imagotipo

Chapo a EU y 2 exgobers a la cárcel / Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

UTAH.- El actor y director de cine Sean Penn y la famosa Kate del Castillo están siendo investigados por la Procuraduría General de la República.

Y no podría ser de otra manera, después de que el influyente diario The New York Times publicó que entrevistaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en exclusiva para la revista Rolling Stone.

Se sabe ahora, según fuentes consultadas, que el capo tenía planes para rodar una cinta autobiográfica, información que sirvió para dar con el paradero del hombre más buscado del mundo.

Todo indica que será extraditado el sinaloense a Estados Unidos y no dude que sea juzgado por homicidio, que se castiga con la pena de muerte, y claro, que sean detenidos en las próximas horas y sentenciados severamente, Penn y Castillo.

La noticia de la tercera captura del narcotraficante más famoso del planeta, quien asegura con sus propias palabras que posee “submarinos, barcos, camiones y aviones, y que es el mayor distribuidor de mota y coca del orbe” representa un gran respiro para el Gobierno que encabeza el mexiquense, Enrique Peña Nieto. Todos pronosticaban que eso era imposible, que primero se suicidaría antes de dejarse detener, o bien, moriría en un tiroteo.

Pero la historia, sin duda beneficia al tricolor, después de la vergüenza internacional de que se les escapara. Es más, la oposición toda ha felicitado al Primer Mandatario y quedará para la historia la frase tuiteada por Agustín Basave, líder perredista: “sería mezquino regatearle a las autoridades un reconocimiento por la recaptura del Chapo, pero sería irresponsable no pedir un cambio”.

Así, con ese gran acierto inicia la segunda parte de su mandato Enrique Peña Nieto, y en unos días dibujará otra sonrisa en su rostro con el triunfo de Ignacio “Nacho” Peralta en Colima (la primera de las elecciones de este año, que es la antesala para la sucesión en el 2018).

También se sabe que un par de exgobernadores irán a la cárcel muy pronto, con lo que se dará el banderazo de salida a la campaña anticorrupción, uno de los grandes pendientes de la actual administración. Así, con energía y fuerza, el titular del Ejecutivo inicia su último 50 por ciento, y no dude que se traduzca en confianza y esperanza para millones de mexicanos que esperan ese ansiado anuncio de acercamiento entre políticos y ciudadanos.

Con Valor y con Verdad.-La joven presidenta municipal constitucional, Denisse Ugalde, responderá preguntas de este reportero el próximo sábado 16 a las 10 de la noche, en la Revista Libertas, en el canal 34 de Mexiquense TV. Ella se comprometió a encabezar una alcaldía de puertas abiertas, respetuosa y transparente. Veremos el fin de semana como inició su trienio. Acompáñeme por favor.
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria      www.GustavoRenteria.mx