imagotipo

Chivas: entre la improvisación y la ignorancia | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

Los hombres amontonan los errores de sus vidas, y crean un monstro al que llaman destino.

John Hobbes

Matías Almeyda nunca imaginó en qué se estaba metiendo cuando firmó su contrato con Chivas. La cara del entrenador argentino, sus actitudes y expresiones demuestran, cada partido que pasa, hartazgo y cansancio. Ahora bien, los aficionados rojiblancos tienen que estar conscientes que la crisis que viene arrastrando el Guadalajara y que lo ha llevado a ocupar zonas de descenso no se va a arreglar en uno o dos torneos, ni exigiendo el cambio de entrenador cada vez que los resultados son adversos, tampoco responsabilizando a los jugadores, que son quienes menos culpa tienen. Lo que le pasa al rebaño, su enfermedad crónica, es consecuencia de malas decisiones deportivas y administrativas a lo largo de varios años en la era Vergara, que terminaron por deshacer las fuerzas básicas y eliminar todo rastro de la mística que una vez tuvo uno de los equipos más importantes del país.

Lo primero que debería hacer Jorge Vergara y sus colaboradores es salir ante los medios y aceptar que sus decisiones han sido equivocadas, que se ha precipitado en el despido de entrenadores, que la compra de jugadores ha sido un total fracaso y que los directores deportivos contratados no eran lo que el equipo necesita, que él asuma la plena responsabilidad por la situación actual del equipo, esto sería el primer paso para cambiar el rumbo en el que se encuentra la institución. Sin embargo, en cada entrevista reparte culpas a diestra y siniestra, nadie está a salvo de los regaños del empresario, nunca es él el que toma decisiones equivocadas. En esta semana, su dedo inquisidor cayó sobre Carlos Peñas, a quien imputó de no estar a su nivel. ¿Qué otro dueño sale a los medios a regañar a sus futbolistas?

El camino que le queda por recorrer a Almeyda es largo y tortuoso, sus jugadores se ven desmotivados y su jefe quiere resultados inmediatos. La semana pasada con su derrota contra León dio una advertencia, llevaría a la banca a quien no diera todo por el equipo en la cancha. Pero, ¿será solo un problema de ganas? Varios entrenadores han intentado revertir la situación pero han fracasado. Es hora de que pensemos más allá de los directores técnicos, Chivas necesita un cambio de fondo, y esto es empezar por la cabeza. Si nada cambia, el próximo torneo, cuando ya no esté Dorados, sentirá la verdadera presión del descenso.

¿Clásico Joven?

La rivalidad ente el Cruz Azul y el América ha sido parte importante de la historia del futbol mexicano. En la década de los setenta, la máquina tuvo dominio sobre las águilas, después se cambiarían los papeles en los ochenta, época de oro para los de Coapa. En los noventa no hubo un claro dominador, pero sin lugar a duda uno de los partidos más recordados es el de la liguilla 95-96, último torneo largo, donde al final del partido, con un Cruz Azul desbordado buscando el gol que necesitaba, el camerunés Kalusha Bwalya falló un contragolpe sin portero estrellándolo en el poste. Otro encuentro que resucitó el Clásico Joven fue la final del clausura 2013, en la cual los azulcremas, por medio de su portero Moisés Muñoz anotaron el gol del empate en los últimos minutos provocando que llegaran a los penales y el campeonato.

Ahora, la situación de los dos equipos se ve complicada, por un lado el América viene de un fracaso estrepitoso en Japón y un Ignacio Ambriz que cada fin de semana ve peligrar su puesto. Por otro lado, Cruz Azul parece que con Tomás Boy está despertando del letargo que lo mantuvo fuera de la liguilla por tres temporadas seguidas, algo que en un equipo grande no puede pasar. Seguramente los celestes irán al Azteca a sacar el triunfo, esperemos que el América también despliegue un juego abierto y sin complejos. Disfrutemos.

Algo Más. Empieza una de las competiciones de clubes más importantes, la Copa Libertadores. Ojalá que está vez la FMF sí ayude a los equipos que participan y no programe partidos de liga que se encimen con los del torneo sudamericano. Veremos.

pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz

/arm