imagotipo

Ciudad Luz / Con valor y Con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

La capital francesa vuelve a ser blanco de ataques terroristas, ahora uno sin precedentes en seis lugares escogidos exprofeso para causar mayores víctimas y daños; por ahora se sabe que las mortales suman 129 y son 352 los heridos, de los cuales a 99 los reportan como muy graves, por lo tanto las disputas religiosas han convertido a la Ciudad Luz en la Ciudad de las Tinieblas, como fue en la Segunda Guerra Mundial.

Todos los análisis que se hagan sobre estos terribles y dramáticos acontecimientos podrán tener una serie de explicaciones, como es la del propio grupo religioso llamado Estado Islámico, que al atribuirse la autoría de los mismos, ha declarado que es la respuesta a las ofensivas militares de Francia en Siria e Irak, no pueden justificar el terrorismo, cuando el mismo va dirigido contra seres inocentes que nada tienen que ver con las decisiones cupulares del poder.

El papa Francisco nuevamente hace declaraciones valientes, al calificar el atentado que ha conmocionado al mundo, de blasfemia.

“Quiero reiterar con firmeza que el camino de la violencia y el odio no resuelve los problemas de la humanidad, y que usar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”, afirmó el pontífice ante miles de peregrinos en la Plaza San Pedro.

Luego agrega, que a lo largo de la historia han existido leyes contra la blasfemia, al considerarla un delito público contra Dios, castigado frecuentemente con la pena de muerte, singularmente en las teocracias.

Vaya paradoja de la historia, Francia, la nación de la libertad, igualdad y fraternidad; misma que además, en su Revolución desarrolló los conceptos de libertad de religión y libertad de prensa, y fue la primera en abolir el delito de blasfemia, hoy sufre el ataque teocrático, por eso mismo nos unimos al rechazo mundial al terrorismo cuando existen tantos canales para defender ideas y posiciones.

París, que no quepa la menor duda, saldrá nuevamente de esta terrible prueba que le ha jugado el destino. Seguirá siendo la Ciudad Luz.

Tamaulipas.- Hace un año sorprendió el gobernador Egidio Torre Cantú con la presentación de su Informe de Gobierno. Sin leer, dio muestra del conocimiento que tiene de la entidad que gobierna.

Lo mismo habló de vivienda, turismo, transporte, transparencia, seguridad; que de salud, negocios, medio ambiente, empleo, educación, deporte, cultura y el campo.

Se le cayó el sistema computacional, y con dominio -porque sabía de lo que hablaba- continuó. Un día me dijo en broma: sentí Rentería lo que sientes cuando se te cae el telepromter cuando estás en el noticiero México al Día.

En pláticas “en corto” con varios primeros mandatarios, todos aplauden a su colega del norte, porque saben y reconocen en las condiciones que llegó y todo lo que se ha logrado. Claro, falta muchísimo por hacer, pero se agradece que gobierne un hombre comprometido y dedicado al 100 por ciento a Tamaulipas. Su equipo de trabajo, muy discreto por cierto, también hace su chamba.

En la víspera del Quinto Informe de Gobierno, en Tampico, detuvieron a 19 secuestradores en Matamoros. Pero vale la pena destacar que en el operativo, donde no se efectuó un solo disparo, liberaron a tres hombres que estaban privados de su libertad. Bien por el procurador Ismael Quintanilla y por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Y atención: llegarán 47 mil millones de presupuesto federal, por las gestiones del gobernador.

Habrá elecciones el año entrante y hacemos votos para que se desarrollen en paz, porque esa gran tierra merece desarrollo y su gente tranquilidad.

Seremos testigos de esta penúltima ceremonia, ya le reportaremos por nuestras distintas plataformas informativas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx