al lado de Pedro Infante, que a la monja cariñosa y pícara de la telenovela “Mundo de juguete” y tantas y tantas películas, obras de teatro, telenovelas y series de televisión en la cuales siempre hizo gala del dominio perfecto que tenía del drama y la comedia. Chachita,
descanse en paz donde quiera que esté.