imagotipo

Cine y Sabor | “Ojos Citadinos” | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

El cine es algo que las personas disfrutamos bastante, siempre es grato ver una buena película. Próximamente tendremos en nuestra ciudad, un festival que estará dedicado al séptimo arte, pero además para todos los amantes de nuestra gastronomía, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, les encantará la información que les traigo, justamente ¡para chuparse los dedos!…

-Nuestro Séptimo Arte

La “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” nos visitará para dar a conocer, de manera gratuita, una selección cinematográfica de producción nacional, del 26 al 29 de noviembre, llegará este festín fílmico con largometrajes, cortometrajes, una exposición y diversos talleres sobre cine.

El circuito contemplado para la muestra está conformado por 20 sedes, ubicadas en diversos puntos de la capital, como lo son el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Centro Cultural José Martí, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), entre otros. La función inaugural estará a cargo de la película El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano, que será exhibida en el Foro Quetzalcóatl a las 19:00 horas del jueves 26 y el catálogo fílmico se complementa con una selección de 25 cortometrajes realizados en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como en el Imcine y La Matatena, A.C, estos últimos realizados por niños.

Como parte integral para apreciar el cine nacional, “La Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México” también contará con la exposición “El cine mexicano a través de sus carteles” y se ofrecerán talleres de edición, dirección de fotografía, dirección de producción, documental y escritura de guión, impartidos por profesionales del cine.

 LAS TRES rutas gastronómicas, del 26 al 29 de noviembre, a bordo de un Turibús.

LAS TRES rutas gastronómicas, del 26 al 29 de noviembre, a bordo de un Turibús.

– Por los caminos del sabor

En el marco del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México, se podrán recorrer tres rutas gastronómicas por sitios emblemáticos del Distrito Federal: San Ángel-Coyoacán, Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco, a bordo de un Turibús. Al finalizar cada ruta, se ofrecerá una comida a los asistentes en unos de los restaurantes más representativos de cada zona. El único costo será el de la comida.

La ruta San Ángel-Coyoacán será recorrida el jueves 26 de noviembre. El punto de reunión será el Centro Cultural San Ángel y la primera parte se desarrollará a pie por la zona de San Ángel. Entre los sitios que se podrán visitar se encuentran la Cantina la Camelia, la Fonda San Ángel, el Bazar del Sábado, el Convento de San Jacinto, el Centro Cultural Isidro Fabela, así como el Mercado Melchor Múzquiz.

Ya a bordo del Turibús, los participantes se trasladarán hacia Coyoacán. Durante el trayecto se hablará de otros sitios representativos, como la Churrería del Convento, la Pastelería de Santo Domingo, el Café El Jarocho, el restaurante de comida oaxaqueña la Bella Lula, el Convento de San Juan Bautista, el Jardín Centenario y el Mercado de Coyoacán, para concluir en la Mezcalería Corazón de Maguey, donde tendrá lugar la comida.

La ruta Xochimilco-San Pedro Atocpan se realizará el viernes 27. El punto de reunión será el Cenart (Río Churubusco 79, Colonia Country Club). Entre los sitios que abarca este recorrido están el embarcadero Fernando Celada, la Parroquia de San Bernardino de Siena, el Mercado de Xochimilco y algunos expendios de dulces cristalizados en Santa Cruz Acalpixca.

El recorrido concluirá en San Pedro Atocpan, donde se visitará el Templo de San Pedro, la Capilla de San Martín y algunos expendios de moles y especias, para concluir en el restaurante Molcalli, donde se llevará a cabo la comida.

Por último, la ruta Santa María la Ribera-Azcapotzalco tendrá lugar el sábado 28. El punto de reunión es en Ribera de San Cosme y la calle Santa María la Ribera. Entre los sitios contemplados para visitar, están la Parroquia de la Sagrada Familia, la famosas fresas con crema La Florida, la Alameda de Santa María con su Kiosco Morisco, la birriería el Corral del Chivo, el Museo de Geología de la UNAM, entre otros espacios por la colonia, para salir de nueva cuenta a la Ribera de San Cosme.

Después, el Turibús se dirigirá hacia Azcapotzalco y en el camino se podrá observar el Colegio Militar, el restaurante Chon y Chano, el Árbol de la Noche Triste y el restaurant El Bajío, para concluir en el centro de Azcapotzalco en la cantina El Dux de Venecia, donde se ofrecerá una comida típica de una cantina chintolola.

Twitter:@tan_avil

/arm