imagotipo

Cirugía plástica estética: reflexiones | Efecto bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

En estas fechas se acerca una racha de cirugías programadas de cirugía estética, los pacientes planean la cirugía que tienen en mente, algunas cirugías están proyectadas desde hace algunos meses y otras son casi de última hora, las fechas de vacaciones son el pretexto, ya que los pacientes tienen algunos días de descanso, los niños no van a la escuela y es tiempo de renovarse.

La ASPS (Asociación Americana de Cirugía Plástica) informo que en el 2015 la cirugía de aumento mamario con implantes fue la cirugía más frecuente en Estados Unidos de Norteamérica con 279 mil 143 cirugías efectuadas en el año y en segundo lugar continúa la liposucción con 222 mil 051 cirugías. Es difícil comparar estos números con la realidad de México; en nuestro país la cirugía más frecuente es la liposucción después los implantes mamarios y la cirugía de parpados. Es evidente que un país con la economía de nuestros vecinos y con más del doble de habitantes tenga mayor cantidad de cirugías, así además vemos en la realidad que algunos insumos que utilizamos en cirugía estética son comprados en dólares, como los implantes mamarios, glúteos o de pantorrillas y equipos utilizados en la cirugía, el numero de cirugías en nuestro país no se ha incrementado. El deseo de estas cirugías sigue a la alza, aunque la situación económica en realidad milite su desarrollo. Recibimos con frecuencia llamadas telefónicas y correos electrónicos de pacientes interesados e informados sobre algunas cirugías que desean informes sobre todo relacionado con el costo de los mismos.

CIRUGÍA DE párpado, antes y después.

CIRUGÍA DE párpado, antes y después.

Siempre podemos orientar sobre los tratamientos y esta columna contribuye a dar información a los posibles pacientes, pero la verdad es que dar un costo de una cirugía por teléfono sin haber dado una consulta previa es muy difícil, los costos dependen de qué tipo de cirugía necesita el paciente y de la clínica en donde se va a hacer el tratamiento, también, según el caso, algunos implantes son más caros que otros, los llamados implantes anatómicos son mayor precio que los redondos y así muchas variantes. En primer lugar la consulta médica de valoración de primera vez es capital para dar un presupuesto personalizado y confiable.

Es evidente que los medios ayudan difundiendo los tratamientos con más o menos intensidad, en Estados Unidos se reporto un aumento del 33 por ciento en la cirugía del aumento glúteo atribuido a la moda cambiante de la figura de glúteos grandes, difundida por algunas estrellas de la pantalla de el país vecino con Jennifer López o Kim Kardashian, parece como que hay un cambio en los cánones de belleza cuando menos en el vecino del norte.

En cuanto a la cirugía de nariz continua como la tercera en popularidad en estados Unidos y la cuarta en México. Esta cirugía se hace con anestesia general y debe tener un resultado perdurable de por vida, amerita una a dos horas en el quirófano y algunas restricciones en cuanto al ejercicio durante algunas semanas. El cambio facial es evidente, ya que la nariz en el centro de la cara alterara las facciones y dará una sensación de seguridad intensa. Recuerden pocas cirugías de nariz se hacen con anestesia local. Para mayor seguridad utilice la anestesia general y busque un cirujano plástico experto certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

RINOPLÁSTIA Y mentón, antes y después.

RINOPLÁSTIA Y mentón, antes y después.

La abdominoplástia con liposucción es la quinta cirugía en frecuencia en EU (203 mil 934 pacientes), pero la cuarta en México, recuerden esta cirugía es para las mujeres que ya tuvieron hijos y que ya no van a tener más, la clave para un buen resultado es que sobre la piel del abdomen inferior y que este flácido el abdomen. A través de esta cirugía se reseca la piel sobrante, se retira con liposucción los cúmulos de grasa en el abdomen y en la cintura y se ajustan los músculos del abdomen anterior con suturas. Se reconstruye el abdomen con la piel del abdomen superior y se forma un nuevo ombligo. Resultado un abdomen plano con cintura talle marcado y abdomen reforzado y firme. En síntesis una nueva figura como pretexto de cambio, menos kilos, nueva talla.

Algunas palabras sobre la ritidectomía o cirugía de cara que continua siendo el sello distintivo de la cirugía estética, tiene gran popularidad en estos tiempos pero ha bajado un poco sus números es la sexta en frecuencia con más de 100 mil casos al año pero como actualmente existen tratamientos alternativos que no son cirugías, como el bótox, el plasma rico en plaquetas, el cultivo de fibroblastos, el acido hialurónico. Algunos pacientes retrasan la cirugía por años y al final ésta ya no se efectúa, ya que las alternativas que no son de quirófano llenan mucho las expectativas de los pacientes. Un gran amigo me confesó que su mamá se operó hace 25 años de la cara. Me dijo, mi mamá ahorró y se operó hace 25 años hoy tiene 82 se ve muy bien, no de su edad, más joven… una sola cirugía y nunca más se hizo otro tratamiento valió la pena la verdad.

Recuerde, lo más importante para estos tratamientos en ponerse en manos de un experto. Un cirujano plástico certificado es su única opción. Sera tratada con profesionalismo, ética y conocimientos y habilidades para que usted obtenga el mejor resultado posible.

Información cortesía del dr. Antonio Castellanos Barroso. Cirujano plástico y reconstructivo certificado 496. Egresado del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México DF.

Celular México DF 04455-25-14-84-79 www.cirugíaplásticaavanzada.blogspot.mx

Teléfonos oficina (55)6279-6163 dr_castellanos@hotmail.com

/arm