imagotipo

¡Cifras históricas para el turismo en México! | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Para variar, como suelen trabajar muchos, muchísimos funcionarios encargados de impartir justicia pronta y expedita en nuestro país (¡sí Chucha, cómo no!), la juez federal Rosa María Cervantes Mejía hizo las cosas con las patas, literal, con respecto al caso del pelafustán llamado Jorge Emilio Esquivel Muñoz, pero que es más conocido con el apelativo de “El Yorch”, narcomenudista detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en las inmediaciones de Ciudad Universitaria durante un operativo realizado la noche del 26 de febrero pasado en posesión de 50 grapas de cocaína (una grapa equivale a un gramo del enervante, o sea, cargaba 50 gramos de doña blanca), 300 gramos de marihuana y 26 pastillas psicotrópicas Rivotril. *** Pero ¿qué creen?, como la señora juez ya tenía prisa por volar a Puerto Rico (cuando regrese a México será asignada a otro juzgado… mire usted qué conveniente, ¿verdad?) decidió reclasificar los delitos (contra la salud en su modalidad de narcomenudeo) con los que fue encerrado este malandrín invasor del auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para dejarlo en una “posesión simple de droga” y mediante una módica fianza de 8 mil 725 pesos (que seguramente se los gana en una tarde vendiendo drogas en las inmediaciones de CU) pueda recuperar su libertad. ¡Inaudito! *** Obviamente, el rector de nuestra máxima casa de estudios, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, ya puso el grito en el cielo porque no es posible que los representantes de la justicia puedan torcer la ley de tal forma para beneficiar a un delincuente detenido en flagrancia. Y la indignación por el proceder de esta funcionaria no solo atañe al rector o a la comunidad universitaria, ¡sino a todo México!, porque ya estuvo bueno de que estos criminales abandonen la prisión con ayuda de los jueces. ¿Hasta cuándo? ***Ahora lo que sigue es que “El Yorch” regrese a “su casa”, el Auditorio “Justo Sierra”, para que siga haciendo de las suyas junto a sus cómplices y los universitarios sigan azolados por culpa de estos criminales que se aferran a abandonar este recinto de la UNAM, del cual se apoderaron hace casi 17 años. ¡Por favor, ya que los echen de ahí! No hay nada que dialogar con ellos. Lo que tienen que hacer las autoridades universitarias es solicitar al Gobierno federal que los lancen de una buena vez. Cuando uno tiene plagas en casa no se pone a dialogar con las cucarachas o las chinches… simplemente llama al fumigador para que las extermine. ¡Y tan-tan!

RISAS.-Y salió más abusado que bonito. Me refiero al líder pleno potenciario del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, cuya fotografía ya está a punto de aparecer en el diccionario de sinónimos y antónimos junto a la definición de “gandalla” porque prácticamente se apropió de todos los tiempos de difusión que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) y eso tiene sumamente enchilados a muchos de sus compañeros de partido, quienes off the record ya se refieren a él como “El Chiquipeje”. ***Sin embargo, Anaya Cortés no solamente tiene acatarrados a los blanquiazules. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que irá en alianza con los panistas en cinco de los 12 procesos electorales que definirán gobernador el próximo 5 de junio (Durango, Quintana, Roo, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz), prácticamente están parados de pestañas porque temen que “El Chiquipeje” también se quiera agandallar los spots de la alianza PAN-PRD. ***Perredistas como Francisco Martínez Neri, Agustín Basave, Zoé Robledo, Miguel Barbosa y Ángel Ávila, todos prominentes al interior del partido del sol azteca, ya están en posición de choque ante un eventual abuso de Anaya Cortés, quien a la usanza de Andrés Manuel López Obrador en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya se apropió unilateralmente de todos los instrumentos de propaganda de su partido para catapultar su ambición personal de ser candidato por el PAN a la Presidencia de la República en 2018. Si el blanquiazul no le pone un alto right now! lo van a lamentar en las urnas. Yo sé bien lo que les digo.

CARCAJADAS.- Y para cerrar, una (muy buena) noticia: En conferencia de prensa conjunta encabezada por Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República y Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, se informó que durante los tres primeros años de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2015, los principales indicadores turísticos mostraron avances sumamente significativos, lo que ha detonado y consolidado a la actividad turística mexicana como uno de los principales motores de desarrollo del país. ***Estos logros, que ubican ya a México como un destino de clase mundial y que se derivan de la Política Nacional de Turismo lanzada en febrero de 2013 por el presidente Peña Nieto, presumen importantes avances e incluso cifras récord en los principales indicadores del sector, consolidando a nuestro país como el destino #1 de toda Latinoamérica y empujándolo de regreso, desde 2014, al Top-10 del Turismo Mundial de la OMT. Y esto se debe básicamente a que la llegada de visitantes extranjeros registró un crecimiento del 37.4 por ciento durante el periodo 2012-2015, cifra 2.6 mayor al 14 por ciento que se registra a nivel mundial. ***Tomando en cuenta que el 80 por ciento de los ingresos que percibe el país por turismo internacional corresponden al gasto que realizan los turistas extranjeros que llegan por la vía aérea, hay que celebrar que durante el periodo 2012-2015 este rubro en México creció 34.2 por ciento: de 11.4 millones en 2012 a 15.2 millones en 2015, con un indicador de crecimiento del 13.3 por ciento sólo el año pasado, lo que lo convierte en el mejor registro en la última década, lo que arroja un total de 56.4 millones de pasajeros aéreos durante el 2015 (37.1 millones de vuelos nacionales y 19.3 millones de vuelos internacionales), ¡el mejor año de toda la historia!. ***Y todo lo anterior es susceptible de mejorar espectacularmente, porque en el futuro inmediato tendremos eventos como la Fórmula-1 de automovilismo, el partido de temporada regular de fútbol americano de la NFL en el Estadio Azteca, la visita del Cirque du Soleil por séptimo año consecutivo y el apuntalamiento de la exitosísima campaña nacional “¡Vívelo para creerlo!”. ¡Enhorabuena!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Seguirán rodando cabezas en el gabinete del “independiente” gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”? Yo creo que sí…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm